lunes, agosto 01, 2011

En Michoacán, partidos definen candidatos

En Michoacán las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, este último en coalición con PT y Convergencia, definieron de forma oficial a sus candidatos para disputar la gubernatura del estado el próximo 13 de noviembre.

Luisa María Calderón, Cocoa -hermana del Presidente de la República-, se impuso a Marko Cortés en la elección interna de candidato de Acción Nacional.

La hermana del primer mandatario, Felipe Calderón, triunfó con 98% de los módulos de votación, obtuvo 15, 268 sufragios, mientras Marko Cortés logró 10,489.

Mientras que Fausto Vallejo se convirtió en el candidato del tricolor al gobierno del estado.

En este marco, el priísta reiteró su postura de no declinar bajo ninguna circunstancia en favor de ningún otro candidato y afirmó que las encuestas lo definen como favorito.

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, acudió a Michoacán y entregó la constancia de mayoría que acredita al exalcalde moreliano como formal abanderado del partido.

Moreira hizo un llamado a los priístas en la entidad a sumarse a la campaña por la gubernatura y confió en que el tricolor continuará con su racha ganadora.

Mostrando una maleta a los asistentes, Moreira anunció su instalación en la entidad a partir de ahora y hasta concluido el proceso electoral.

Foco rojo en Cherán

El sol azteca hizo lo propio al nombrar como virtual candidato al senador con licencia Silvano Aureoles.
Tras sostener una reunión con los aspirantes en la jornada interna, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, precisó que -de acuerdo con las encuestas de salida- el senador con licencia y virtual candidato perredista al gobierno del estado tendría en su favor más de 50% de la votación total.

Sin embargo, hasta la noche de este domingo el resto de los contendientes: Enrique Bautista, Fabiola Alanís y Raúl Morón no habían reconocido el triunfo del Senador con licencia. Consideraron que se debe esperar a tener los resultados definitivos.

La elección interna del PRD arrancó con retrasos y desorganización. Al mediodía del domingo el dirigente estatal, Víctor Baez, afirmó que la contienda se realizó en 112 de los 113 municipios con la instalación de más de 90% de las casillas. Mencionó que sólo en Cherán no se había realizado la votación ni se habían instalado las cuatro casillas previstas. El lunes 6 de junio, un contingente integrado por cerca de 800 habitantes de este municipio llegó a la capital del estado y rodeó las instalaciones del Congreso local y del Palacio de Gobierno.

Los pobladores reclamaron la falta de seguridad que los llevó a cerrar todos los accesos a su comunidad y aseguraron que, de no haber las garantías, evitarán que se realicen los comicios de este año.

El líder de los diputados perredistas en el Congreso de Michoacán, Mauricio Prieto, declaró este domingo que al menos 250,000 michoacanos participaron en la jornada para designar al candidato de la izquierda.

(Con información de Quadratin y Agencias)

No hay comentarios: