miércoles, agosto 10, 2011

“Lapsus” pre-presidenciales

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

CIA &DEA: ¿Welcome to México?

Los lapsus son reveladores. Y Alonso Lujambio acaba de tener uno que, me parece, dice mucho de cómo va la sucesión presidencial, al menos en el interior del grupo calderonista que no está dividido, sino simplemente en espera de que el elector mayor - el Presidente- decida hacia quién se inclina.

El aún secretario de Educación, que anda como la canción de José Alfredo Jiménez (porque está que se va y se va y se va… y no se ha ido) lo dijo en entrevista con Roberto Rock para La Silla Rota. Le preguntaron que si se imaginaba como candidato en otra posición -el DF o el Senado- de no obtener la candidatura presidencial. Y esto contestó:

- Mira, no lo estoy pensando. Te contesto esa pregunta… seguramente no te la voy a contestar porque voy a ser el candidato del presi… presidencial, pero eventualmente, si no lo soy, en ese momento te la responderé, porque no es una reflexión que él me haya hecho.

O sea, el candidato del Presidente. Más claro…

Entre los lujambistas, ¿sabe cuál es uno de los argumentos que esgrimen -además de sus cualidades intelectuales- para que sea el candidato de Acción Nacional? Pues que está… ¡guapo! Y será un factor para contender contra el carita de Enrique Peña Nieto.

Nos venimos enterando por el “New York Times”, gracias a un artículo de la querida Ginger Thompson. Es un hecho: forzando los límites de la legalidad en México, algunos dirían que traspasándolos, hay agentes de la CIA y también ex militares retirados, en una base no revelada de México, participando activamente en la lucha contra el narcotráfico.

Que no están armados, tranquilos… sólo colaboran muy cercanamente con autoridades mexicanas (bajo su mando) en operaciones de inteligencia y planeación estratégica.

Escándalo inmediato. El PRD, por lo pronto, pedirá la comparecencia de los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, para que expliquen. Por lo pronto, nos quedamos con parte de la explicación de ese mito viviente que es, por el mismo, Alejandro Poiré.

En el octavo punto de su contestación al artículo dice: “Por consideraciones de seguridad nacional, el gobierno federal no se pronunciará sobre la veracidad o el contexto de la información publicada sobre estos esfuerzos”.
Ok.

Los novios eligieron Mérida -ese lugar donde, dicen, uno se debe ir cuando el mundo se acaba- para decir el “sí, queremos”, ante un grupo pequeño de sus familiares más cercanos y ya. La boda sería tan pronto como octubre.

A pesar de que hace tan sólo unas semanas ambos decían, cautelosos, que ya verían si llevaba hasta el altar -es un decir, pues- su noviazgo, ahora se confirma: terminará en boda. Me refiero claro, al alcalde del DF, Marcelo Ebrard, y a su novia, Rosalinda Bueso.

Para ambos sería su tercer matrimonio (les deseamos que el vencido, también). Ella estuvo casada antes con el empresario Javier Kawas y la posteriormente con el ex diputado suplente por el Partido Liberal al Congreso Nacional, Javier Valladares; él, con Francesca Ramos Morgan, madre de sus tres hijos, quien trabaja actualmente en el gobierno del DF en el área internacional, y con Mariagna Pratts.

Ellos lo dijeron

- A mí no me gusta ver a los jefes de mi partido fuera de él: Santiago Creel sobre la expulsión de Manuel Espino.

- He lanzado un reto públicamente y les he pedido a los priístas que me digan una sola cosa que hayan hecho mejor que nosotros a la hora de gobernar, dijo Ernesto Cordero desde Monterrey. “Robar”, se escuchó en el auditorio… y él rió.

- Lo único que cambió el PRI, luego de que salió de la Presidencia de la República en 2000, fue hacerse todavía más ferozmente “dinosáurico”, aunque se nos aparezca con cara guapetona y copetuda: Jesús Zambrano.
- Es el colmo @HMoreira2011 -tuiteó Javier Lozano al referirse a Humberto Moreira— ¿Cómo que primero dinero para los estados y luego las reformas? Para crear más riqueza se requieren esas reformas.

Puede ser, pero, ¿de quién depende que pasen las reformas?

Si Felipe Calderón es congruente con sus palabras, recibirá al Dalai Lama, quien visitará México del 8 al 12 de septiembre próximos. Si no, habría que recordarle sus propias palabras el 24 de septiembre de 2004, cuando era secretario de Energía, el candidato menos favorito -por decirlo así- de Vicente Fox. En esa ocasión dijo que… ay, perdón. Aquí se terminó el espacio, pero puede leerlo en la versión online de esta columna. Además del catarrito económico que al parecer nos contagiará, los #Navarretuits y el debate entre León Krauze y Julio Hernández.

No hay comentarios: