jueves, agosto 25, 2011

Confirma tribunal federal la libertad de Jorge Hank Rhon

Notimex

México, DF.- Un tribunal federal confirmó la sentencia que dictó un juez a favor de Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana, en la que decretaba su la libertad por falta de pruebas en el delito de acopio de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El magistrado Alejandro Rodríguez, titular del 4º Tribunal Unitario con sede en esa ciudad de Baja California, determinó que los agravios imputados por el Ministerio Público federal son infundados, además de que consideró que el operativo que se efectuó para la detención del también empresario tuvo elementos de ilegalidad.

En este sentido, el impartidor de justicia detalló que el material probatorio era insuficiente para acreditar todos los elementos del cuerpo del delito, originado por insuficiencia probatoria.

Rodríguez Escobar precisó que la nulidad de dichas pruebas se sustenta en que se comprobó que se obtuvieron de forma ilegal, pues es falsa la acusación de que el acto ilícito se cometió en flagrancia.

Explicó que durante las diligencias se demostró que “la intromisión a los domicilios de Hank Rhon fue ilegal”, pues no existió motivo que justificara la flagrancia delictiva.

Contra esta decisión, la Procuraduría General de la República (PGR) reclamó que no estaba claro si la libertad que se le había concedido obedecía a la calificación de prueba ilícita relacionada con las autoridades que detuvieron al político y a varios de sus empleados.

El tribunal determinó en este sentido que la apelación interpuesta por el Ministerio Público Federal contra el auto de libertad fue infundado, debido a que se confirmó la insuficiencia de las pruebas, que por lo tanto, fueron ilícitas.

Dentro de los resolutivos, el magistrado determinó que la captura de los indiciados ocurrió en circunstancias diversas de las que se narraron en el parte informativo de los efectivos militares que participaron en la captura de Jorge Hank.

De esta manera, el ex edil quedó en libertad de forma definitiva, pues de agotaron los recursos legales de la PGR para fincarle algún delito por la posesión de diversas armas que tenía en su domicilio.

No hay comentarios: