martes, agosto 23, 2011

Cumple 20 años Burger King en México

Alberto Aguilar

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS con la crisis en EU y el golpe al poder de compra en ese país no han sido fáciles para las empresas de comida rápida.

Aunque de entrada en 2009, ya con el ajuste de los presupuestos, este tipo de restaurantes se convirtieron en una opción lógica para muchos, la respuesta de la competencia, especialmente los “casual dinners”, enrareció aún más el panorama.

Burger King, como otras, ha tenido que batallar y aún así en 2010 no tuvo su mejor ejercicio en EU y Canadá.

Todavía en el segundo trimestre de este 2011, la segunda cadena de hamburguesas del mundo, tuvo una baja del 5.3% en sus ingresos en EU y Canadá, amortiguada por AL que creció 6.8 por ciento.

Esta última región es una de las apuestas más importantes para la multinacional que en octubre del año pasado fue adquirida por el fondo de origen brasileño 3G Capital en una operación por 4 mil mdd.

Hay también grandes expectativas por lo que se pueda lograr en Europa y Asia.

El ejecutivo dominicano José Tomas, cabeza principal de Burger King en AL está en México, en una visita relámpago que se prolongará hasta mañana. Luego viajará a Sao Paulo y Buenos Aires.

Tomas que apenas asumió su cargo en marzo, vino para revisar los planes de Burger King en México, que es hoy por mucho su principal mercado de la zona.

Además porque Burger King está cumpliendo 20 años de su llegada al país.

Para celebrar desde esta semana lanzó una campaña a favor del consumidor. Las Whopper estarán por 20 días en sólo 20 pesos.

El primer restaurante de Burger King abrió en octubre de 1991 en Mérida a través de la franquicia Grupo Nixa de Gabriela Cejudo.

Casi de bote pronto y unos meses después, el corporativo abrió otro en Interlomas, área entonces casi sin desarrollar.

A la fecha Burger King la dirige aquí Fernando Villegas Remond, quien justo arrancó por esos días su ya larga trayectoria en esa firma en la que comenzó como asistente de restaurante.

Burger King tiene en México 415 restaurantes en todos los estados. Da empleo a 11 mil trabajadores, muchos jóvenes, que se benefician de sus políticas corporativas muy estructuradas y su flexibilidad de horarios.

En el país no obstante los difíciles tiempos, el crecimiento de sus ventas se ha mostrado en niveles ligeramente inferiores al doble dígito.

Por la reciente compra, en 2010 Burger King apenas creció en 3 restaurantes, pero le anticipo que para 2012 ya se planea un avance más dinámico, con el fondo 3G Capital al mando y la gestión del también brasileño Bernardo Hees.

Hay buenas oportunidades en el DF, El Bajío y ciudades medias. Su reciente incursión en Guasave, Sinaloa, ha sido todo un éxito.

Otro mercado en AL que deberá crecer fuerte es Brasil, en el que Burger King incursionó hace 5 años y medio y ya posee 100 restaurantes.

Aquí del universo de unidades 67% son manejadas por 8 franquiciatarios con quienes la multinacional ha trabajado en las últimas dos décadas y sólo 23% son propios.

El principal aliado en México es Grupo Alsea de Alberto Torrado, aunque también se puede mencionar a Luis Boyancé del Grupo Boy de Tijuana, amén de la propia Cejudo.

Un concepto en el que se ha caminado, muy en el contexto de su coyuntura, es el de los kioscos de café y postres y otros de snacks. En año y medio se han abierto alrededor de 100 unidades.

Vale la pena señalar que Burger King aunque llegó a México después de McDonald’s ya supera a ésta última en cuanto al número de establecimientos abiertos.

Burger King fue fundada en 1954 por James McLamore y David Edgerton. Tiene ventas por más de 2 mil millones de dólares, maneja 12 mil 300 restaurantes, de los cuales 7 mil 500 se ubican en EU, y está en 78 países en donde da empleo a 310 mil trabajadores. Su corporativo se encuentra en Miami.

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RESULTA QUE EL viernes la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) que preside Francisco Javier Altamirano se reunió con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez Jácome para analizar lo relativo a la posible modificación a la NOM 012 de pesos y dimensiones para carreteras, que como se sabe, busca modificar la subsecretaría del Transporte que comanda Felipe Duarte. Tras escuchar los argumentos de la entidad que da cabida a los mayores usuarios de transporte de carga del país, el encargado de la dependencia se comprometió a que la mencionada norma no se alterará sin antes realizar un pormenorizado análisis del tema. Amén de una reunión con los legisladores de la comisión de transporte que encabeza Francisco Javier Gil Ortiz, el asunto ya había subido de presión, puesto que el jueves en el comité de normalización de Economía se aprobó la modificación de esa NOM. Vale señalar que Duarte ocupó, antes de su actual posición, la subsecretaría de Competitividad y Normatividad en Economía, de la que hoy se hace cargo uno de sus principales colaboradores, en este caso José Antonio Torre. A Altamirano lo acompañaron Alejandro Theissen de FEMSA, Julio Meza de Modelo y Eutimio Fernández de Jumex. A su vez con Pérez Jácome estuvieron Miguel Elizalde, director de Autotransporte Federal, el titular jurídico Gerardo Sánchez Henkel y el mismo Duarte.

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ING AFORE QUE encabeza Xavier de Uriarte ya comenzó a notificar a su clientela la decisión de su casa matriz de vender su negocio de pensiones en AL a la colombiana Grupo de Inversiones Suramericana. A dicho movimiento como recordará siguió el de la fusión entre Afore Banorte y XXI que dirige Tonatiuh Rodríguez y que deberá concretarse en un par de meses, tras comprar a Generali y Prudential en cada caso. No se descartan más consolidaciones en ese negocio. Afirme-Bajío de Julio César Villarreal y Salvador Oñate aparece como la más viable por su escala, apenas 1.7% de las cuentas y activos por 7 mil 745 millones de pesos. Afore Azteca tiene a su vez el 2.1% y 11 mil 482 millones de pesos. La dirección de esta última la acaba de dejar Alfredo Honsberg.

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LE COMENTABA QUE Manuel Borja Chico, último director de Mexicana, está a buen resguardo fuera del país dadas las acciones por evasión fiscal contra la línea aérea que recientemente inició el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Al también ejecutivo de Posadas el asunto lo sorprendió en sus vacaciones junto con su familia. Le platicaba que hay un faltante en el pago de impuestos de entre 15 y 20 millones de dólares, quebranto que se generó en la última etapa de Mexicana en concurso, dado que la aerolínea aún generaba ingresos. En el caso de Gastón Azcárraga, el asunto no lo afectaría ya que él era presidente del Nuevo Grupo Aeroportuario.

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