sábado, agosto 13, 2011

PGR: eliminar a chavistas ¿la consigna?

Jaime Ramírez

Cuando Marisela Morales Ibáñez fue designada al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), los empleados de la delegación estatal Jalisco sabían que los días de María Teresa Chávez García, al frente de la dependencia, estaban contados.

Aunque la explicación oficial de la reciente remoción de la delegada se debió a que no pasó la prueba de control de confianza, dentro de la institución se habla del retiro del personal que se identificaba con el anterior procurador, Arturo Chávez Chávez.

Durante su corta estancia en la entidad -fue nombrada en marzo de 2011- la ex delgada, originaria de Guadalajara y que tenía una carrera de 25 dentro de la PGR, informó que durante su gestión se incautaron más de tres toneladas de diversas drogas, se detuvo a 2,271 personas, y se decomisaron 205 armas cortas, 175 armas largas, 13,384 cartuchos 528 cargadores y 45 granadas.

Sin embargo la PGR no acreditó la participación de estas acciones a la Secretaría de Seguridad Pública estatal ni al Ejércitos.

En materia del combate a los delitos contra la Ley de Derechos de Autor, la delegación Jalisco reportó la detención de 14 persona así como algunas cantidades de mercancía apócrifa en su mayoría ropa de vestir y discos compactos.

El jueves, la procuradora Marisela Morales designó a Victoria Pacheco Jiménez como nueva delegada en la entidad.

***

Durante su gestión, Arturo Chávez designó a 20 delegados estatales, tras los recientes cambios, sólo continúan ocho: cinco cambiaron de asignación (Julián Jesús Gudiño Galindo, Benjamín Marina Martín, Enrique Feregrino Taboada, Javier Dovala Molina y Estela Cadena Azcona) y tres fueron ratificados en las entidades donde ya venían operando. (Chihuahua, Nuevo León y Yucatán).

La purga de cuadros es, al parecer, una práctica constante. De los delegados nombrados por Gerardo Medina Mora, hasta marzo del 2011 solo sobrevivían 12, dos de ellos: Marina Martín y Dovala Molina, continúan dentro de la administración de Marisela Morales, reasignados a Nayarit y Veracruz, respectivamente.

***

Para estar al frente de una institución tan compleja, se requiere carácter. Algo que al parecer le sobra a la procuradora Marisela Morales, cuyos parámetros de eficiencia y eficacia no cualquier delegado consigue.

Hablan mucho de una Marisela Morales que es prepotente, que es ofensiva, dura. Que reta y cuestiona mucho el trabajo. Que se sobrepasa mucho en los límites de lo que debería ser su trabajo y por eso se supone que renuncia Dylcia Samantha”, comenta María Idalia Gómez, periodista especializada en temas de narcotráfico y seguridad nacional.

A su arribo a la PGR, Marisela Morales nombró a Dylcia Samantha García Espinosa de los Monteros como subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos. Una posición estratégica, toda vez a ésta rinden cuantas los delegados estatales, a través del Coordinador general.

El portal Punto Crítico reseña que tras el álgido encuentro entre autoridades y los líderes del Movimiento por la Paz, encabezado por el poeta Javier Sicilia, donde se expusieron todas las omisiones y fallas de la PGR, Marisela Morales buscó un responsable y lo encontró en Dylcia Samantha a la que regaño de forma severa, por lo que renunció el 30 de junio.

Antes, ya habían dimitido los delegados de Puebla, Baja California y Nayarit.

No hay comentarios: