jueves, agosto 04, 2011

Capitales en busca de un refugio confiable

Insisten en la desaparición del IETU
La pensión alimentaria de un niño rico

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Dice un refrán que no hay nada más timorato que un millón de pesos –y más todavía si son dólares. Después del susto que sufrieron en las últimas semanas en que los congresistas debatían con el presidente Obama si debían incrementar el techo de la deuda, está presentándose el fenómeno de grandes capitales que buscan otro refugio. Son los fugitivos de los bonos del Tesoro. No se prevé, desde luego, que pudiera repetir en Estados Unidos un fenómeno de fuga masiva de capitales, semejante al que ocurrió en México cuando el entonces presidente López Portillo exclamó: Ya nos saquearon, no volverán a saquearnos, para luego expropiar la banca privada. Lo que está sucediendo es que los grandes capitales no quieren tener todos los huevos en una canasta. Hay otros 17 países en el mundo que cuentan con calificación AAA, la máxima en cuanto a seguridad y solvencia de sus gobiernos para pagar sus deudas. Entre ellos están Suecia, Suiza, Finlandia, los Países Bajos, Australia, Canadá, Singapur y Alemania. (No, México no pertenece al club.) El problema es que ninguno de ellos, individualmente, podría absorber alguna parte importante del capital invertido en bonos del Tesoro sin sufrir una intoxicación. El banco central de Suiza, por ejemplo, tuvo que bajar la tasa de interés casi a cero con la finalidad de desanimar a los inversionistas. En cuestión de días convirtieron al franco en la moneda más sobrevaluada del mundo. Por ahora el oro figura como la opción mas viable, seguirá subiendo de precio.

A propósito del IVA

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Eugenio Clariond Rangel, pide al gobierno federal derogar el IETU a partir del ejercicio fiscal 2012. Los gastos de administración en que incurre el sector privado para cumplir con el pago del impuesto son mucho mayores a los ingresos que deja a las arcas gubernamentales, dice, y tiene razón, el empresario regiomontano. Propone, como una forma de compensar el ingreso que pudiera recibir el gobierno, un impuesto mínimo alternativo de control. ¿Cambiar un impuesto por otro? ¿No será sustituir una complicación con otra?

Pensión alimentaria

¿Cuánto dinero necesita la mamá de un niño rico como pensión alimentaria en Nueva York? La supermodelo Linda Evangelista está pidiendo 46 mil dólares mensuales (medio millón de pesos en números cerrados) a su ex pareja, el millonario francés Francois Henri-Pinault, con quien tiene un hijo, Augustin James, actualmente de cuatro años. Desglosa el presupuesto de esta manera: 26 mil dólares para el pago de tres nanas, una debe hablar chino para que enseñe al chico; 2 mil 500 para la colegiatura (va a kínder); 3 mil para el guardarropa; de 2 mil a 5 mil para sus actividades deportivas y entretenimiento, como jugar futbol y ajedrez, y de 6 mil a 8 mil para el sueldo de un chofer, la gasolina y demás extras de un automóvil. ¿Les resulta familiar el nombre Francois Henri-Pinault? Es el actual esposo de nuestra jarochita Salma Hayek. Con ella tiene una bebé, así que en el caso no deseable de que llegaran a separarse, ya sabe el señor millonario cuánto más tendría que desembolsar.

@Vox Populi

Asunto: Ara le entregó su casa a otra persona


Por medio de mi crédito Infonavit compré una casa perteneciente a Consorcio Ara en el desarrollo Paseos de los Sauces, en Huejotzingo, Puebla. Sin embargo, hasta el momento no me han entregado la propiedad debido a que me ofrecieron una vivienda que ya había sido entregada y está habitada. He dado seguimiento al tema con el personal de dicha empresa y no se me ha dado una solución, ni siquiera se han puesto en contacto conmigo, lo cual es preocupante para mí, pues el Infonavit está descontándome de mi nómina dicha propiedad, además de que ya se está tramitando la respectiva escritura. Ya realicé mi denuncia ante el Infonavit y me dijeron que esperara 15 días para una respuesta y me sugirieron levantar queja en la Profeco. Pero el tiempo sigue corriendo y yo sigo pagando. ¿En quién me apoyo para solucionar esta situación?

Adriana Sosa/ Puebla

R: Creo que el problema lo tienes con la inmobiliaria. Tiene una cuenta en Twitter: @CasasARAmetro, pero sería mejor que le enviaras un mail a Germán Ahumada Russek, presidente y director general del consorcio. La casa que escogiste ya está habitada, será difícil que se la quiten a los ocupantes. Busca una solución práctica.

El Metro: un desastre

Desde hace más de cinco meses he tratado de adquirir una tarjeta recargable en las taquillas del Metro, sin lograrlo. En tres de ellas (Mixcoac, Ermita y Tacubaya) he preguntado cuándo habrá y la respuesta ha sido la misma: No sabemos cuándo y tampoco sabemos por qué no hay. Además, en esta temporada de lluvias es tal la cantidad de filtraciones que muchos espacios parecen regaderas (correspondencias Indios Verdes-Tacubaya Pantitlán, Tacubaya Pantitlán-Barranca del Muerto, y el acceso norte de Auditorio. ¿Será que en su afán de ser candidato en 2012 Marcelo Ebrard se ha desentendido de sus obligaciones con la ciudadanía?

Roberto Chávez/ Distrito Federal

R: No ha desatendido todas. Por ejemplo, está muy atento a la construcción de la torre del Bicentenario. Todas las mañanas aparecen mantas de los vecinos de Las Lomas denunciando que es uno de los protectores del negocio, junto con el delegado Demetrio Sodi, y todas las noches son retiradas por personal de la delegación.

Twitter

Me entusiasma estar en la Universidad de Pekín para hablar con los estudiantes acerca de la innovación y cómo ésta puede salvar vidas.

Bill Gates @BillGates

A pesar de todos los retos, las ventajas de México y Nuevo León siguen haciéndolos destinos atractivos para inversión extranjera directa.

Lorenzo H. Zambrano @LHZambrano

Rico fin de semana familiar. Hoy, ya en el Golfo. Mar inmenso y rico chilpachole. Mala primera plana en un diario del puerto.

Leonardo Valdés Z. @leonardovaldesz

No hay comentarios: