jueves, agosto 18, 2011

Camina Nestlé México en 2011 conforme a metas

Alberto Aguilar

RECIÉN NESTLÉ, POR mucho la compañía de alimentos más influyente del orbe y que preside Paul Bulcke, dio a conocer sus números a junio, y pese a las dificultades de este 2011, reportó un crecimiento orgánico de 7.5%.

La multinacional suiza destacó el logro ante la inestabilidad política y económica del mundo, los desastres naturales y el alza de las materias primas.

Se cree que hay las condiciones para que sus ventas se mantengan en un rango de entre 5% y 6%, consistente con sus expectativas.

Nestlé ha logrado cumplir sus objetivos de crecimiento anual por 10 años, fruto de su expertis, arraigo en el planeta y un equipo enfocado a rendimientos.

Fue fundada por Henri Nestlé en 1866 y tiene presencia en 130 naciones y operaciones en 86 con 480 factorías y 276 mil empleados.

Es una firma flexible que se adapta a la idiosincrasia de los mercados en los que está.

Además, cuando muchas empresas apenas comienzan a descubrir a los emergentes, Nestlé por ejemplo tiene 100 años en Filipinas, 90 en Brasil, 83 en México, 20 de actividades en China.

Sus ventas anuales rondan los 110 mil millones de dólares, y es escoltada en el rubro de alimentos por la estadounidense Kraft que preside Irene Rosenfeld con 49 mil millones de dólares.

Otro de sus soportes es la investigación, a la que destina unos 2 mil 500 millones de dólares anuales con 5 mil científicos internos y externos.

Producto de ese quehacer son sus cafeteras Nespresso y Nescafé Dolce Gusto, con las que el consumidor accede en casa a un producto más elaborado.

Aquí Nestlé es encabezada por Juan Carlos Marroquín, guatemalteco de 53 años y con 27 en la firma, en los que ha trabajado para siete diferentes países.

La primera planta de Nestlé data de 1935 en Ocotlán, Jalisco, y hoy tiene 14 factorías, 16 centros de distribución, 6 mil empleados y un catálogo de mil 600 productos en unas 23 categorías.

México para Nestlé es parte de Las Américas, zona que aporta un 33% de las ventas globales.

Como en el mundo, el desempeño de Nestlé aquí en el año se ha mantenido consistente conforme a las metas en cada una de sus categorías y lo interesante es que la multinacional aún visualiza un enorme potencial.

Los mejores hábitos alimenticios son una oportunidad, pero también el rezago del poder de compra con 53 millones de mexicanos en el umbral de pobreza, a los que poco a poco se busca incorporar. Con el comercio, por ejemplo, se han innovado presentaciones accesibles a cualquier tipo de bolsillo. Ahora mismo Nestlé México ejecuta un programa de inversiones por mil millones de dólares de 2008 a 2012 y que fue anunciado en su oportunidad por Bulcke. Ya se echó a andar el año pasado una ampliación de su planta de Chiapa de Corzo para producir Coffee-Mate, tanto para el mercado interno como de exportación.

También se trabaja en el caldero de bagazo de café más grande del país en la ciudad de Toluca y un programa para reutilizar toda el agua del procesamiento de leche en Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco que entrará en vigor en 2012.

En la misma línea hay un proyecto de silvopastoreo para generar biodigestores que eliminen la generación de gas metano de las vacas, algo que parece de ciencia ficción.

En conjunto en los proyectos de sustentabilidad de Nestlé se destinarán 76 millones de dólares.

Pero la inversión estrella, también conocida, es la ampliación en Toluca para crear la planta procesadora de café más grande del mundo. Se erogarán 400 millones de dólares y deberá estar lista en la segunda mitad de 2012.

Una tercera parte de las ventas de Nestlé en México la generan el café y la leche con marcas como Nido, La Lechera, Carnation, Svelty y Nescafé.

También son importantes sus chocolates Carlos V, Abuelita, Tin-Larín, Nesquik y en alimentos en general Gerber, Maggy, Cons-mate, Rosa Blanca, sus cereales, agua embotellada y por supuesto Purina.
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ESTE MARTES LA Suprema Corte de Justicia de la Nación de Juan N. Silva Meza desechó la controversia constitucional que intentaba cuajar un grupo de legisladores para bloquear los contratos por desempeño, de los pocos frutos alcanzados en materia energética. Se consideró que la petición era injustificable. Ya con el camino despejado, hoy está programada en el Hotel Hilton de Villahermosa, Tabasco, la adjudicación de los tres primeros contratos de servicio en los campos de la región sur, conforme al calendario de Petróleos Mexicanos. Juan José Suárez Coppel, titular de la paraestatal inaugurará la ceremonia. Son el Santuario, Magallanes y Carrizo. Hay 18 postores y la intención es que los pozos que hoy producen 15 mil barriles puedan llegar hasta 50 mil. También se va a realizar el consejo de Pemex Exploración (PEP) que comanda Carlos Morales Gil. Hay tres interesados en Carrizo, 11 por Magallanes y 16 por Santuario. Participan Dowell Schlumberger, Bridas Corporation, Halliburton, Repsol, YPF, Burgos Oil, Pacific Rubiales Energy, Odebrecht, GPA Energy, Maersk Oil Houston, Miramar Hydrocarbons, Compañía Española de Petróleos, Disiford Energía, Administradora en Proyectos de Campos, Industrial Perforadora de Campeche y Constructora y Perforadora Latina. Las ofertas se ventilarán de tal manera que hoy mismo se tendrá a los ganadores. Los siguientes campos a licitar este mismo año son los del norte y luego vendrán los de Chicontepec a principios del 2012 y antes de que concluya ese año los de aguas profundas.

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AUNQUE LA CONSOLIDACIÓN de los que será la única entidad de distribución aquí de PepsiCo que encabeza Pedro Padierna aún debe aprobarse, le adelantó que ya hay una decisión tomada respecto al ejecutivo que llevará las riendas de esa importante compañía. Se trata del venezolano Miguel Antor, actual ejecutivo de Polar. Esta firma de Lorenzo Mendoza es parte de los tres actores que conformarán el capital de la nueva entidad con Geupec de Juan Gallardo y la propia Pepsi. No se descarta que en el organigrama también se retenga a Dionisio Martín, hoy cabeza de la firma de embotellado de PepsiCo, quien dicen ha realizado un excelente papel.

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TRAS DE REALIZAR un prepago de su deuda por 553 millones de pesos, Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui podría realizar otro para el cuarto trimestre. Y es que además de concretar algunas ventas de activos por unos 400 millones de pesos, de un total de 900 millones que hay en un fideicomiso, la promoción de “Julio Regalado” fue mejor a lo esperado. De hecho julio y diciembre son el 30% del total de los ingresos de esa cadena, que este año crecerá poco, pero que para 2012 ya proyecta abrir entre 14 y 15 tiendas, entre ellas 3 Megas, 3 City Market y otras de Fresko.

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