martes, agosto 02, 2011

Cinco estados con graves riesgos por su deuda

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad.

Helen Rowland (1875-1950) Periodista y humorista estadounidense.


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Guillermo Babatz Torres, lanzó una importante alerta sobre varios estados y municipios que están severamente endeudados y de un momento a otro podrían caer en insolvencia.

Ante lo que se prevé como una quiebra de esos estados y municipios, esa dependencia tomará una serie de medidas para que tengan reservas y no caigan en insolvencia. Incluso algunos analistas consideran que ante esa crisis el gobierno podría entrar en su rescate, lo que haría que los bancos y otras instituciones, incluidas las bursátiles, no revises los número de esas entidades y prestan indiscriminadamente dinero.

De acuerdo a información del órgano regulador de las actividades financieras en el país, los estados que están en grave situación porque no tendrían dinero para pagar los intereses y, sobre todo, la deuda, son: Nuevo León, que gobierna Rodrigo Medina, Coahuila, de los hermanos Moreira, Veracruz de Javier Duarte y San Lis Potosí de Fernando Torrazo, así como Quintana Roo, de Roberto Borge.

Hay otras entidades que están sumamente endeudadas como el gobierno del Distrito Federal que encabeza al presidenciable Marcelo Ebrard C., pero la principal garantía es que se trata de una deuda federal, ya que no es un estado libre y soberano. Ajá, ahora entendemos por qué no quieren los asambleístas convertirlo en Estado y está garantizada con recursos federales.

En el caso del Estado de México, de Enrique Peña Nieto, es otra entidad sumamente endeudada, pero a diferencia de los casos en donde están prendidas las luces de alarma, el flujo de pagos es el correcto y no hay dudas sobre el pago correspondiente a las instituciones acreedores, fundamentalmente bancarias.

Por lo que toca al Edomex, las garantías están bien fincadas. Existen condiciones de estabilidad y, sobre todo, el flujo de recursos continúa fluyendo sin demora.

Ahora bien, los bancos que tienen una cartera de endeudamiento importante son Bancomer, de Ignacio Deschamps, Banamex, de Enrique Zorrilla, Banorte de Guillermo Ortiz, Interacciones de Carlos Hank y Mifel, de Daniel Becker. En el caso de los dos grandes, Banamex y Bancomer, no es importante el monto en relación a sus operaciones ya que representan un mínimo porcentaje. Sin embargo, en el resto el monto representa un alto porcentaje.

En fin, la economía de varias entidades y municipios penden de un hilo y no hay una reglamentación por medio la cual se haga un análisis de la capacidad de pago y esta sirva para asegurar los recursos de las instituciones financieras.

Ante ello, la CNBV presentará una serie de mecanismos, entre ellas el aumento de las reservas (mecanismo que asegura el monto de sus deudas para seguir incrementando sus pasivos) a esas instituciones públicas. Los Estados deben tener una contabilidad bajo las nuevas formas, similares a las de las empresas particulares. Pero, sobre todo debe haber transparencia en la deuda de las entidades de estados y municipios.

Es difícil lograrlo, pero están en camino.

PODEROSOS CABALLEROS.- Muchos funcionarios del área económica de México, duermen tranquilos… es mas no dejaron de dormir tranquilos porque sabían que el techo de endeudamiento del gobierno de Estados Unidos, se movería y no provocaría un caos en la economía mundial. Sin embargo, a pesar de los sacrificios en el presupuesto del gobierno de Barak Obama, no cambiarán los riesgos en la economía mas poderosa del mundo. Ahora, la disminución de un billón de dólares en el presupuesto, con incrementos en un periodo de 10 años, así como una disminución en el déficit fiscal al 7%, habla de sacrificios, pero entre los mas pobres quienes verán los beneficios mas alejados. Ah, pero para los ricos, sobre todo los ejecutivos (no los dueños) de las grandes empresas en Estados Unidos, no se les pega ni con el pétalo de un aumento de impuestos. Esa es la injusticia de un país donde las oportunidades para los pobres se están acabando. **** Van Omar Fayadd y Jorge Rojo, por candidaturas del PRI a senadurías por Hidalgo. *** No hay la menor duda de que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, va de mal en peor. Está entrampado con una crisis económica descomunal y con una caída en la producción de productos primarios así como por la falta de crecimiento. Derivado de la violencia en la entidad y de la falta de interés de los inversionistas y la extorsión a empresarios, la inversión directa se desplomó. Incluso se sabe que hay una pérdida substancial de la misma. Huyen los inversionistas de la entidad. Con su populismo, paternalismo e irresponsabilidad Mario López Valdez está conduciendo a Sinaloa a un destino fatal, acusó el diputado Manuel Clouthier Carrillo. “El destino de este Gobierno tiende para ser un destino fatal. Me atrevo a vaticinar que será fatalismo, como lo fue el sexenio de Luis Echeverría Álvarez”, dijo incisivamente. Mientras tanto, en apoyo a la solicitud del Gobernador Mario López Valdez de un crédito por 3 mil millones de pesos, alcaldes de 17 municipios del Estado, entre ellos el de Mazatlán, firmaron un desplegado dirigido al Congreso del Estado. El único alcalde que no firmó fue el de Culiacán, Melesio Cuén Ojeda, por cuestiones de agenda, según se informó. A través de ese escrito, los alcaldes avalan la solicitud del empréstito que, aseguró Alejandro Higuera Osuna, no afectará las finanzas del Estado, porque Sinaloa tiene la suficiente capacidad de endeudamiento.

RESPONSABILDIAD SOCIAL CORPORATIVA.- Dados los desequilibrios económicos internacionales, la escasez de recursos naturales y las necesidades de la población mundial, en el mediano plazo se abrirán “jugosas” oportunidades de inversión de cartera y productiva, las que México podría aprovechar por su rezago sustentable y tecnológico, prevé Credit Suisse. De acuerdo con Fernando Buendía, director del área de Soluciones Estratégicas de Banco Credit Suisse en México, la urgencia de eficientar los recursos naturales, al ser finitos, en un futuro cercano fomentará las ideas productivas, las cuales llegarán a los mercados bursátiles con empresas públicas, portafolios de inversión o trac.

No hay comentarios: