martes, agosto 23, 2011

Atrapan con cocaína a copiloto de Aeroméxico

Excélsior

El primer oficial (copiloto) del vuelo 001 de Aeroméxico, con destino a Madrid, fue retenido el pasado viernes 19 por agentes de la policía española en el aeropuerto de Barajas, con 42 kilogramos de cocaína que llevaba en una maleta.

El vuelo AM001 salió la tarde del jueves 18 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aterrizó en la capital española alrededor de las 14:00 horas del viernes 19. Minutos después, al realizar los trámites aduanales de rutina, el copiloto mexicano, identificado como Rubén García García, fue detenido y su cargamento decomisado.

La policía española lo sigue investigando y lo tiene retenido como probable responsable de tráfico de drogas. Por diversos antecedentes, la policía española cree que pertenece a una red que se dedica a introducir drogas a Europa, por medio de empleados de diversas aerolíneas.

Al realizar sus trámites aduanales de costumbre, el primer oficial (copiloto) se mostró nervioso cuando las autoridades españolas comenzaron a pedir, que además de pasar las maletas por las máquinas de rayos X, las abriera para inspeccionar su contenido.

Para evitar abrir su maleta, el copiloto le dijo a la policía que venía encubierto siguiendo a uno de los sobrecargos de la tripulación, por lo que en la confusión pudo pasar, aunque minutos después fue detenido al ser descubiertos 42 kilogramos de cocaína en su equipaje.

No era la primera vez que el hombre de complexión delgada, de poco más de 40 años y de tez apiñonada, estaba a punto de ser arrestado en Barajas: el pasado 7 de diciembre de 2010 fue pasajero (no miembro de la tripulación) en el vuelo en el que fueron detenidos tres sobrecargos de la misma compañía aérea, con 140 kilogramos de cocaína en tres maletas, el decomisio más grande de esa droga en ese aeropuerto.

En aquella ocasión los detenidos por el Grupo Operativo de Estupefacientes de la Comisaría de Madrid-Barajas de la Jefatura Superior de Policía de Madrid fueron Gerardo Zárate, de 27 años; Luis Avilés, de 28 años, y Eduardo Pérez, de 40 años.

Los tres sobrecargos siguen presos en España y como consecuencia de la investigación, en México fueron detenidas personas de la compañía Eulen que se encarga de ciertas zonas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con las investigaciones, a los sobrecargos le habrían pagado 10 mil pesos al personal de vigilancia para que les permitieran introducir las maletas al AICM.

El entonces el subsecretario de Transportes de la STC, Humberto Treviño, dijo que entre cinco y diez personas podrían estar involucradas en el tráfico de droga.

Confirman arresto

Fuentes de aerolínea confirmaron la detención del copiloto del avión en el aeropuerto de Barajas, aunque dijeron desconocer el porqué de la misma. La autoridad española aún no ha informado nada. Se sabe que un miembro del equipo de cabina fue arrestado mientras la autoridad de aduana de la terminal española hacía una revisión del personal y sus pertenencias, señalaron esas fuentes.

Además, la compañía aérea suspendió ya su relación laboral con García García, en tanto no se aclare su situación jurídica en España. También ha manifestado a las autoridades de aquel país su disposición para ayudar a esclarecer el caso.

En cambio, el detenido se ha resistido a cooperar con la policía española y también ha mostrado reticencia a ser ayudado jurídicamente por el consulado de México en Madrid, cuyo personal ya fue notificado y ha ofrececido el apoyo legal al que está obligado.

Agosto ha sido un mes ocupado para las autoridades encargadas de descubrir tráfico de droga, principalmente cocaína, en el aeropuerto de Barajas, con cuatro decomisos.

El 8 de este mes la policía detuvo a un hombre que pretendía introducir en España poco más de 17 kilos de cocaína, que ocultaba en una mochila de mano. La detención de este hombre , un holandés que viaja desde Santo Domingo, República Dominicana.

Además, los agentes del Grupo de Estupefacientes arrestaron un día antes a Rosario M.M., española de 32 años, que viajó a Madrid desde Bolivia con un kilogramo de cocaína en el organismo. La detenida había ingerido la droga en condones llenos con la sustancia, para evitar los controles policiales y fue trasladada a un hospital madrileño para que expulsara la droga.

El 11 de agosto, la policía detuvo a dos personas que trataban de introducir en España cuatro kilos 700 gramos de cocaína que llevaban en el interior de botellas de ron y en su organismo. Según las autoridades, una de las detenciones se produjo a la llegada a Madrid de un vuelo desde Santo Domingo, en el que viajaba Jonathan F.G., dominicano de 27 años, con tres kilos 700 gramos de cocaína diluida en dos botellas de ron que llevaba en la maleta facturada.

También, los agentes del Grupo de Estupefacientes arrestaron ese mismo día a John Edward S.M., colombiano de 22 años, que viajó a Madrid desde Bogotá con un kilogramo de cocaína en el organismo. El detenido había ingerido la droga para evitar ser detectado en los controles de seguridad de Barajas, y también fue trasladado a un hospital madrileño para expulsarla.

Autoridades españolas y europeas consideran ya al aeropuerto de Madrid como una de las principales puertas de entrada a diversos países de esa región de droga, proveniente de América Latina.

Tráfico intenso

Este mes ha sido fructífero para las autoridades antidrogas de España.

El 8 de agosto la policía detuvo a un hombre que pretendía introducir en España poco más de 17 kilos de cocaína, que ocultaba en una mochila de mano.

Agentes del Grupo de Estupefacientes arrestaron un día antes a Rosario M.M., española de 32 años, que viajó a Madrid desde Bolivia con un kilogramo de cocaína.

El 11 de agosto, la policía detuvo a dos personas que trataban de introducir en España cuatro kilos 700 gramos de cocaína.

Los agentes del Grupo de Estupefacientes arrestaron ese mismo día a un colombiano que viajó a Madrid desde Bogotá con un kilogramo de cocaína.

En diciembre decomisaron 140 kilogramos de cocaína

El 9 de diciembre del año pasado, la Policía Nacional Española logró confiscar más de 140 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, luego de que fueran confiscadas tres maletas a tres sobrecargos de la línea Aeroméxico.

Considerado como decomiso histórico, se dio a conocer que el hallazgo del alcaloide se realizó luego de una detección a las maletas de los sobrecargos, que al ser idénticas, despertó la sospecha de los agentes de seguridad.

Tras llevarse a cabo la investigación se precisó que los 132 paquetes en forma de ladrillo que contenían una sustancia blanquecina conocida como cocaína, dio positivo al realizarse diversos análisis.

Autoridades españolas informaron que el 9 de diciembre de 2010 fueron detenidos en el aeropuerto madrileño los tres ciudadanos mexicanos trabajadores de Aeroméxico, a quienes se identificó como Luis Avilés García, de 27 años; Eduardo Pérez Anaya, de 28, y Gerardo Zárate Álvarez, de 40. Y quienes transportaban la droga.

Los tres viajaban como turistas y no eran parte de la tripulación del avión que despegó de la Ciudad de México el pasado martes con destino a Madrid.

Tras el hallazgo, la Procuraduría General del a República, inició una averiguación previa en la que determinó de que empleados de “Eulen Seguridad Privada, S.A. de C. V.” presuntamente prestaron apoyo para que la droga pudiera pasar en los puntos de revisión.

Además también se investiga a empleados y funcionarios conocidos como “KP” del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No hay comentarios: