lunes, agosto 01, 2011

La pelea por Ciudad Juárez

Andy Novell F.

Nuevamente ciudad Juárez sale a relucir en los encabezados de los diarios de circulación nacional por varios acontecimientos que se han suscitado. Primero fue la ejecución de internos del penal municipal.

Luego en ese mismo hecho el ataque de Policías Federales al director de seguridad pública municipal, Julián Leyzaola quién violó el protocolo en evasión de internos de los penales.

Otro hecho fueron las declaraciones del presidente municipal, Héctor Murguía que aseguraba que los elementos destacamentados en “Juaritos” ya saldrían de la zona; esto generó que el gobierno federal a través del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora pusiera en claro que la federal no saldría de Juárez porque no hay condiciones para ello.

Ahora lo último, el Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal le suspendió 50 millones de pesos del programa de apoyo a corporaciones policíacas “Subsemun”, debido a los incumplimientos de las reglas de operación de este apoyo federal.

Los roces entre la Policía Federal y las autoridades municipales no son nuevas, pero actualmente han subido de tono, lo que se espera que haya repercusiones del ayuntamiento juarense.

Una parte de los conflictos que se están dando en esta parte del país, se deben a que las autoridades de seguridad pública municipal no tienen la posibilidad de manejarse libremente; para nadie es un secreto en “Juaritos” que muchos uniformados son parte del crimen organizado.

También se han comenzado a difundir rumores fuertes en las calles y pasillos del gobierno municipal de que hay una investigación contra el alcalde Murguía, por supuestos nexos con el cártel de Juárez; aclaramos se maneja como rumor y nadie ha dicho o afirmado la veracidad.

Lo que si es un hecho es que las cosas se están poniendo candentes en todos los aspectos en Juárez, donde nuevamente se dan a conocer hechos de corrupción dentro de un penal que esta a cargo del gobierno municipal; aquí se debe de investigar una orgía con menores de edad, armas de grueso calibre y varios ejecutados.

La corrupción que se vive dentro de Juárez se debe a la lucha de poder que se tiene entre el cártel del Juárez y el de Sinaloa que ha permeado a las estructuras del gobierno local.

Los rumores crecen cada día más, son fuertes de que dentro de las cabezas grandes del gobierno municipal se protege a un grupo delictivo. Tal vez sean rumores, pero el dicho popular dice que “cuando el río suena es porque agua lleva”, ¿cuál será la urgencia del alcalde Murgía de que salga la Policía Federa? ¿Por qué tanta confrontación? Esas respuestas solo ellos la saben.

No hay comentarios: