jueves, agosto 11, 2011

Pierde el peso el primer round

Los iPhones le ganan al petróleo
Banxico no tiene planes de comprar más oro

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Si usted es de los afortunados que ya habían hecho su presupuesto para pasar el puente del 15 de septiembre en Las Vegas o en Miami, tendrá que volver a hacer sus cuentas. Ayer los dólares amanecieron más caros. Banamex estuvo vendiéndolos a 12.64 pesos y la Casa de Cambio Tíber a 12.51, con las restricciones que puso en vigor la Secretaría de Hacienda. Hay un deslizamiento de un peso, si tomamos en cuenta que hasta fecha reciente la moneda americana osciló en 11.50 pesos. El gobierno mexicano siguió la política de abrir las puertas sin restricciones a los capitales golondrinos, que al parecer están huyendo, como siempre huyen cuando hay disturbios financieros. El coletazo nos alcanzó y hay una circunstancia preocupante. El equipo calderonista no tiene experiencia y, además, anda distraído en el futurismo presidencial. Es Hacienda la responsable del tipo de cambio, aun cuando existe un comité al que está integrado el Banco de México. Pero Ernesto Cordero anda perdido en tres tareas distintas. Primero, hace proselitismo para ganar el apoyo del PAN a sus aspiraciones; segundo, se prepara a negociar con el Congreso el presupuesto para 2012, y tercero, quiere asumir el papel de timonel para llevar a buen puerto la nave en medio del vendaval que ya tenemos encima. ¿No sería mejor que se dedicara de tiempo completo a la política?

Desbanca Apple a Exxon

Parece que los inversionistas piensan que una iPad tiene más valor que el petróleo, porque ayer Apple se convirtió en la primera compañía del mundo superando a Exxon, posición que la petrolera mantenía desde 2006. Para decirlo con números fríos, las acciones de la empresa de Steve Jobs se cuantifican en 337 mil millones de dólares, mientras las de Exxon en 331 mil millones. Apple produce la computadora Mac, la iPad, el iPod y el iPhone. En estos días debutó el nuevo sistema operativo Lion. Su teléfono está enfrentando una tenaz competencia de los Androids, en particular del Galaxy de Samsung (Ver gráfica). Aunque Apple vendió 20 millones de teléfonos el primer trimestre de este año, Samsung fue la que registró el mayor dinamismo, con un crecimiento de 380 por ciento.

La venta de celulares

@Vox Populi

Asunto: indignados mexicanos


Respecto del tema de su columna de ayer, sobre el médico especializado egresado de la UNAM (Indignado mexicano) al que le quieren pagar un salario de risa y quien acertadamente menciona que la preparación académica no es pagada, me atrevo a comentar el caso siguiente: Todos los días pasa por mi casa una camionetita vieja en donde venden empanadas de varios sabores. Nunca les compro, pero ayer lo hice para hacer unas preguntas de mercado. Los resultados son los siguientes: el dueño hace cien empanadas diarias por camioneta, cada empanada cuesta 15 pesos, son cinco camionetas repartidoras; las 500 empanadas diarias las venden en un promedio de cinco horas de trabajo cada día; el costo por empanada, incluyendo gasolina, sueldos, etcétera, es de seis pesos, por tanto, la utilidad es de nueve pesos, dando una ganancia neta total de 4 mil 500 pesos diarios para el dueño, y trabajan los siete días de la semana. La utilidad mensual neta (obviamente no pagan impuestos) es de ¡135 mil pesos! El comentario se lo dejo a usted, señor Galván Ochoa.

Dr. Jaime E. Contreras Díaz/ Puebla

R: Habría que descontar las mermas. La gasolina sube cada mes y hay que pagar las mordidas de los agentes de tránsito y de los funcionarios del municipio y del gobierno del estado, que ya deben haber olfateado las ganancias. Aun así, parece buen negocio. Es el sueño de Fox, un vocho y un changarro, en vez de leer e ir a la universidad.

Asunto: los sueldos de los personajes

De acuerdo con los datos que nos pasaste ayer: Christine Lagarde, directora gerente del FMI, tiene un sueldo mensual de 566 mil 250 pesos. Según algunas fuentes, hace unos 12 años un vicepresidente de Televisa ganaba más de medio millón de pesos al mes. ¿Te puedes imaginar lo que estarán ganando ahora? Claro, todo cambia para sus officeboys. Los escalones económicos entre una jerarquía y otra son muy altos, como casi en toda empresa del país. ¿Es ésta una característica sólo del tercer mundo?

Ma. del Carmen Martínez Murillo/ Coatepec

R: También el presidente de la Suprema Corte de Justicia tiene un ingreso suculento: alrededor de 6 millones de pesos al año.

Asunto: quiere ayudar

Leí la nota del médico que reserva su buzón. Le entiendo perfectamente por varias cosas, también soy médico, estudié en la UNAM y casi soy de su generación. Le puedo ofrecer una alternativa, es cosa de ponernos en contacto, primero habrá que vencer el estatus que tenemos los médicos (una definición de estatus es: comprar lo que no necesitas, con dinero que no tienes, para impresionar a quien no te quiere). Lo escucho con la admirada y admirable Carmen Aristegui y leo su columna.

Dr. Saúl Amparán/ Distrito Federal

R: Voy a hacer lo que siempre hago: preguntarle a su colega del buzón reservado si puedo dárselo a usted, con el propósito de que se comuniquen.

Twitter

@Banxico no prevé más compras de oro: Nos encontramos con una mezcla adecuada en nuestra reserva internacional, dice el gobernador Carstens.

Banco de México

@FelipeCalderon @JLozanoA REQUISA, ¡HOY! porque NOS deben regresar #MexicanadeAviación y cárcel para los buitres sociales.

LauraTena Colunga@lauratenacolung

¿Por qué Demetrio Sodi quiere tres estacionamientos en el centro de #Polanco, alrededor del parque del Reloj?

Claudia RL @Claudia_ag

Todos los que quieran ver a SS Dalai Lama a partir de este sábado a las 9 am, se reparten boletos sin costo en @Casatibetmexico Estadio Azul.

Carla Argomedo @CArgomedo

No hay comentarios: