jueves, agosto 11, 2011

El poeta Efraín Bartolomé denuncia allanamiento de presuntos policías

CNN

El poeta chiapaneco Efraín Bartolomé denunció que presuntos policías federales irrumpieron en su domicilio de la Ciudad de México durante la madrugada de este jueves, así como en las casas de algunos vecinos, en un supuesto operativo para buscar armas.

"De una camioneta blanca bajaron 20 hombres, se metieron no solo a nuestra casa sino a dos casas más", comentó Bartolomé durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en la emisora MVS Radio.

"Las armas, ¿dónde están las armas?", preguntaron los hombres armados, relató. Mientras, rompían puertas e indagaban su casa.

"Rompieron la puerta de la sala, entraron por la puerta del comedor, (…) nos escondimos (Bartolomé y su esposa) en un baño, rompieron la puerta del baño, nos arrodillaron y nos obligaron a estar en el suelo con amenazas, con gritos, con violencia, nos apuntaron a la cabeza", contó el poeta. Tras la irrupción, desaparecieron diversos objetos personales del escritor.

El grupo, liderado por un hombre que dijo llamarse Enrique Martínez, entró a la casa de Patricia Magaña, vecina y amiga, y a la de sus padres.

Los hombres estaban encapuchados y portaban uniformes con la sigla de la PFP, comentó Bartolomé. Esta dependencia fue desintegrada en 2008 por el presidente Felipe Calderón, tras lo cual se conformó la Policía Federal, una nueva corporación.

Un vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, de la cual depende la Policía Federal, dijo a CNNMéxico que "no se tiene registro de ningún operativo de la dependencia" en la zona de la Ciudad de México donde vive el escritor.

En tanto, un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de la capital confirmó el hecho a CNNMéxico. Asimismo, precisó que la fiscalía capitalina "realiza las primeras investigaciones". No obstante, la dependencia no quiso confirmar o desmentir si eran policías federales quienes irrumpieron en el domicilio Bartolomé.

Tras el incidente, el poeta escribió un texto titulado ¿De verdad estamos tan solos?, donde acusó a la policía capitalina de no acudir en su ayuda. "¿Sabe el presidente Calderón esto que pasa en las casas de la ciudad? ¿Lo sabe Marcelo Ebrard? ¿Lo sabe el procurador Mancera?", cuestionó.

El escritor y poeta nació en Ocosingo, una comunidad del sureño estado de Chiapas, en 1950. Su trayectoria literaria incluye títulos como Ojo de Jaguar (1982), Ciudad bajo el relámpago (1983), Música Solar (1984), y Cuadernos contra el ángel (1987).

Entre los premios literarios que ha recibido están el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, en 1993; el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, en 1984, y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, en 1996.

Con información de Rodrigo Aguiar

No hay comentarios: