sábado, agosto 13, 2011

Acusa Caravana que policía secuestra y extorsiona a migrantes

Se realizó una marcha en Tultitlán, donde se ubica la Casa del Migrante San Juan Diego.

Carlos Lara Moreno / El Sol de México


México.- Integrantes de la Caravana "Paso a Paso por la Paz" acusaron que las policías, tanto federales, estatales y municipales, son las que secuestran y extorsionan a los migrantes centroamericanos y sentenciaron que éstos están coludidos con el crimen organizado.

En un manifiesto dado a conocer en el marco de una marcha que se realizó en Tultitlán, Estado de México, donde se ubica la Casa del Migrante San Juan Diego, tras la muerte del migrante guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, la organización de defensa de los derechos de los sin papeles afirmaron que en esta región mexiquense se ha instalado una "gran industria de la extorsión y el secuestro".

Resaltaron que en la zona de Lechería, lugar donde se concentra el mayor número de personas en tránsito irregular por el cruce de los trenes que van en dirección al norte del país, las agresiones a este sector de la población se han agravado en los últimos meses, debido a que las autoridades del municipio han dejado las acciones de defensa de los derechos de estas personas.

Asimismo, la Caravana acusó a los tres ordenes de gobierno de dejar en el olvido al llamado también "Santuario del Migrante", casa de asistencia y beneficencia de migrantes, siendo este "el único oasis que los migrantes encuentran en la zona, pues están expuestos a la delincuencia organizada y policías federales, estatales y municipales que los extorsionan y secuestran".

"Los encargados del orden atracan a los migrantes centroamericanos, despojándolos de todos los bienes materiales que portan en los bolsillos, para posteriormente secuestrarlos, en combinación con elementos del crimen organizado".

El texto de una cuartilla reclamó que los sin papeles son víctimas de la delincuencia organizada, ya que "inexplicablemente no aparecen en el recuento oficial de los caídos por la lucha contra las drogas, aunque el gobierno culpa al crimen organizado de los delitos de lesa humanidad".



VECINOS DE LECHERÍA DEMANDAN REUBICACIÓN DE ALBERGUE

Vecinos de la colonia Lechería demandaron a las autoridades la reubicación de la Casa del Migrante San Juan Diego, debido a que en la zona se registran altos índices de inseguridad, mismos que han derivado en secuestros de los pobladores, ya que son confundidos por los delincuentes.

Los lugareños exigieron que este centro sea retirado de la colonia, petición que fue atendida por los encargados de este centro de atención al migrante.

En la zona fue evidente la presencia de las autoridades municipales de Tultitlán, mismas que intentaron calmar los ánimos de la gente que se apostó a las afueras de la Casa del Migrante.

Cabe destacar que las autoridades municipales se comprometieron a establecer una mesa de dialogo entre los vecinos y los integrantes del albergue para llegar a una pronta solución, ya que en caso de no haberla, los vecinos de este lugar cerrarán la vía José López Portillo, que conecta a la zona metropolitana con la autopista hacia Querétaro.

No hay comentarios: