martes, agosto 09, 2011

La inflación en México avanza 0,48 % en julio de 2011

EFE

El índice de precios al consumidor (IPC) de México registró un aumento del 0,48 % en julio de 2011, con lo que la inflación general en los últimos 12 meses se situó en 3,64 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado de julio es idéntico al esperado por el consenso del mercado, que calculaba un aumento de la inflación del 0,48 %, según datos del banco Banamex, filial en México de Citigroup.

En junio pasado la inflación interanual se ubicó en 3,28 %.

El Inegi, que publica por primera vez el dato mensual de inflación, después de que el Banco de México (central) le cedió esa responsabilidad, señaló que los precios que registraron mayores incrementos fueron los del tomate verde y rojo, cebolla, aguacate, los servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo.

Por el contrario, los que más cayeron fueron los precios del gas doméstico natural, algunas frutas y verduras como la guayaba, el durazno, la uva y el plátano, los pañales, vestidos, faldas y los pantalones para niñas.

El organismo indicó que la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad y los establecidos por el Gobierno, subió 0,22 % en julio, lo que situó la interanual en 3,19 %, en comparación con el 3,18 % registrado en el mes anterior.

De otra parte, la canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo, aumentó un 0,38 % en el séptimo mes del año, lo que situó su crecimiento a tasa anual en 3,57 % frente al 3,25 % del mes anterior.

Los analistas prevén para el cierre de este año una inflación del 3,54 % y para 2012 de 3,69 %, según la más reciente encuesta entre firmas de análisis financiero desarrollada por el Banco de México.

El banco central calcula que en 2011 el Producto Interior Bruto (PIB) de México crecerá en un rango de entre 3,8 % y 4,8 %, mientras que el Gobierno sitúa el crecimiento entorno al 4,3 %.

No hay comentarios: