jueves, agosto 11, 2011

Actividad industrial México,con peor caída en 2 años

* Producción industrial cayó 0.6 pct en junio

* A tasa interanual, la producción subió 3.7 pct en junio

* Actividad manufacturera disminuyó 0.67 pct

Luis Rojas Mena / Reuters


La actividad industrial de México registró en junio su peor contracción en casi dos años, afectada por la baja productividad de las manufacturas, que se exportan en su mayoría a Estados Unidos, dando una señal de desaceleración de la economía en el segundo trimestre.

La actividad de la industria bajó un 0.6 por ciento en junio según cifras ajustadas por estacionalidad, una caída más profunda que el declive del 0.07 por ciento previsto en un sondeo de Reuters, según datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura de junio, contraria al aumento del 0.96 por ciento del mes previo, representa su peor caída desde el -1.41 por ciento registrado en agosto del 2009.

"Los datos sugieren que pese a que la actividad podría haber superado ya la falta de suministros desde Japón, aún prevalecen dudas sobre su recuperación, dado que su destino está fuertemente ligado a la economía de Estados Unidos", dijo Katia Díaz, economista de la firma 4Cast, en un reporte.

La actividad económica en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se ha debilitado en medio de los problemas relacionados con su elevada deuda, e incluso algunos ven probable una nueva recesión, como la que sufrió en el 2009.

Según el informe mensual del INEGI, la actividad manufacturera cayó un 0.67 por ciento en junio en la variación ajustada por estacionalidad, su peor descenso desde enero del 2010.

La construcción creció un 0.02 por ciento en junio, la minería un marginal 0.05 por ciento y la generación de electricidad, agua y el suministro de gas se expandió un 0.37 por ciento, todas las cifras ajustadas por estacionalidad.

A tasa interanual, la actividad de la industria mexicana creció un 3.7 por ciento, dijo el INEGI, frente a la expectativa de un alza del 4.46 por ciento.

RECORTAN PRONOSTICOS PIB

El sector manufacturero -el pulmón del sector industrial- se expandió un 4.6 por ciento en junio, la misma tasa que experimentó la construcción.

La generación de electricidad, agua y el suministro de gas se expandió un 6.8 por ciento en junio, en tanto que la minería tropezó un 1.7 por ciento ese mes, su sexto revés en forma consecutiva.

Los datos industriales de junio confirman que la marcha de la economía mexicana redujo la velocidad en el segundo trimestre, en línea con el menor ritmo de su socio Estados Unidos, y el panorama no es muy alentador, según analistas.

"La perspectiva de la producción industrial podría no ser favorable en la segunda mitad del año, dada la incertidumbre que existe sobre las condiciones económicas globales", dijo el banco Banamex en un reporte a sus clientes.

"Una mayor desaceleración en el crecimiento manufacturero en Estados Unidos, podría llevar a una fuerte desaceleración de la demanda externa en los próximos meses, debilitando así a la actividad industrial de México", agregó.

Cifras preliminares del autónomo banco central indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 3.0 por ciento entre abril y junio, menor al 4.6 por ciento visto en el trimestre previo.

Las cifras definitivas del segundo trimestre se divulgarán el 19 de agosto.

A la luz del nublado panorama para Estados Unidos, el banco central recortó el miércoles sus proyecciones para el crecimiento económico del país en el 2011 y 2012.

La perspectiva de expansión para el 2011 se redujo a un rango del 3.8-4.8 por ciento desde una estimación previa del 4-5 por ciento, mientras que la del 2012 se redujo a un 3.5-4.5 por ciento contra una previa del 3.8-4.8 por ciento.

El año pasado, la economía creció un 5.4 por ciento, un repunte desde el colapso del 6.1 por ciento registrado en el 2009, el peor en 15 años por la crisis financiera global generada en Estados Unidos.

(Reporte adicional de Verónica Gómez Sparrowe)

No hay comentarios: