martes, agosto 09, 2011

Lanzan artefacto explosivo contra el palacio municipal de Tuxpan; hay 3 heridos

Apro

Un grupo de sujetos arrojó esta mañana un artefacto explosivo –de fabricación casera—contra el palacio municipal de Tuxpan, Veracruz.

De acuerdo con el reporte oficial, alrededor de las 9:00 horas los sujetos lanzaron el artefacto desde un vehículo en movimiento mientras circulaban por la plaza cívica de la localidad, ubicada al norte del estado.

Luego del incidente, que dejó tres lesionados, elementos del Ejército y de la Marina Armada de México, en coordinación con los cuerpos de seguridad locales, montaron un operativo para ubicar a los responsables del atentado, en tanto que la persona lesionada, cuya identidad no fue dada a conocer, fue atendida por los paramédicos que arribaron al lugar.

Las fuerzas de seguridad también montaron un cerco de seguridad para garantizar la integridad de los pobladores.

Este es el segundo hecho que se registra en el lugar; el 30 de julio en las inmediaciones del mercado municipal y la terminal de autobuses, ubicados en el centro de la ciudad, estalló también un artefacto que, según testigos, se trato de una granada aunque las autoridades aseguraron que fue un tanque de gas.

El inspector general de la Policía Federal, Benjamín García Arista, detalló a medios de comunicación de la región que los primeros reportes recibidos fueron en el sentido de que se trato de un “granadazo”, el mismo artefacto explosivo que detonaron la semana pasada junto al mercado municipal.

De acuerdo con vecinos, el estruendo se escuchó hasta el Puente Tenechaco, hasta donde llegó personal militar y de la marina con perros detectores de explosivos, policías federales, estatales y municipales para acordonar el área y colocar camionetas artilladas en diferentes puntos de la ciudad.

Hasta el momento las autoridades no han emitido comunicado alguno sobre el incidente, sin embargo, de manera extraoficial se habla de al menos tres personas heridas, mismas que fueron trasladadas de emergencia por ambulancias de la Cruz Roja a hospitales de la localidad.

Los heridos son: Martha Benítez Mundo, de 22 años, vecina de la calle Segunda de Zaragoza; María Candelaria Ortiz Gómez, de 37, habitante de la misma calle, y María Reyes Cadena, de 36 años, residente de la colonia Emiliano Zapata.

A consecuencia del atentado, losd 180 empleados del ayuntamiento de Tuxpan suspendieron actividades hasta nueva orden.

Mensajes escritos a través de Twitter reportaron que la explosión provoco serios daños a la explanada de la plaza pública, que dejó un gran hueco en el suelo.
Horas después, en el puerto de Veracruz, el gobernador Javier Duarte se limitó a señalar que ante los hechos ocurridos esta mañana en el puerto de Tuxpan, las autoridades tomaran acciones “fuertes” en la región norte de la entidad.

Duarte, aseguró haber viajado a Tuxpan una vez que tuvo conocimiento de este suceso, donde, en este momento, dijo, “hay un importante desplazamiento por parte de autoridades estatales y federales y, por ello, “tuve que trasladarme hacia la zona norte de la entidad”.

No hay comentarios: