lunes, agosto 15, 2011

Actividad de la CIA y la DEA en el país no vulnera soberanía: Blake

Apro

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, sostuvo que la cooperación internacional en materia de seguridad no vulnera la soberanía nacional ni el orden constitucional del país.

Al ser cuestionado sobre la presencia de agentes estadunidenses de la CIA y la DEA (agencias Central de Inteligencia y contra las Drogas, por sus siglas en inglés) en México, aseguró que ésta se da en un marco de plena legalidad y cumplimiento a lo acordado en los tratados internacionales, los cuales se basan en lo que dicta la Constitución mexicana.

“De manera tal que la cooperación y la coordinación internacional vienen a asegurar los esfuerzos que el Estado mexicano hace en materia de seguridad y, por supuesto, a consolidar nuestra soberanía como Estado mexicano; se hace con el respeto de las jurisdicciones y de las leyes de los países y de las naciones”, recalcó.

“Así es que el tema en materia de cooperación internacional ni vulnera ni transgrede el orden constitucional en nuestro país”, garantizó.

Así mismo, el funcionario federal, quien vino a Yucatán para asistir al informe del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista y yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que en materia de seguridad los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón se centran en cinco componentes fundamentales.

Sostuvo que “la presencia de la fuerza del Estado, ahí donde se expresa la violencia, el desmantelamiento de las bandas del crimen organizado y, por supuesto, también el poder recuperar el tejido social, la cooperación internacional, entre algunos aspectos fundamentales en la lucha por la paz y la tranquilidad en nuestro país, ayuda a consolidar la soberanía del Estado mexicano”.

Por otra parte, Blake Mora urgió a los legisladores federales a retomar el diálogo a fin de destrabar las reformas estructurales que están pendientes de aprobación, como la laboral, la política y la de Seguridad Nacional, entre otras.

Reconoció avances en el trabajo legislativo, como las reformas a las leyes de Derechos Humanos, de Amparo y la de Migración.

“Sin embargo, hay una agenda todavía pendiente por resolver, yo tomo el propio llamado que ha hecho el presidente de la Cámara de Diputados para que a través del diálogo, de la comunicación, se siga trabajando sobre proyectos que aún quedan pendientes”, destacó.

No hay comentarios: