martes, agosto 23, 2011

El paso de 'Harvey': muertos, caminos y hospitales destruídos

Excélsior

La tormenta tropical Harvey provocó la muerte de cuatro personas en Oaxaca, entre ellas Julia Martínez Hernández, de 74 años; Eduardo Álvarez Juárez, de nueve años, y su hermano Héctor, de seis, en el municipio de San Lucas Zoquiapan, en la región de la Cañada.

La constante caída de lluvia y los fuertes vientos también causaron la muerte de Elías Miranda Jiménez, de nueve años quien murió al ser arrastrado por un arroyo de la comunidad El Camarón, municipio de Huautepec, cuando, junto con su familia intentaba protegerse de las intensas precipitaciones, informó el coordinador del módulo de desarrollo sustentable, Agustín Sosa Ortega.

De acuerdo con las autoridades en el municipio, el hospital general de la zona resultó con severos daños en las salas de operación y recepción.

Puebla

Un muerto por deslave en Tlatlauquitepec y el desalojo de los pacientes del Hospital Regional de Ayotoxco debido a inundación, lo que incluso provocó que áreas completas quedaran destruidas, fue el saldo que dejó la tormenta tropical Harvey en la Sierra Norte durante la madrugada de este martes.

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil, reportó que en la comunidad de Yolotzin, municipio de Tlatlauquitepec, se desgajó un cerro y sepultó una vivienda, donde pereció Sergio Contreras Salas, adolescente de 17 años de edad.

En Ayotoxco se desalojó el Hospital Regional, debido a que el agua alcanzó una altura de aproximadamente 40 centímetros, por lo que pacientes fueron trasladados a la Unidad Básica de Rehabilitación, a donde también se transportó equipo del nosocomio.

Asimismo, la dependencia informó que hay deslaves en la carretera de Tenango-Tlaola, a la altura de Huauchinango; sin embargo, asegur

En Teziutlán, específicamente en el tramo carretero Ayotoxco-Tenampulco de la comunidad de Rancho Nuevo, hay inundaciones; en tato, en Tlaola hay encharcamientos importantes, sin afectaciones mayores.

En Zacatlán que han generado inundaciones en varios puntos de la ciudad como consecuencia que la basura taponeo las alcantarillas del sistema de drenaje público.

Veracruz

Isidro Cano Luna, director de Protección Civil de Boca del Río informó que la tormenta tropical Harvey en costas veracruzanas, no dejó afectaciones en Boca del Río y se pronostica buen tiempo para el resto de la semana.

Añadió que este fenómeno natural dejó lluvias moderadas y de momentos, de fuerte intensidad, sobretodo la tarde del domingo que provocó algunos encharcamientos en algunas calles como Urano, Ejército Mexicano, el bulevar Miguel Alemán y en Ruiz Cortines, "pero nada relevante, se hicieron tres operativos, recorridos de vigilancia en colonias que tienen cercanía con el Arroyo Moreno, el Manglar, el Dren B y el Canal de la Zamorana".

Guerrero

La Comisión Nacional del Agua informó que Harvey se disipaba sobre la sierra norte de Guerrero. Momentos después, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó el desvanecimiento de la tormenta, aunque las autoridades de Chiapas alertaron sobre el potencial de humedad que conserva el sistema de baja presión en que se convirtió.

En Sonora continuaron las intensas precipitaciones, a diferencia de Durango, donde las uniones ganaderas y el sector campesino demandaron a las autoridades emitir declaratorias de emergencia y desastre por la sequía, que no sólo impidió sembrar maíz y frijol en la mitad de las tierras de temporal, sino que ha cobrado la vida de al menos 10 mil reses.

El gobernador Jorge Herrera Caldera comentó que ya se analiza declarar emergencia y se ha reunido con autoridades federales para solicitar recursos extraordinarios.

Jesús Soto Rodríguez, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado, dijo que hay una sobrepoblación de ganado, lo que aumenta la mortandad.

No hay comentarios: