miércoles, agosto 31, 2011

La extorsión genera graves daños a la economía

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La convicción profunda de un hombre le substrae a los ataques del ridículo.

John Stuart Mill (1806-1873) Filósofo y economista inglés.


Al ver la serie de televisión “Los Intocables”, la prohibición de vender alcohol generaba negocios alternos como la extorsión y la prostitución. Claro, esta es la escena que nos queda del reino del crimen organizado.

Sin embargo, la realidad es otra. El origen de la extorsión a empresas, negocios, personas e incluso a funcionarios públicos, no estaba basada en esa prohibición, sino era un negocio independiente que las grandes mafias tomaron su control.

Ahora en México, ese ilícito negocio lo organizan aquellos que tienen compradas a las autoridades policíacas municipales, estatales y federales. Se estima, según estimaciones superficiales, que representa para los criminales, alrededor de mil millones de pesos anuales, o sea algo así como dos veces la venta de pollo al consumidor final.

De acuerdo a esas estimaciones superficiales, ya que no son oficiales aunque se cuentan con algunas referencias periodísticas, ya que el gobierno evita ese tipo de estadísticas ya que exhiben su incapacidad de luchar contra la impunidad, al mes son mas de un centenar de negocios que son atacados, destruidos o quemados, por no cumplir con las cuotas.

Las denuncias contra los criminales, simplemente se archivan y no se investigan. Así se fomenta la impunidad.

Ante la pasividad de las autoridades, hace que se convierta en un negocio rentable. Se han dado casos en que las víctimas se van del país o las comunidades para evitar toparse con esos delincuentes.

Las pérdidas económicas son fenomenales. El número de muertos por este tipo de delincuentes, también va en aumento.

La extorsión, como el secuestro, son delitos humillantes. El miedo de las víctimas hace perder el juicio y algunos, ante la incompetencia o colusión de las autoridades, contratan a guardias blancas o pistoleros para encontrar venganza.

Claro, es lo que se menciona entre grupos empresariales.

A esto ha llegado la sociedad. A esto, la incompetencia del Estado para brindar protección mediante el monopolio de la violencia, ha llegado un pueblo desesperado.

PODEROSOS CABALLEROS.- Repentina y sorpresivamente, Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia, cambió de parecer y siempre no se va el 31 de agosto como había planteado, sino en “fecha posterior”. Este cambio de parecer, habla de que no se siempre segura de que la cancha esté pareja en el juego por la sucesión presidencial panista, donde el delfín presidencial es Ernesto Cordero. *** Carlos Slim, el magnate mexicano que tiene mas liquidez, sigue de compras. Ahora ganó la licitación de la brasileña de satélites Star One, a través de América Móvil, que dirige Daniel Hajj. Se adjudicó los derechos de explotación de dos espacios orbitales de Brasil por 74 millones de reales (unos 46.5 millones de dólares) en una licitación abierta del Gobierno del país. El compromiso de Slim es de dar servicio al 25% del mercado brasileño como mínimo. *** América Móvil ayer mismo, colocó un bono por 270 millones de francos suizos a seis años, con un rendimiento de 2.04 por ciento. *** Otra noticia de negocios: Fiat y Chrysler de México construyen una nueva planta de producción de vehículos en Derramadero, Coahuila, donde fabricarán el modelo Fiat Ducato, una van de carga, que actualmente se importa de Italia. En dicha planta se fabrica la nueva familia de motores V-6 conocidos dentro del Grupo Chrysler como motores “Phoenix”.

RESPONSABILDIAD SOCIAL CORPORATIVA.- Con el objetivo de viabilizar actividades futuras de colaboración en temas de investigación, capacitación y reclutamiento, así como crear una red global de conocimiento, la Universidad Autónoma de Querétaro y la empresa IBM firmaron un convenio de colaboración académica, que tiene por fin, seguir generando el conocimiento necesario para enfrentar el reto que se le plantea a la educación para el desarrollo de las comunidades. El rector Raúl Iturralde Olvera, aseguró que las líneas de trabajo y acciones concretas del convenio, permiten diseñar proyectos que contengan: la experiencia de IBM a lo largo de sus 100 años de existencia y el potencial académico del Alma Máter. Hugo Santana Londoño, presidente y director general de IBM de México y Centroamérica, confirmó que durante la próxima década, la educación continuará enfrentando retos importantes, cambios en comercio, política y demografía, retos que demandarán aún más fuertemente a las instituciones educativas, proveer del conocimiento tecnológico para poder contribuir al éxito de sus entornos

No hay comentarios: