sábado, agosto 13, 2011

Lleva procurador de Edomex sus disculpas a la casa de Efraín Bartolomé

Apro

El procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, acudió este viernes al domicilio del poeta Efraín Bartolomé, y se disculpó personalmente con él por la violenta irrupción policiaca del día de ayer, durante el operativo en el que fue capturado cerca de ahí Óscar Osvaldo García Montoya, líder de la organización criminal “La Mano con Ojos”.

“Venimos a ofrecerle una disculpa y a asumir la responsabilidad en la reparación del daño, fundamentalmente sería eso”, expresó Castillo al ingresar a la casa del poeta, ubicada en la calle de Conkal, colonia Torres de Padierna, delegación Tlalpan.

“Hasta el momento no tenemos a cuánto asciende (el daño) y por eso vengo yo personalmente para conocerlo y ver esta situación”, añadió el funcionario estatal.

Tras recibir la visita del procurador, el autor de Cantos para la joven concubina y otros poemas dispersos aseguró que se siente más tranquilo, y calificó al procurador como un “hombre íntegro”.

El escritor denunció ayer que durante la madrugada un grupo de policías allanó su domicilio y las viviendas de dos de sus vecinos, en un supuesto operativo para buscar armas. Los afectados denunciaron que los agentes que catearon sus casas se llevaron computadoras, cámaras de video y fotografía, relojes y joyas, además de ocasionar daños a los inmuebles.

Asimismo, señaló que durante el allanamiento tuvieron oportunidad de llamar al teléfono de emergencia 066, pero la policía nunca llegó.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, Manuel Mondragón, reconoció que no se presentaron al llamado de auxilio del poeta Efraín Bartolomé sino hasta 40 minutos después de que acabó el cateo de autoridades mexiquenses en su domicilio.

Mondragón informó que se investigará el retraso de la policía en la casa del poeta, y explicó que la dependencia a su cargo no estaba autorizada para participar en esas diligencias, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó un pliego de comisión que sólo permitía la participación de sus propios elementos.

“Ellos (quienes participaron en el operativo) son los que tienen que responder (por la irrupción) porque son los que actuaron, nosotros fuimos a ver, y cuando tienen un pliego de comisión, y son las policías federales y las del Estado de México que tienen la suficiente información y autorización, procede”, explicó el funcionario capitalino.

Y añadió: “Cuando terminó este asunto, yo envié al subsecretario a hablar con el poeta Bartolomé, como a las otras casas, para subrayar el apoyo de las necesidades”.

El GDF no sabía del operativo: Ebrard; sí sabía: PGJEM

De acuerdo con el procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, su homólogo capitalino, Miguel Ángel Mancera, estaba enterado del operativo en la colonia Torres de Padierna, por lo que le sorprendían las declaraciones del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien se dijo “indignado” por los hechos.

El procurador mexiquense explicó que la operación policiaca se llevó a cabo para capturar a Óscar Osvaldo García Montoya, de quien dijo apuntaba para ser un gran capo, ya que tenía pleno conocimiento de cómo se manejaba el negocio, además de la extrema violencia que empleaba para las ejecuciones.

Y, por si fuera poco, planeaba la decapitación y desmembramiento de seis personas para realizar un video que haría público para amenazar a la PGJEM, ya que estaba perdiendo liderazgo entre los miembros de su organización, dijo Castillo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

Este viernes, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, manifestó su indignación con el gobierno de Enrique Peña Nieto por la realización del operativo policiaco y, sobre todo, por la irrupción al domicilio del poeta Efraín Bartolomé.

“El gobierno de la ciudad ha hecho saber a las autoridades correspondientes la indignación del gobierno de la Ciudad de México por la forma en que se procedió en contra o en violación a derechos fundamentales de ciudadanos que habitan en esta ciudad”, aseguró.

Entrevistado luego de encabezar un acto con jóvenes en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, el jefe de Gobierno del DF señaló que ni él ni nadie de su administración tenían conocimiento de dicho operativo.

“Imagínate, si hubiéramos tenido conocimiento de que iban a entrar a la casa de alguna persona inocente, pues nos hubiéramos opuesto”, aunque, subrayó, la posición de su gobierno es no obstaculizar los trabajos de otras autoridades policiacas.

“No provocamos enfrentamientos con otras corporaciones policiacas cuando han hecho operativos en la ciudad, pero siempre hemos demandado que se respeten los derechos humanos y que el gobierno de la ciudad tenga conocimiento de lo que está ocurriendo”, puntualizó.

Y señaló que mediante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se dará seguimiento a las averiguaciones previas que se deriven del caso.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio por las denuncias de abusos presentadas tras el cateo a los domicilios en la delegación Tlalpan.

En un comunicado, el organismo señaló que, a través de su Primera Visitaduría General, investiga la posible intervención de elementos de cuerpos policiacos del Distrito Federal, si se cumplió con las formalidades para el ingreso de agentes policiales de otro estado en territorio de la Ciudad de México, así como la presunta omisión de la SSP federal para atender el llamado de auxilio que realizó el señor Efraín Bartolomé.

Y manifestó “su preocupación por la sustracción de objetos y pertenencias personales de dichos domicilios y porque las viviendas de Efraín Bartolomé, Patricia Magaña Rueda y sus padres, no sean los únicos a los que se ingresó de manera ilegal” en el operativo de ayer.

Exige Beltrones castigar a policías

Como un acto de “flagrante ilegalidad”, calificó el senador priista Manlio Fabio Beltrones el allanamiento realizado por la policía mexiquense contra el domicilio del poeta Efraín Bartolomé y de otros ciudadanos de la delegación Tlalpan.

El presidente de la mesa directiva del Senado también advirtió que “se tendrá que aplicar todo el rigor de la ley en contra de quienes sean responsables” de los hechos.

Beltrones también recordó que dos años atrás “hubo una gran discusión alrededor de la legalidad o ilegalidad sobre cateos y también por la retención de personas y el allanamiento de casas-habitación.

“Coincidimos todos que habría que darle un instrumento novedoso al gobierno para que cumpliera con sus obligaciones, pero que tendríamos que ser muy cuidadosos y muy firmes en sancionar a todo aquel que procediera ilegalmente”, abundó Beltrones. (Con información de Jenaro Villamil)

No hay comentarios: