jueves, agosto 18, 2011

Mexicana y la cueva de Alibabá

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen.

Cristina II (1626-1689) Reina de Suecia.


Estamos a unos cuantos días de que se declare la muerte oficial de Mexicana de Aviación. Por casi 90 años, esa empresa fue el orgullo de la aviación mexicana, aunque estuviera en manos de empresas internacionales como Panamerican, en los años 30s del siglo pasado.

Toda una institución que fue y vino del sector privado al público y viceversa. Al final de cuentas, después de que esa empresa regresó al capital privado del país, con lapsos de rescate del gobierno, fue siempre una cueva de ladrones. Suena duro, pero fue cierto. Cuando, en manos de Crescencio Ballesteros, logró un impulso sustancial para colocarla como la aerolínea mas importante de América Latina.

Hoy, a consecuencia de la corrupción de los políticos, se convirtió en una compañía que tiene los días contados y, todo hace indicar, que muchos, empresarios y burócratas, se truenan los dedos por que se acelere la quiebra y así tapar todas las corruptelas de un solo plumazo.

En una quiebra, quien lleva manos en el pago de sus salarios, son los trabajadores. Después siguen el fisco y el IMSS; para que posteriormente lleguen los demás acreedores. Así se sencillo.

Sin embargo, el fisco quiere tomar mano en el asunto y acusa a empresarios, claro sin tocar a los burócratas, encabezados por Gastón Azcárraga y todo el consejo de administración de fraude fiscal por mas de 100 millones de dólares, luego de que no pago los impuestos retenidos a los trabajadores de esa compañía cuando Grupo Posadas tenía el control de la compañía.

Sin embargo, esta no es la historia completa de problemas graves de Gastón Azcárraga en este tema, sino la venta que se le hace a TGroup de Juan Carlos Torres, de Grupo de inversión Advent, que compró la acciones en mil pesos, pero con un premio espectacular: propiedades, empresas alternas, así como activos por mas de 200 millones de dólares, a ojo de buen cubero.
Antes, burócratas panistas, habían vendido el edificio de Mexicana de Aviación a precio de regalo, claro con una jugosa comisión para los bolsillos de los políticos en turno. Ese edificio es la punta del iceberg de los enormes fraudes cometidos en la compañía por políticos y empresarios.

Un asunto que llama la atención en sobremanera es la “desaparición” de los activos de las instalaciones de un servicio de mantenimiento de overhaulin´ conocido como “MRO”, que brinda servicios especializados de mantenimiento y pintura de aeronaves de diversas aerolíneas y empresas, certificada ante los constructores Airbus, Boeing y Fokker, al igual que ante la EASA, DGAC y la FAA.

El desarrollo e implementación de esta solución, presentada en la Reunión de la Excelencia para la Industria MRO Américas, permitía a Grupo Mexicana integrar en una misma plataforma todas las operaciones de mantenimiento para aeronaves mediante el manejo integral en cuatro módulos contenidos en la solución cMRO: Ingeniería, Planeación, Ejecución y Comercial.

Asesores en materia aeronáutica nos mencionaron que esa planta debe tener un precio en el mercado, sobre todo por el mercado cautivo que detenta, por mas de 70 millones de dólares a la fecha.

Por el momento, como Fumanchú, “nadie sabe… nadie supo” y alguien está haciendo un negocio espectacular con la quiebra de esta compañía. Después de casi un año de que está en proceso de quiebra Mexicana, el SAT ahora abre un proceso por evasión y fraude fiscal. Tardaditos, pues.

En círculos empresariales y de la SCT, donde manda Dionisio Pérez Jácome, las empresas Avanza Capital, Altus Prost, entre otros, no invertirán en la compañía.

Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos, estará en primera fila mañana ante el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, así como funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, y como el juez encargado del concurso mercantil, José Consuelos, para actualizar y resumir el estado en el que se encuentran las negociaciones. En la lista para conocer pormenores de esta muerte anunciada, está Miguel Ángel Yúdico, dirigente de los trabajadores de Tierra, quien ha denunciado fraudes a diestra y siniestra, pero nadie le hace caso.

Todo el asunto Mexicana apesta.

PODEROSOS CABALLEROS.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo designó ayer a Jesús Martínez Álvarez nuevo secretario General de Gobierno en sustitución de Irma Piñeyro Arias, y a Gerardo Albino González, secretario de Desarrollo Social y Humano, en lugar Carlos Altamirano Toledo, quien buscará la titularidad de la Auditoría Superior del Estado. En respuesta a la serie de demandas y reclamos de representantes de los sectores productivos y sociales, así como de líderes de partidos políticos y de la Iglesia Católica, mandatario estatal realizó los primeros ajustes a su gabinete. *** En medio de una torrencial lluvia, la Secretaría de Turismo federal, Gloria Guevara, entregó oficialmente el nombramiento de “Pueblo Mágico” al municipio de Mineral del El Chico, que se convierte en el número 41 de una selecta lista destinos turísticos en toda la república que tienen acceso a una promoción especial de parte de la dependencia. Guevara Manzo, hizo la entrega del documento de nombramiento al presidente municipal José Tejeda Tovar y al gobernador del estado, José Francisco Olvera. *** Germán Larrea, presidente de Grupo México, gana batallas para ganar el control de Grupo Aeroportuario del Pacífico. Ganó una batalla legal a la controladora del operador aeroportuario y que un ejército de abogados ya se prepara para iniciar una ofensiva legal más por un fallo en contra de su meta. Derivado de la notificación pública de Grupo México de incrementar más allá del 30% su participación en GAP, tanto el mismo operador de 12 aeropuertos, como su controladora Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, solicitaron amparos para evitar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizara la Oferta Pública de Adquisición. La danza de los millones por 12 aeropuertos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- “Ser socialmente responsable es mucho más que simplemente cuidar de la naturaleza o usar focos que gasten menos energía. En Asur no se soborna a nadie, no hay actos de corrupción. Ser sustentable también tiene que ver con los empleados, porque un empresario es responsable de ellos. Tomo muy en serio esto y cuido muy bien la empresa para que nadie pierda su trabajo. Y si así pasara, no será porque yo hice algo que provoque un recorte de personal. Aunque también es cierto que lo primero es superar los retos externos para lograrlo”, aseguró el presidente del grupo aeroportuario, Fernando Chico Pardo.

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