jueves, agosto 25, 2011

En Coahuila, obras son amores

Francisco Rodríguez / Índice Político

Los estados que componen a nuestra República reciben cada vez menos participaciones federales. Y éstas, a su vez, son enviadas con retraso por la Secretaría de Hacienda a las tesorerías de las entidades.

¿Qué hacer ante necesidades ingentes y a la vez urgentes?

Como sucede en las familias, se recurre al crédito.

La Federación, hoy por hoy, es muy rica. Multimillonaria en dólares. Recibe cada vez más impuestos de parte de los contribuyentes cautivos. Dinero extra por la venta de petróleo crudo a precios que han rebasado todas las expectativas. No gasta más allá de los altos estipendios que reciben los panistas que llegaron al poder verdaderamente “hambreados” y hoy presumen con cinismo sus riquezas mal habidas. ´No hay obras públicas. Y las pocas que de vez en vez aparecen, son con participación privada o están mal hechas y en su erección han imperado las prácticas corruptas. Dinero público que no gastan los panistas –y es mucho– termina en fideicomisos privados, que resultan inexpugnables para la Auditoría Superior de la Federación.
Nadie sabe, nadie supo.

Con todo y ello, los calderonistas piden prestado. Ya nos embarcaron en una deuda milmillonaria en dólares que tardaremos –¿tardermos, Kemo Sabi?– en pagar 100 años. Y es así, como a julio de 2011 la deuda del sector público federal asciende a 368 mil 576 millones de dólares, de los cuales Felipe Calderón ha contratado $186 mil 073 millones de dólares de deuda en 4 años y 7 meses. El doble de lo que encontró cuando empezó su ocupación de Los Pinos.

¿Qué ha traído a los contribuyentes toda esa riqueza de la fallida Administración Federal? Puras tragedias: Incremento de la pobreza, crecimiento económico mediocre, mayor inseguridad, menor inversión y –promesa de campaña también fallida– escaso empleo.

Esa multimillonaria y errada Administración, la que entrega cada vez menos participaciones federales a los estados, la que los retrasa o adelanta de acuerdo a los humores que en el ocupante de Los Pinos provoque el respectivo gobernador, ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de ex mandatarios estatales –en la coreografía participa la fauna periodística habitual– por sus endeudamientos.

Lo que se soslaya, empero, es en qué se han traducido esos recursos allegados mediante la contratación de créditos.

Veamos el caso Coahuila, que es sobre el que han hincado el diente.

El propio Coneval ha reconocido que, durante la gestión de Humberto Moreira, no sólo disminuyó la pobreza en la norteña entidad, incluso que hubo abatimiento de carencias sociales y de pobreza extrema. Otras instancias privadas e incluso de la administración calderónica le han reconocido primeros lugares de crecimiento económico y en generación de empleo.

En los últimos seis años, además, Coahuila logró reducir carencias como el rezago educativo (30 mil beneficiados), el acceso a servicios de salud (131 mil), seguridad social (132 mil), espacios de vivienda (17 mil) y la población con ingreso menor a la línea de bienestar (87 mil).
En Coahuila, se han implementado programas sociales focalizados con gran éxito. Más de 2.2 millones de coahuilenses han sido beneficiados.

En el 2010, según estimaciones, Coahuila se colocó en el 1° lugar nacional en crecimiento económico con el 14.1% del PIB, de acuerdo a Bancomer BBVA Research, con datos de INEGI. Para el 2011, según un análisis de Estudios Económicos Banamex, Coahuila será el estado que más crecerá con un 5.7%.

Ello obedece al cúmulo de obras realizada en ese estado los últimos seis años, mismas que han atraído inversiones por 8 mil 853.7 millones de dólares, lo que ha generado 74 mil 726 nuevos empleos en el período 2006 – 2011.

Unos cuantos ejemplos: 87 Puentes vehiculares: (3 Piedras Negras,10 Monclova, 17 Torreón, 30 Saltillo, 27 en otros municipios). 127 Avenidas y bulevares: (5 Piedras Negras, 11 Monclova, 49 Torreón, 26 Saltillo, 36 en otros municipios). 182 Caminos rurales. 6 Carreteras. 4 Hospitales construidos y uno en proceso. 8 hospitales rehabilitados. 123 centros de salud modernizados y equipados. 273 farmacias de la gente. 6 centros oftalmológicos.

Obras de Infraestructura en Medio Ambiente, tales como el Gran Bosque Urbano de Saltillo. Parque Bicentenario de Saltillo. Parque Ecológico El Chapulín en Saltillo. Gran Bosque Urbano de Torreón. Muro Verde en la Franja Fronteriza con los Estados Unidos (280 kilómetros). 5.2 millones de árboles producidos.

Grandes plazas en Torreón, Acuña y Piedras Negras. Paseo del Río en Piedras Negras.
Cuarenta y cuatro espacios culturales: 20 Museos. 14 Bibliotecas. 6 Casas de la Cultura. 4 Teatros (2 grandes teatros: Monclova y P. Negras y 2 al aire libre: Candela y Guerrero).

Diez mil espacios educativos construidos y/o rehabilitados. 34 edifi­cios para preparatorias: 24 EMSAD, 7 CECyTEC, 2 COBAC y 1 CONALEP. Instituto Tecnológico Superior de Múzquiz. Centro Universitario de la UAC Arteaga

Obras son amores.
Lo demás…

Índice Flamígero: ¿Y quién nos garantiza que el tiroteo fuera del estadio torreonense no fue preparado, intencional? ¿Forma parte de la campaña en contra del dirigente nacional del PRI?

No hay comentarios: