martes, agosto 23, 2011

La Marina tiene un barco... y una telenovela

Marco A. Flota / Grillotina

No podía ser de otro modo: Si don Genaro puso el ejemplo, otros tenían que seguirlo.

Y aquí hay que aclarar que nos referimos a don Genaro García Luna, no a San Genaro, el santo italiano cuya sangre se conserva en Nápoles y cada año se licúa, porque es menos pesada que la del secretario federal de Seguridad Pública.

Don Genaro, decíamos, demostró que la televisión puede ser utilizada para glorificar a los agentes de la Policía Federal que dan la batalla contra el narco, según vimos en la serie “El Equipo”, donde se exhibió cómo lo entregan- el equipo-, los detestables narcos. Pero sin mención alguna de las víctimas colaterales.

Pues bien, siguiendo el ejemplo de don Genaro, la Secretaría de Marina anuncia el próximo estreno de una telenovela- “La Teniente”- dedicada a exaltar las hazañas de sus elementos que arriesgan la vida para combatir al crimen organizado. Porque la Marina también está participando en esa cruzada y con mejores resultados que la SPP y la SEDENA.

(Y aquí hay que aclarar que existe diferencia entre los marinos y los marines. Los marines son gringos y van a matar gente a Iraq y a otros países. Los marinos son mexicanos y antes de entrarle a esta bronca, sólo traían muertas a las muchachas de los puertos cuando, los domingos, tenían su día franco).

La secretaría de Marina, decíamos, participa gallardamente en...se nos acabaron los sinónimos de lucha, pelea, batalla, combate. Ni modo, tendremos que usar la palabrita aunque no le gusta al presidente Calderón: En la guerra contra el narco.
Y eso le ha permitido a la Marina, incluso, recuperar el prestigio perdido.

Es que en el pasado nuestra Armada tuvo algún secretario, como el legendario general Heriberto Jara, quien se mareaba con solo escuchar el vals “Sobre las Olas”. Cuentan los viejos de la comarca que Jara, como general secretario de Marina, ordenó construir un barco de cemento no en un astillero de algún puerto, sino en la ciudad de México. Y más le hubiera valido botarlo en el lago de Chapultepec o en Xochimilco, porque cuando lo echaron al agua en Veracruz naufragó ...y no dejaron de naufregar a Jara los bromistas jarochos.

Hubo otro secretario de Marina, nombrado por López Mateos, Zermeño Araico, a quien apodaban “El torpedo”, por torpe y... ya se imagina usted el resto. Y uno más, Scheleske, a quien cesó Carlos Salinas de Gortari, porque le dio dinero para submarinos y...compró Gansitos.

Pero hablábamos de las telenovelas dedicadas a exaltar a las fuerzas que combaten al crimen organizado. Entre “El Equipo”, la superproducción garcialunática y “La Teniente”, título de la serie sobre la Marina, hay algunas diferencias.

Por la serie dedicada a la Policía Federal cobró Televisa, según información no desmentida, 118 millones de pesos, además de utilizar las instalaciones, equipo técnico y personal de la SSP- policías como extras-, sin costo alguno. El propio secretario García Luna debe haber participado, sin cobrar honorarios, en calidad de productor ejecutivo, dada su experiencia en montar escenas de espectaculares detenciones para la tele. (Recuérdese el caso de la francesita Cassez).

En cambio, Televisión Azteca realizará gratuitamente “La Teniente”, a menos que decida Ricardo Salinas Pliego quedarse con un guardacostas, pues ya se sabe que le gusta agarrar barco.

Lo que no queda claro es por qué la serie dedicada a la Marina se titulará “La Teniente” y no “El Almirante”. A menos que la protagonista sea “La Tetánic”, vedette que no se hunde, porque tiene exuberantes flotadores.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Federación Mexicana de Futbol...
-¿Qué van a hacer para evitar las balaceras en el futbol?
-Eh... estamos pensando cambiar al entrenador de la Selección: En vez del Chepo a el Chapo.

EPIGRILLO
Diría Loret de Molas:
“De Enrique Peña desliz,
pedir que no se hagan bolas
en PRI si no está Beatriz”.

No hay comentarios: