martes, agosto 09, 2011

La crisis de deuda de EU desploma todas las bolsas

Reuters, Afp y Dpa

Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron en la jornada de este lunes, a consecuencia de la rebaja de calificación crediticia a Estados Unidos hecha el viernes pasado por la agencia Standard & Poor’s (S&P).

Las acciones en Estados Unidos cerraron con pérdidas profundas, a pesar de que el presidente Barack Obama intentó calmar los mercados y defender la economía estadunidense.

Wall Street sufrió su mayor caída en casi tres años porque los inversores huyeron en masa hacia la seguridad del oro y de los bonos, luego de que la decisión de S&P multiplicó el temor a una nueva recesión.

Los inversionistas buscaron refugio en el activo que fue degradado: los bonos del gobierno de Estados Unidos. La decisión se explica por la alta liquidez de éstos y por la percepción del mercado de que siguen siendo un activo de alta calidad.

Los principales índices de acciones estadunidenses cayeron más de 6 por ciento, mientras las bolsas europeas cerraron en un mínimo en dos años.

Esto es pánico y casi por definición no tiene explicación. No importa saber la razón, dijo James Paulsen, estratega de inversiones de Wells Capital Management, firma que administra una cartera de 340 mil millones de dólares.

El índice industrial Dow Jones cayó 5.55 por ciento, su peor caída desde diciembre de 2008. El índice Standard and Poor’s S&P 500 cedió 6.66 y el Nasdaq restó 6.9.

Las bolsas europeas, latinoamericanas y asiáticas siguieron la tendencia a la baja. Francfort, principal plaza bursátil de la eurozona, perdió 5.02 por ciento, París 4.68 y Londres 3.39. Madrid y Milán, que se habían beneficiado de la calma que parecía reinar en el mercado de la deuda tras la decisión del Banco Central Europeo de comprar títulos españoles e italianos en el mercado secundario, terminaron en baja de 2.44 y 2.43 por ciento, respectivamente.

Las plazas asiáticas cerraron el lunes antes que las europeas, con pérdidas. Tokio cedió 2.18 por ciento, afectada además por la valoración del yen frente al dólar; Hong Kong 2.17, Sidney 2.9 y Seúl 3.8.

Las bolsas latinoamericanas también se hundieron: Sao Paulo cayó 8 por ciento, Bogotá 4.11, Santiago 6.92, Lima 7.09 y Buenos Aires 10.73.

El petróleo cayó más de 6 por ciento en Nueva York, sus niveles más bajos desde noviembre. El West Texas Intermediate (WTI) terminó en 81.31 dólares por barril, un retroceso de 5.57 dólares o 6.4 por ciento en relación con el viernes, y el Brent perdió 5.63 dólares, al cerrar en 103.74.

El oro como valor refugio por excelencia tuvo un nuevo récord histórico, que alcanzó mil 720.80 dólares la onza al final de la jornada en Nueva York.

Los precios de maíz, trigo y soya también quedaron inmersos en la tormenta de los mercados financieros, ya que los inversores optaron por liquidez ante la baja de la nota de la deuda estadunidense.

El bushel (27.21 kilogramos) de trigo para entrega en septiembre cayó 22.50 centavos, a 6.5650 dólares. Y el contrato de soya para entrega en noviembre retrocedió 24.50 centavos, a 13.1150 dólares.

Descalabros en Asia el martes

Este martes los mercados financieros de Asia abrieron operaciones con bajas más pronunciadas que la víspera, como preludio a una nueva jornada de turbulencias en los mercados.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio marcaba un descenso de 4.43 por ciento, mientras el Topix de la misma plaza retrocedía 4.64. El indicador Hang Seng del mercado de Hong Kong se hundía 7.30, mientras el oro alcanzaba mil 747.40 dólares la onza y el barril de petróleo WTI bajaba 4.78 dólares, para venderse a 76.53.

No hay comentarios: