jueves, agosto 18, 2011

Libertad provisional al mexicano que amenazó con atentado químico en España

Apro

José Alvano Pérez Bautista, el estudiante mexicano que planeó el presunto atentado contra la marcha laica celebrada ayer aquí, fue puesto hoy en libertad provisional por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

En su declaración judicial, el estudiante de doctorado en química aseguró que se trató de “una broma”, y que el propósito era que “así lograría frenar las adhesiones a la manifestación y los comentarios favorables a la misma”.

Sin embargo, el juez consideró que con esa intención trató de “coartar los derechos de manifestación y expresión de los ciudadanos que pretendieran acudir a la convocatoria”, señala el magistrado en su auto dictado este jueves en la sede de la AN, en la calle Génova.

Se le imputa un delito de amenazas contra un colectivo social que es castigado en el Código Penal español hasta con tres años de prisión.

Esta libertad provisional representa que el juez dejará para más adelante la decisión judicial en relación a si las amenazas tenían un propósito terrorista, primer presunto cargo judicial que señaló la policía española.

Pérez Bautista quedó a disposición del juzgado, por lo cual tendrá la obligación de comparecer todos los días, por la mañana y tarde, en la comisaría del distrito más cercana a su domicilio. Además, se le impidió abandonar territorio español y se le retiró el pasaporte.

Tendrá, asimismo, que comunicar a las autoridades judiciales cualquier cambio de domicilio o de número telefónico.

Según el fallo del juez, el uso de términos químicos en sus mensajes difundidos en foros de internet, “denotan un conocimiento de lo que se está hablando” generando “una racional sensación de veracidad en la amenaza y su posible cumplimiento”.

Añade: “Nos encontramos ante unos términos que hay que calificar de amenaza grave e idónea para atemorizar a todos aquellos que tuvieran acceso a tales mensajes”.

Fuentes judiciales aseguraron que fueron los propios lectores de dichos mensajes los que pusieron sobre aviso a las autoridades policiales de lo que este estudiante escribía.

El auto del juzgador señala, como lo adelantó ayer esta agencia, que José Alvano Pérez Bautista incluyó comentarios en una noticia del diario digital La Voz Libre, del tipo: “Esta es mi lucha. A matar maricones y cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones en contra de la Iglesia Católica”.

“Soy trabajador de una importante industria farmacéutica en Madrid y puedo hacerme de suficiente sustancias peligrosas para boicotear las protestas antipapa”.

En su postdata, el estudiante nacido el 17 de julio de 1987 en Quecholac, Puebla, señalaba: “Que se vayan a chingar a su madre todos los putos maricones de mierda, asquerosas abominaciones, desechos de vida, errores de Dios”.

Bajo el nick Bagman69, el voluntario de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra en esta capital, del 16 al domingo 21, con la presencia del Papa Benedicto XVI, incluyó supuestas instrucciones para la confección artesana de artefactos explosivos.

La embajada de México en España confirmó que Pérez Bautista fue puesto en libertad provisional, luego de que fuera detenido el 16 de agosto, “por un presunto delito de terrorismo”.

En la comparecencia, se le ha imputado al joven mexicano un delito de amenazas contra un colectivo social o grupo de población, así como la obligación de que acuda a firmar a comisaría dos veces al día, la prohibición de salir de territorio español, la fijación de un domicilio y un teléfono de contacto, así como de retenerle su pasaporte.

La estación diplomática señala que seguirán puntualmente el proceso jurídico del connacional hasta su término.

No hay comentarios: