martes, agosto 23, 2011

Manual para destruir la economía de un bello destino turístico en 6 años

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia.

Henry Ford (1863-1947) Industrial estadounidense.


Acapulco era el lugar, hasta hace unos 15 años. Visitar ese puerto era tener momento de esparcimiento y relajamiento. La paz y la tranquilidad lo convertían en el sitio idóneo para disfrutar el mar, la naturaleza y de la diversión nocturna.

En los años cincuentas por el impulso que le dio Miguel Alemán a una constructora Techo Eterno Eureka para construir la carretera panorámica con lo que unía al viejo Acapulco con el aeropuerto, le dio un fuerte impulso turístico.

Los terrenos alrededor eran de potentados de la época como Manuel Suárez, quien construyó el Hotel de la Ciudad de México, ahora el WTC México.

Hasta los setentas fue el lugar predilecto del jet set internacional y empezó a perder el interés al dejar en el abandono las calles y la falta de construcción de edificios mas modernos y funcionales. El Huracán Paulina, en 1997 destruyó una buena parte de la infraestructura que costó mucho esfuerzo en recuperarlo. Sin embargo, ahí se marcaba el fin de toda una gran historia de ese puerto.

Sin embargo, todos pensaban que ahí terminaría el viacrusis y que el despertar de Acapulco estaría en muy poco tiempo. El esfuerzo de sus habitantes y empresarios fue mayúsculo y empezaban a impulsarlo.

No fue hasta que en 2005, la violencia se apoderó de las calles. Delincuentes escenificaban actos de violencia y muerte en las zonas turísticas. Algunos de éstos, como ocurrió el año pasado con michoacanos que fueron confundidos con criminales, eran asesinados y enviados a fosas clandestinas.

En seis años, la economía de Acapulco y la plusvalía de sus edificios se fue al caño. El fin de semana ante la extorsión los gasolineros hicieron paros escalonados en protesta, mataron y descuartizaron a varias personas y, para colmo, el gobierno del Estado pide clemencia y una tregua al crimen organizado. Increíble lo que ahí ocurre.

Bien puede escribirse con la historia de Acapulco, un manual de “cómo destruir la economía de un bello destino turístico en 6 años”. Lo que Paulina no destruyó con la furia de la naturaleza, hoy la disputas de los delincuentes y la falta de autoridad del gobierno, ha acabado con todo, pero sobre todo con la esperanza.

PODEROSOS CABALLEROS.- Los proyectos de Carlos Slim siguen viento en popa. Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina IDEAL, empresa Slim Helú, ganó la licitación del paquete carretero del Pacífico Sur para modernizar, construir y operar 310 kilómetros de vía por 30 años. Pagará una contraprestación de cuatro mil 300 millones de pesos a la SCT. Las obras se ubicarán en Jalisco y Nayarit. *** Una carambola de 10 bandas hizo Manlio Fabio Beltrones, al invitar a la plenaria de los legisladores priístas a Enrique Peña Nieto, quien a su vez aprovechó para hablar de unidad en ese partido. *** Grupo Casa Saba, que preside Manuel Saba Ades, fue demandada en una corte chilena por Farmacias Cruz Verde que reclama supuestos daños por competencia monopólica de Farmacias Ahumada y por lo cual exige un pago de 23.0 millones de dólares, más inflación, intereses y gastos del litigio. Bueno, la lucha por el mercado no sólo se da en las calles, sino hasta en los tribunales. No están contentos en ese país que los mexicanos hayan comprado Farmacias Ahumada donde bajaron los precios en forma importante para ganar mercado. *** Emilio González, gobernador de Jalisco, tiene en puerta serios problemas con el pago a proveedores de la estructura básica de inmuebles para los juegos Panamericanos de fin de año en Guadalajara. Pero, él está ensimismado en lograr mas “simpatías” para la candidatura presidencial. *** Por cierto, quedito y sin ruido, Santiago Creel, avanza en la precandidatura panista a la presidencia. Mientras Josefina Vázquez Mota hace mucho ruido y Ernesto Cordero se confía en que tiene el apoyo presidencial, Creel está amarrando a varios consejeros con voz y voto dentro del PAN. Sin embargo, quien tiene el sello de la casa, Cordero, es quien va en caballo de hacienda si se entiende que Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala tienen el control de mas del 75% de los consejeros. La lucha a penas empieza.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Philips Mexicana, empresa líder en iluminación y soluciones de eficiencia energética, anunció el día de hoy que ha recibido el fallo positivo por parte de la Secretaría de Energía (SENER) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para llevar a cabo durante 2011 la recolección, sustitución y destrucción de 22.9 millones de focos incandescentes, por lámparas ahorradoras. Esto, al margen de la primera etapa del programa “Luz Sustentable”, el cual fue anunciado por el Gobierno Federal en la pasada edición de la cumbre COP 16 celebrada en Cancún (diciembre 2010).

No hay comentarios: