martes, agosto 23, 2011

Fed hace préstamos secretos a la banca por US1.2 billones

Tras el colapso del mercado inmobiliario estadounidense en el 2008, algunas firmas -entre las que se figuraban bancos y otras compañías- se vieron forzadas a pedir préstamos de emergencia a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) por 669,000 millones de dólares. Sin embargo, el monto real de dichos préstamos que fue parte de una estrategia de la Fed para evitar que EU cayera en depresión, fue de hasta 1.2 billones de dólares provenientes de dinero público, según datos divulgados por la agencia de información financiera Bloomberg.

Esta cifra es cercana a la deuda de los propietarios de viviendas con 6.5 millones de hipotecas en moratoria y, a decir de la agencia, el mayor prestatario fue Morgan Stanley, que obtuvo hasta 107,300 millones de dólares, mientras que Citigroup tomó 99,500 millones y el Bank of America 91,400 millones, de acuerdo con una recopilación de datos de Bloomberg a través de la Freedom of Information Act, el equivalente a la Ley Federal de Acceso a la Información en México.

DEUDORES EXTRANJEROS

Casi la mitad de los 30 deudores más grandes de la Fed fue firmas europeas. Entre ellas, se encuentra el Royal Bank of Scotland con sede en Edimburgo, que se llevó 84,500 millones de dólares, y UBS con sede en Zúrich, que obtuvo 77,200 millones de dólares. Hypo Real Estate Holding AG de Alemania tomó 28,700 millones, un promedio de 21 millones para cada uno de sus 1,366 empleados.

Un profesor de la Universidad de Pennsylvania dijo que algunos bancos pudieron haber utilizado el programa para maximizar las ganancias por los préstamos “de la fuente más barata, ya que éste iba a ser secreto y nunca revelado”.

Por su parte, el FMI indicó en un informe por separado: “El alcance de la intervención oficial es clara evidencia de que los riesgos sistémicos de liquidez eran poco reconocidos y mal valuados por los sectores público y privado”.

No hay comentarios: