martes, agosto 23, 2011

Descubre Pemex nuevo yacimiento en el Golfo

Reforma

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el hallazgo de un nuevo yacimiento de crudo ligero en aguas superficiales del Golfo de México, que aumenta el potencial de producción de la empresa.

Pruebas realizadas en el pozo exploratorio Kinbe-1, a 87 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, indicaron que podría arrojar 5 mil 600 barriles de crudo diarios.

Aunque la producción del nuevo yacimiento es menor (apenas 0.16 por ciento de la producción diaria de Pemex), especialistas afirmaron que es un avance en la exploración de nuevos campos petroleros en aguas superficiales.

"Se presenta en una región que ya se pensaba agotada en exploración", dijo Arturo Carranza, consultor en energía. "Este descubrimiento va a aportar al suministro total del Pemex".

La exploración del pozo comenzó en mayo de 2010 y concluyó el 9 de agosto pasado.

Su producción es de crudo ligero, el cual es destinado para venta y no para consumo interno, pues es más caro en el mercado internacional.

El pozo también tiene potencial para producir 9 millones de pies cúbicos de gas.

De acuerdo con reportes de Pemex, la producción en sus principales campos petroleros, Cantarell y Ku-Maloob-Zap, va en declive, por lo que se debe buscar nuevos campos.

El descubrimiento se da luego de que fuera revelado un plan de negocios de Pemex, según el cual la paraestatal contempla importar crudo para aumentar la operación en sus refinerías.

No hay comentarios: