martes, agosto 02, 2011

Millones de personas que viven en la pobreza no pueden seguir esperando

Rebelión

Los datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reflejan la grave situación a la que se enfrentan más de 52 millones de personas en el país y demuestran la necesidad de que México cuente con nuevas herramientas para luchar contra la pobreza.

Amnistía Internacional (AI) considera que la falta de acceso a recursos efectivos que permitan a las personas que viven en la pobreza exigir soluciones a los graves abusos y privaciones de los cuales son víctimas ha contribuido a agravar esta situación.

“Detrás de estas cifras, se encuentran personas con historias de injusticia, desposesión, discriminación e inseguridad. En tanto estas historias no sean escuchadas, los responsables difícilmente rendirán cuentas”, ha dicho hoy Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

En el contexto de las preocupantes cifras publicadas por la CONEVAL, el gobierno de México tiene la oportunidad de mostrar su compromiso con la lucha contra la pobreza y el respeto a los derechos humanos adoptando nuevas herramientas que permitan a los mexicanos y mexicanas exigir el respeto a sus derechos económicos y sociales como el derecho a la salud, el agua o la vivienda digna. Para ello, México debe sumarse al Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo Facultativo) y de esta forma abrir las puertas a nuevos mecanismos que permitirán que quienes viven en la pobreza puedan acceder a instancias internacionales para exigir sus derechos.

“La adhesión al Protocolo Facultativo no solucionará por sí misma el complejo problema de la pobreza pero representará un paso fundamental para el empoderamiento de quienes viven en estas condiciones y una muestra del compromiso del Estado Mexicano con sus habitantes y con la comunidad internacional hacia la erradicación de este grave fenómeno” Ha comentado Alberto Herrera.

Han pasado ya más de dos años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo y lo puso a disposición de los estados para su firma. Desde entonces ocho países de América Latina han firmado ya: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay. AI considera que el que México se esté quedando atrás compromete seriamente la credibilidad de su discurso en cuanto a la erradicación de la pobreza.

Ante las escandalosas cifras que se presentan en día de hoy AI hace un enfático llamado al presidente Felipe Calderón para que sin mayor dilación se firme el Protocolo Facultativo, y al Senado para que lo ratifique sin dilación tras esa firma.

“Por la magnitud de la población que se encuentra sumida en ella, la pobreza es la crisis más severa de derechos humanos en el país y es inaceptable que el tiempo transcurra sin que se adopten medidas para remediar esta situación. Millones de personas que viven en la pobreza no pueden seguir esperando” afirmó Alberto Herrera.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales establece un mecanismo internacional para que las personas que sufren violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales y a quienes se les niegan recursos efectivos en el ámbito nacional para reclamar la protección de estos derechos, puedan reclamar justicia en el ámbito internacional. Amnistía Internacional, en colaboración con la Coalición de ONG por un Protocolo Facultativo, pide a todos los Estados miembros de la ONU que garanticen que el acceso a la justicia y el derecho a un recurso efectivo pasen a ser una realidad para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos.

En próximas fechas Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones civiles de derechos humanos, entregará cerca de 20,000 firmas de mexicanos y mexicanas que exigen al gobierno la firma inmediata del Protocolo Facultativo.

Las cifras y metodología utilizada por la CONEVAL para la elaboración de este informe pueden consultarse en la siguiente dirección: www.coneval.gob.mx

No hay comentarios: