miércoles, agosto 10, 2011

Las bolsas europeas se desploman arrastradas por nueva caída de Wall Street

EFE

Las bolsas europeas sufrían hoy cuantiosas pérdidas de alrededor de un 5 % , arrastradas por el nuevo desplome de Wall Street e influidas por rumores y conjeturas sobre una posible degradación de la deuda soberana de Francia.

Las bolsas de Fráncfort y Milán encabezaban las pérdidas con un descenso superior al 6 %, Madrid bajaba un 5,2 %, París lo hacía un 4,7 % y Londres por encima de un 3 %.

Los parqués europeos parecía que se habían recuperado en la primera parte de la sesión, con subidas moderadas de alrededor del 1 % , en reacción a la decisión del martes de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de mantener los tipos de interés a un nivel cerca de cero dos años más.

Una hora antes del cierre de la negociación en los mercados de valores europeos, el Dow Jones de Industriales bajaba un 4 % y arrastró a los principales índices bursátiles de Europa.

Además, en los mercados circularon rumores de que las agencias de medición de riesgo van a bajar la calificación de la deuda de Francia, lo que arrastró en bolsa a los bancos en Europa un 7 %.

En París, el Ministerio francés de Economía desmintió y rechazó hoy "formalmente" las conjeturas que apuntan a una posible degradación de la nota de la deuda soberana por parte de una de las agencias de notación.

"Esos rumores son totalmente infundados y las tres agencias (de calificación de riesgo) han confirmado que no hay riesgo de degradación" de la deuda francesa, indicó una fuente ministerial.

En Fráncfort, los valores que más caían eran los industriales, las compañías de suministro energético y los bancos y aseguradoras.

La aseguradora Allianz perdía más de un 9 %, el banco Deutsche Bank cedía un 8,9 %.

La compañía de suministro energético E.on bajaba un 11,5 %, tras haber dado a conocer una caída del beneficio por el adelanto del apagón nuclear en Alemania y el recorte de hasta 11.000 empleos.

La eléctrica RWE perdía un 9,3 % y el grupo industrial ThysseKrupp lo hacía un 7,5 %.
Societe Generale se desplomó un 15,4 %, Credit Agricole perdía un 16 % y BNP Paribas lo hacía un 12,4 %.

El euro caía y se cambiaba a 1,42 dólares, después de haber llegado a superar los 1,44 dólares por la mañana.

Asimismo el oro marcaba un valor máximo histórico en 1.779,58 dólares.

No hay comentarios: