martes, agosto 02, 2011

La Cámara de Representantes aprueba elevar el límite de endeudamiento de EU

La Cámara de Representantes aprobó hoy el acuerdo entre el presidente Barack Obama y la oposición republicana para evitar la insolvencia financiera de Estados Unidos a partir del martes.

Con la votación en la cámara baja, sólo resta que el acuerdo sea aprobado este martes en el Senado, con mayoría demócrata.

Con 269 votos a favor y 161 en contra, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner logró sumar suficientes votos para evitar la derrota de la iniciativa, a pesar de que 66 miembros de su partido y 95 demócratas le dieron la espalda.

La votación fue coronada por el emotivo arribo al pleno de la Cámara de Representantes de la legisladora demócrata de Arizona Gabrielle Giffords, quien sobrevivió a un atentado con arma de fuego en enero pasado, durante un acto político en la ciudad de Tucson.

Giffords votó a favor de la iniciativa y fue objeto de una ovación de pie que por momentos interrumpió la votación sobre el aumento del techo de la deuda, mientras la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi elogiaba en un breve discurso la fuerza y valor de su colega.

En total, 174 republicanos y 95 demócratas votaron a favor del acuerdo, que detonó críticas tanto de los miembros ultraconservadores del Partido del Té, que deseaban más recortes al gasto público, y de los demócratas liberales opuestos a la reducción del gasto.

De ser aprobado por el Senado, el acuerdo aumentará el techo de la deuda en 2.1 billones (millones de millones) de dólares hasta 2013, con lo cual se evitaría que sea un problema en las elecciones presidenciales de 2012, tal como deseaba el presidente Obama.

El arreglo autoriza un plan para reducir gastos por un billón (millón de millones) de dólares en 10 años, y crea una comisión para reducir otros 1.5 billones (millones de millones) y una reforma fiscal, en un reporte que debe ser entregado en noviembre y votado en diciembre.

El acuerdo no incluye las alzas de impuestos que buscaba la Casa Blanca, pero tampoco recortes a programas sociales como Medicare que deseaban los republicanos.

La prensa estadunidense coincidió en que Obama salió debilitado con el desenlace, dado que no logró su objetivo de elevar los impuestos, aunque consiguió que el tema no emergiera antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.

'El reto de Obama es replantearse como líder y usar el desenlace para posicionarse en la campaña electoral como la voz de la razón y la moderación en una ciudad amargamente polarizada', señaló el diario The New York Times.

Pero el diario reconoció que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, también salió 'golpeado' por las presiones de los miembros más radicales del Partido del Té.

The Wall Street Journal sostuvo que el resultado de las negociaciones fue un triunfo evidente para el Partido del Té, 'para la causa de los gobiernos pequeños... Los recortes de gastos son inmediatos, aunque menores que los que esperábamos', sostuvo el rotativo.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, tiene planeado presentar una moción esta noche, a fin de que la cámara alta someta el acuerdo a voto de 'consentimiento unánime', que no requiere votación por nombre, este martes.

No hay comentarios: