lunes, agosto 29, 2011

La violencia narco espanta aspirantes a policías

Al menos 8 estados de México necesitan agentes. Ofrecen mejoras salariales e, incluso, hablan de "importar" hombres de otras regiones. Los brutales ataques del crimen organizado dejan municipios enteros sin seguridad

InfoBae


"¿Buscas un trabajo redituable que te dé la oportunidad de crecer? ¡Sé policía en Nuevo León! Únete a la nueva Fuerza Civil con percepciones de hasta 14 mil pesos [poco más de 1.200 dólares] mensuales y posibilidad de crecimiento". El anuncio se escucha en todas las radios del estado mexicano, y otros muy similares se repiten en Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Baja California Sur e Hidalgo.

El Universal difundió la situación de las policías estaduales en estos ocho estados. El denominador común: el déficit de personal. Las causas son múltiples. La primera radica en el peligro de ser policía. Vestir un uniforme, portar un arma o simplemente tener que estar de noche en las calles de ciertos estados mexicanos suponen una alta exposición. El peligro de transformarse en un blanco de la violencia narco se acrecienta si se forma parte de las fuerzas de seguridad.

A esta situación de peligro constante para ellos y sus familias (el narco no perdona parentescos) se suman las altas exigencias del Gobierno de Felipe Calderón. El Ejecutivo nacional quiere personal calificado y las pruebas se vuelven cada vez más duras para los hombres y mujeres sin estudios que solían volcarse a esta actividad.

Miguel Alcántara Soria, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, explicó que Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa debieron de "importar" agentes otros estados, ya que en sus municipios no lograron buenas cifras de reclutamiento. "Lo reconocen los gobernadores: no han encontrado en las convocatorias que han hecho, incluso con fuerte estrategia mediática no han encontrado respuesta", afirmó.

"Se vive un fenómeno extraño de poco interés en los procesos de reclutamiento, como en otras entidades", admitió el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Jesús Pinto.

En Sinaloa se registra un déficit acumulado de 2 mil policías. Mario López Valdez, gobernador del estado, prometió flexibilizar las evaluaciones y el control de confianza, "puesto que el reclutamiento de cadetes es difícil". Es más, confesó que sólo el 10% de los que se inscriben supera los requisitos.

En Chihuahua, la Fiscalía General asegura tener un déficit de, al menos, 500 policías. Por lo tanto, se requieren 3 mil solicitudes para, después del proceso de selección, reunir candidatos suficientes. En este momento hay varias convocatorias abiertas. En esta zona hay municipios que directamente carecen de vigilancia, como el caso de Ascensión, donde recientemente renunció la totalidad del cuerpo de seguridad municipal.

En el caso de Tamaulipas, tras concluir la primera etapa de reclutamiento para el nuevo modelo policial, sólo se inscribieron 850, de los 2.400 elementos que se necesitan. El gobernador Egidio Torre está desesperanzado: "Tenemos que juntar más".

En el estado de Zacatecas, a pesar de que se incrementó el salario 50%, la convocatoria tampoco tuvo éxito. Desde la Secretaría de Seguridad de Hidalgo reconocen que necesitan 200 hombres más. Y en Baja California Sur faltan 700 agentes, según las direcciones de seguridad municipales.

No hay comentarios: