martes, agosto 09, 2011

Aumenta incertidumbre mundial… Y, México, mas

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas.

Henry Van Dyke (1852-1933) Escritor estadounidense.


Repentinamente, los foros están abiertos para el secretario de Hacienda, para hacer declaraciones estruendosas sobre la crisis que se avecina. Esto es mucho más que un “catarrito”, reconoció Ernesto Cordero.

Pero, quizá esto es lo menos importante ya que son declaraciones de los políticos, cuando en realidad se necesita saber hasta dónde podrá el gobierno de México salvar a los mexicanos de la crisis que se avecina y que nos dejará muy mal parados.

Se trata, como algunos analistas mencionan, una crisis que no sólo tendrá efectos inmediatos, sino a largo plazo, que obligará al mundo entero a disminuir su crecimiento, en forma sistemática.

Para Cordero, México está preparado para hacer frente a la volatilidad en los mercados tras el recorte de la nota crediticia de Estados Unidos, sin embargo el impacto no será ningún catarrito, afirmó este lunes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. “Yo creo que esto no es un catarrito, es una cosa bastante seria lo que está pasando en EU, es un tema estructural y ahorita se está manifestando en el muy corto plazo con esta volatilidad en los mercados tanto cambiarios como de capitales”, dijo.

Después de esta declaración viene otro comentario excesivamente optimista: desde hace varios años, México ha aplicado una rigurosa disciplina fiscal que le ha valido contar con el grado de inversión de las tres principales agencias calificadoras, y desde el año pasado reactivó un mecanismo para acumular reservas internacionales.

Pero, la vida política no es sólo de declaraciones, sino de realidades.

Si cree el secretario que se mantiene el pronóstico oficial de un crecimiento del 4.3% para la economía mexicana en el 2011, entonces necesita mayor certidumbre en el manejo de las finanzas públicas y, por ende, no es prudente que haya un cambio en la secretaría de Hacienda.

Bueno, eso es prudencia, cuando se conoce el camino que hay que recorrer en momentos de una crisis como la que se avecina.

Por si fuera poco, es necesario que estemos educados sobre lo que vendrá. No sólo es mediante el análisis que se hacen en diversos medios, sino que se busquen las condiciones de lograr preparar al país para lo mas grave.

Mientras Cordero menciona que todo está bien, es claro que es el discurso optimista de un político, cuando en realidad las cosas están mal y pueden empeorar. No sólo es la crisis de la deuda de varios países europeos, como Italia, Irlanda, España, Grecia, entre otros.

Ahora, se le agrega la crisis de Estados Unidos, con los mismos síntomas de Europa. Claro, que con la declaración de S&P de bajarle la deuda un escalón cuando no era necesario, pues se provocó un daño espectacular. Ya se sabía del boquete en la deuda de EU, pero con esa declaratoria de S&P, el planeta o cuando menos el occidente se hunde en la incertidumbre. Esto provoca caídas en los mercados.

Por ello, México enfrentará incertidumbre en todos los mercados y para colmo hasta en política con la renuncia de Cordero, quien quiere irse como candidato presidencial.

La verdad es que México no pierde mucho, pero mientras se define al sucesor, quedarán muchos casos en el aire.

PODEROSOS CABALLEROS.- El reconocido sitio web de viajes Expedia.com otorgó a Sheraton Ambassador Monterrey, que administra Eduardo Ballesteros, el premio Expedia Insiders’ Select Award. La lista de Expedia Insiders’ Select es una lista de premios anual que otorga reconocimiento a 500 mejores hoteles alrededor del mundo, con base en críticas de clientes. Por su parte, Sheraton Ambassador Monterrey demostró cumplir con un servicio y calidad necesaria para acreditar este premio a nivel mundial.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Piden ONG al Presidente Felipe Calderón otorgar recursos para aumentar la distribución de combustibles con bajo contenido de azufre y demandan que la Secretaría de Hacienda asigne recursos suficientes y etiquetados para cumplir con la distribución de Diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país, y evitar más muertes relacionadas con la mala calidad del aire. Los beneficios ambientales por mejorar la calidad del aire y evitar enfermedades relacionadas con la contaminación superan los 9 mil millones de pesos. Organizaciones de la sociedad civil enviaron este martes una carta al presidente Felipe Calderón en la cual se le solicita que la Secretaría de Hacienda asigne recursos etiquetados a Petróleos Mexicanos en el proyecto de presupuesto para 2012, para cumplir con la NOM 086 que lo obliga desde 2009 a distribuir Diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país y que ha incumplido desde entonces.

No hay comentarios: