martes, agosto 23, 2011

Buscan combatir el turismo sexual infantil en México

Necesario, replicarlo en estados y municipios, así como sumar apoyo.

Milenio


La Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció que más de 10 mil niñas, niños y adolescentes son explotados en la actividad turística del país, por lo cual es necesario combatir y denunciar a los viajeros que atentan con el futuro y los sueños.

Gloria Guevara Manzo, titular de Sectur, afirmó que a los centros turísticos mexicanos “no será bienvenidos los turistas que dañan, maltratan y abusan de la niñez. Ese tipo de prácticas no son toleradas en México”.

Agregó que la trata de personas es un grave problema, que lastima a los infantes, por ello se suscribe un código de conducta, que envía un compromiso sin precedente de parte de los empresarios del sector para la erradicación del turismo sexual con menores de edad.

El código de conducta establece nueve políticas preventivas y de protección a los infantes a ser puestas en marcha en las empresas de sector turístico, así como busca perseguir y castigar a los viajeros que abusen de las niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, se requiere replicarlo a nivel estatal y municipal, así como sumar el apoyo de todos los agremiados de las asociaciones, confederaciones y consejos turísticos, dueños de hoteles y empleados, que saben de lo sucedido en hoteles y establecimientos, agencias de viaje y restaurantes, señaló Guevara Manzo.

Ese sentido, Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), comentó que la firma del código de conducta es un esfuerzo de la Sectur, la Cámara de Diputados, así como hoteleros, restauranteros, empleados y fundaciones.

Además, el acuerdo suscrito “es un llamado urgente para proteger a los niñas, niños y adolescente, y a los que cruzan el territorio nacional”, toda vez que son los más vulnerables, a un delito que ha estado invisible, acotó.

No hay comentarios: