martes, agosto 02, 2011

Michoacán sabor cocoa

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

A la memoria de mi abuelo José Luis Dartigues Guevara

Marcelo, el enamorado


Poco a poco va tomando color la elección para gobernador en ese estado de donde es originario el presidente Felipe Calderón y que actualmente está en manos del PRD, con Leonel Godoy.

El chiste que en aquel estado los tres principales partidos definieron a sus respectivos candidatos.

Por el PAN, irá Luisa María Cocoa Calderón, hermana del Presidente de la República. Ella le ganó a Marko Cortés Mendoza. Bueno, al menos a él le dieron ya premio de consolación: Ayer por la tarde se anunció que el PAN y Panal lo lanzarán como candidato a la alcaldía de Morelia.

Y si usted es de los que recuerda las palabras presidenciales, de que ningún familiar del presidente Calderón estaría en la política, Cocoa recuerda que así fue, pero que todo cambió a raíz de la explosión de las granadas en Morelia el 15 de septiembre de 2008, y es cuando inicia su trabajo con el partido en Michoacán.

- Yo pensé que es mi estado, yo podía y debía acercarme otra vez a la participación política, y así lo hice.

En fin… que la hermana, que se inició en la política antes que el actual presidente, la única que en verdad lo regaña, hizo su voluntad. Se verá mal, quizá, pero tiene la razón.

Mientras el PRI quiere conquistar la gubernatura con Fausto Vallejo, su candidato único.

Y el bloque PRD-PT y el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, se lanzarán con Silvano Aureoles.

Lamentablemente, no todo son buenas noticias: Hasta el cierre de esta columna, se desconocía el paradero de un grupo de encuestadores de Consulta Mitofsky, quienes se encontraban en esa entidad, haciendo un sondeo sobre las preferencias electorales.

Pese a esta situación, ayer escuchaba a Cocoa Calderón diciendo que su equipo de campaña no ha tenido problema alguno en materia de (in)seguridad:

- Los chicos que andan conmigo en la campaña han ido y venido por todo el estado y los tengo a todos completos (sic), los tengo a todos haciendo el trabajo.

Claro, luego de ver las fotos del equipo de seguridad que la acompañan... Si así acudirían todos los michoacanos el próximo 13 de noviembre a votar, otra historia sería.

Andrés Manuel López Obrador ya tiene todo planeado para mandar a… ops. Se terminó el espacio, pero se lo cuento en la versión online de esta columna, además del diputado que quiso cambiar el uso de suelo en un departamento y los vecinos ni desempacar la mudanza le permitieron…


Política del corazón
Poco le duró el corazón partido a Marcelo Ebrard. En la edición de la revista “Quién”, que hoy sale a la venta, él presenta a su novia, Rosalinda Bueso Asfura.

Si le suena el nombre, es porque fue embajadora de Honduras durante el gobierno del derrocado presidente Manuel Mel Zelaya. Aunque el nuevo presidente, Roberto Micheletti, la separó del cargo, el Gobierno mexicano le siguió otorgando su reconocimiento. Y el Gobierno capitalino, encabezado por Ebrard, le brindó seguridad a la sede diplomática.

Los ahora novios se conocieron en 2007, pero volvieron a verse en 2009, durante la crisis del golpe de Estado. Luego, hubo versiones de una supuesta relación entre ambos, por lo que él le pidió disculpas. Y por eso quedaron en volverse a ver y se flecharon.

Rosalinda recuerda:
- Hubo momentos y miradas que, sin necesidad de hablar, nos permitieron comunicarnos.

Ella tiene 34 años y él 51. Su mamá, origen libanés, se llama Rosalinda Asfura de Bueso, su padre, oftalmólogo, Francisco Bueso Andino.

Es licenciada en Mercadotecnia y Administración de Empresas. Es devota de la Virgen de Guadalupe y se preocupa por la alimentación de su pareja, al grado de mandarle su sándwich de carne…

Además de la diplomacia, ella y Ebrard tienen en común que, de llegar al altar, éste sería el tercer matrimonio de ambos.

Ebrard cuenta que no tomó terapias para superar la ruptura con sus anteriores matrimonios.

Todavía vive cada uno por su lado. Ella por la zona de Ejército Nacional y él sigue siendo vecino de la colonia Condesa.

Sobre los planes de boda, él dice que de llegar a casarse sería una situación muy íntima, mientras que ella dice que se casarían “cuando Dios lo permita. Todo depende de Dios y cuando se dé de manera natural”.

Ebrard no descarta que se pueda dar una alianza presidencial entre la izquierda y el PAN. El jefe de Gobierno reconoció que sí consumió “mota” cuando estuvo en la prepa, pero confiesa que nunca le gustó.

A todo esto, ¿por qué en su destape en el WTC, Ebrard entró de lado, y salió corriendo por atrás? ¿Así cómo quiere? Y, bueno, a ver si su Bueso le aguanta el paso. ¿Recuerda que esa fue una de las razones por las que dijo que decidió divorciarse de Mariagna?.

No hay comentarios: