jueves, agosto 04, 2011

Beneficia al cártel de Sinaloa la captura de “El Diego”: Stratfor

Apro

La información que proporcione José Antonio Acosta Hernández El Diego al gobierno federal conducirá a más detenciones del cártel de Juárez, y debilitará la capacidad de esta organización criminal para enfrentar la invasión y el “firme avance” del cártel de Sinaloa, afirmó la consultora estadunidense, Stratfor.

Según la empresa especializada en seguridad, la captura de El Diego –quien dejó las filas de la policía antisecuestros para convertirse en el jefe del brazo armado de Vicente Carrillo en la frontera norte–, es crucial en la disputa entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa por el control de la frontera.

Stratfor, que desde Austin, Texas, monitorea el desarrollo de las actividades de la lucha contra los cárteles en México consideró que “la captura de Acosta será un golpe significativo para las operaciones de La Línea y de Vicente Carrillo Fuentes.

“También le provee al gobierno mexicano un amplio volumen de información para analizar qué podría conducir a acciones de seguimiento”, señaló en un reporte difundido tras la detención.

Acosta Hernández fue capturado el viernes pasado en la ciudad de Chihuahua por la Policía Federal gracias al intercambio de información con la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Desde entonces ha hecho varias revelaciones, entre ellas que siempre contó con la protección de policías estatales y municipales para eliminar a rivales del cártel de Juárez y haber armado a los reclusos de su grupo en el penal de Ciudad Juárez.

La consultora consideró que para los cárteles nunca es bueno perder a una figura importante, “pero la pérdida se siente extremadamente cuando la figura es el líder del brazo armado y es removido justo en medio de una encendida y prolongada batalla por la sobrevivencia”, subrayó.

Según Stratfor la captura de El Diego también podría influir en el avance del cártel de Sinaloa en Juárez, donde ha tenido un avance firme en el territorio de Vicente Carrillo. “El arresto de Acosta probablemente será una debilidad adicional para combatir la invasión de Sinaloa”, apuntó.

El gobierno mexicano, señala la compañía en su informe, podría sacar provecho de la detención, sobre todo de la información que Acosta provea sobre otros líderes de alto nivel en la organización de Carrillo Fuentes.

“Acosta fue acusado en el Distrito Oeste de Texas el 9 de marzo por su presunta participación en los homicidios de los empleados del Consulado; y las autoridades mexicanas podrían usar la posibilidad de extradición a Estados Unidos como un incentivo para su cooperación”, señala el documento.

Y añade que el equipo de cómputo asegurado en la casa de El Diego también será “minuciosamente examinado” aunque se desconoce la cantidad de información de inteligencia procesable.

No hay comentarios: