miércoles, agosto 10, 2011

Optimismo tendiendo a lo salvaje

Infomercial de Corderilandia
Pastorcito, presunto culpable
Campeche: marinos en accción

Julio Hernández / Astillero


El hacendoso precandidato Ernesto Cordero aprovechó ayer la coyuntura internacional para rendir un colorido informe de labores de quien presuntamente será su antecesor, el gran timonel y jinete de las tormentas Felipe Calderón, y para advertir a los descompuestos signos del exterior que aquí No pasarán, pues las arcas nacionales se han cubierto de dólares suficientes para soportar embestidas varias, a grado tal que algunos de quienes escucharon el florido infomercial de precampaña del todavía secretario Cordero se preocuparon al advertir que la indiscreción de Neto II pudiera atraer al paraíso patrio, tentativamente denominable Corderilandia, oleadas de extranjeros, sobre todo gringos, deseosos de guarecerse, en estas tierras sin problemas y con grande crecimiento, de los desastres que en sus países de origen sí están sucediendo (tal vez por eso algunos previsores agentes estadunidenses se están avecindando en bases militares del norte mexicano, según reciente boletín inmobiliario neoyorquino).

Lucimiento personal del precandidato oficial panista y desfile de cifras delineadoras del presunto milagro sexenal calderónico. Ni por ver la tempestad internacional se habrían de hincar los suspiros de grandeza del felipismo agónico. Justamente cuando más se necesita de prudencia, equilibrio, claridad y visión de largo plazo, el equipito en el poder se regala el obsceno placer de anunciar que los catarritos globalizados nos pelan los dientes pero que, si acaso esos contagios produjeran daños mayores, sería a consecuencia de ese mundo exterior desordenado (al que tantas veces ha salvado el Elliot Ness local), cuyos virus y enfermedad acabarían ingresando al Castillo de la Pureza económica blindado con 200 mil millones de dólares en deslizamiento.

En otro prodigioso giro de los que suelen caracterizar a los procuradores de justicia pertenecientes a la era del peñanietismo, ayer se dio a conocer que el principal sospechoso de la detonación de un paquete explosivo en el campus mexiquense del Tec de Monterrey es un grupo adverso al desarrollo tecnológico que se hace llamar Misteriosos Desapareced... no, perdón, Individualidades Tendiendo a lo Salvaje. Deseosos de desalentar investigaciones en nanotecnología, esos explosivos activistas habrían escogido como objetivo, por emblemático, al campus de la zona conurbada capitalina del instituto nacido en Monterrey.

En otro escenario, menos lleno de modernismos, ha aparecido una versión adaptada de lo sucedido al pastorcito mutilado por el estallido de una granada inexplicadamente encontrada en un terreno rural poblano donde soldados habían realizado prácticas. Como si tal presunta conducta lúdica de un niño atenuara la responsabilidad de quienes abandonaron esa granada, o incluso los exculpara, ahora se hace saber que el pequeño Osvaldo, de 10 años de edad, aceptó en su primera declaración judicial que al cuidar a sus chivas y borregos en el predio El Ídolo, él, que tanto admiraba a los soldados, encontró un artefacto al que recogió del suelo y lanzó contra unas piedras, produciendo el estallido que le cercenó parte del cuerpo. Días atrás, familiares del pastorcito habían dicho a la prensa regional que visitantes militares preguntaban una y otra vez al pequeño sobre los detalles de la explosión, al grado de hacerlo dudar de lo que en principio él mismo asumía como verdad. Ahora, con esta declaración, pareciera que nadie tendrá la culpa de haber olvidado tal arma de guerra, salvo el propio afectado por jugar con ella o no darle el tratamiento preventivo adecuado.

En la madrugada de este lunes la familia del ingeniero Armando García Jiménez se preparaba para participar en la ciudad de Campeche en una marcha del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre para recordar el natalicio de Emiliano Zapata y para preguntar al gobernador, Fernando Eutimio Ortega, sobre las investigaciones en relación con el asesinato del mencionado ingeniero García, que dirigía el frente también citado.

Pero, según narra Candy García, “al intentar salir, elementos de la Marina llegaron a nuestro domicilio y se llevaron a tres compañeros, retuvieron ahí a dos más y a una de mis hijas. Los que comandaban fueron groseros e intolerantes, y me pedían les permitiera entrar a mi casa. Su operativo injustificado duró de 4:30 a 8:30 de la mañana”. Según las declaraciones hechas el mismo lunes y reproducidas ayer en La Crónica de Campeche, están desaparecidos Roberto Gasca Cerritos, Óscar López Sánchez y Juan Silverio Castañeda Ruelas.

Astillas

El doctor Francisco Covarrubias Villa, investigador de un centro del IPN en Jiquilpan, Michoacán, relata: Por cuestiones académicas viajo frecuentemente por avión. Desde que tramposamente quebraron a Mexicana de Aviación, me veo obligado a viajar por Aeroméxico. Los altos precios son tradición de esta empresa, pero el mal servicio se agudiza inexplicablemente desde esa quiebra mencionada. Volando ahora por Aeroméxico y con excepción de un vuelo de Guadalajara a Monterrey, en los demás vuelos nacionales que he hecho siempre se han presentado problemas: no llega la maleta, cambian el itinerario, hay demora, etcétera. El viernes pasado fue el colmo: a eso de las nueve de la noche, de 23 vuelos de Aeroméxico anunciados en los tableros de la terminal dos del aeropuerto de la ciudad de México, 16 tenían demora, sin que haya ni con quién quejarse... Human Rights Watch ha seleccionado a la mexicana Consuelo Morales para entregarle el premio Alison Des Forges 2011 por defender las garantías individuales. Morales dirige Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, en Monterrey. Habrá otros seis premiados, que trabajan en otras zonas altamente conflictivas, como Egipto, Irán, Zimbabue, Indonesia, Rusia y Túnez... Y, mientras el accidente de un tráiler contra una guardería en Aramberri, Nuevo Léon, muestra nuevamente la fragilidad de los niños mexicanos ante descomposturas o corruptelas, ¡hasta mañana, con jóvenes no admitidos en la escolaridad pública marchando por las calles capitalinas!

No hay comentarios: