miércoles, agosto 10, 2011

¡9 años! Impune la muerte de 35 bebés en Chiapas

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo… y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw, escritos inglés


Sólo en México ocurre. Mira estimado lector, pueden morir mas de 35 bebés en un hospital público y no hay responsables. Lo que es peor, loa padres que denunciaron la irresponsabilidad de los directivos y médicos del hospital, fueron acosados para salir de la entidad.

Como en pueblos feudales, donde el que manda es el gobernador y su séquito, los vulgares mortales no tienen ningún derecho… no el de reclamar.

Miren lo que es impunidad en México y el abuso de los políticos, que llegan al extremo de convertirse en impunes personajes de la ignominia.

La muerte de los niños ocurrió en la Navidad del año 2002. Varios bebés empezaron a morir extrañamente en el hospital General María Ignacia Gandulfo de Comitán, Chiapas. Un virus acabó con los bebés que sufrieron problemas cardiorespiratorios.

Esto, claro, por la falta de higiene en el hospital y las condiciones de pobreza y, en algunos casos, de miseria de los bebés que murieron. Otros mas, no se saben cuántos, también enfermaron de gravedad, pero por fortuna salvaron la vida.

Los padres de algunas de las víctimas, de inmediato investigaron y se dieron cuenta que no sólo sus hijos habían muerto, sino que eran “decenas”. Así iniciaron denuncias ante las comisiones de Derechos Humanos de Chiapas y Federal. Muchos de los padres ni siquiera hablaban español, por lo que fueron presa fácil de las autoridades del Estado para evitar que creciera el escandaloso e inhumano caso.

Lo que podría haber sido un caso de homicidio imprudencial o sin responsabilidad para nadie, se convirtió en el infierno para los padres de los niños. Su pobreza y sus idiomas les impedía reclamar. Así se perfilaba un crimen, como ocurren en el país, impune.

La semana pasada, se informó que más de 40 funcionarios estatales, entre ellos el recluido ex procurador general de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, advirtieron responsabilidad del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía en la muerte de bebés en el hospital general de Comitán, entre diciembre de 2002 y enero de 2003.

De acuerdo con el gobierno de Chiapas, los testimoniales de 41 servidores y ex servidores públicos, las conclusiones de exámenes de necropsia, periciales y contables al centro hospitalario figuran como parte de las pruebas que sustentan la responsabilidad del ex gobernador Salazar Mendiguchía (2000-2006) en la muerte de esos bebés.

La acusación se suma a otras imputaciones en contra del ex mandatario, quien fue apresado este año en el aeropuerto de Cancún para ser llevado a Tuxtla Gutiérrez, acusado por el actual gobierno estatal por la presunta comisión de varios delitos.

La verdad de las cosas, es que Salazar Mendiguchía convirtió a ese Estado en su propiedad, con todo y los chiapanecos. En este caso, le perfilan delitos en donde su culpabilidad es en el abuso de poder y la persecución de los que menos tienen y sus enemigos políticos así como de negocios.

¿Cuántos Mendiguchias todavía hay en el país?… Creo uno es una multitud.

PODEROSOS CABALLEROS.- En el Senado son mas civilizados que con los diputados. El coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, asumirá la presidencia del Senado a partir del 1 de septiembre, mientras que el priista Manlio Fabio Beltrones presidirá la Junta de Coordinación Política, y el perredista Carlos Navarrete conservará la presidencia del Instituto Belisario Domínguez. *** Asociaciones de municipios, un Gobernador, Alcaldes y el PRD rechazaron la suspensión del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal a 172 de las 220 alcaldías enlistadas en el programa federal. “Sin duda no es equitativa esta decisión, nos parece que no está bien pensada y creo que debe de corregirse”, declaró el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. La verdad de las cosas es el despilfarro de los municipios de recursos que están etiquetados para seguridad, es espantoso. Los munícipes hacen con el dinero lo que les de la gana y la mayoría de las veces se lo roban en lugar de invertirlo en seguridad. Juan Manuel Alcántara Soria, responsable del área mencionó ayer que de los 172 municipios que se les suspendieron los recursos, sólo 6 se les quitarán en forma definitiva. Pero, como todo en política, no dijo a quienes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La división de Carga de DHL Global Forwarding, presentó un nuevo servicio de cálculo y monitoreo de emisiones contaminantes denominado Tablero de Control de Emisiones de Bióxido de Carbono (CO2) GoGreen, a través del cual el cliente puede elegir los modos de transporte involucrados en el traslado de su mercancía más amigables al ambiente, lo que incluye la recolección y la entrega en la cadena de suministro. “Esta nueva herramienta vía Internet, presenta varios escenarios potenciales con combinaciones de transporte, para ofrecer a nuestros clientes las alternativas para identificar y cuantificar las emisiones de CO2 y que el cliente seleccione el esquema multimodal más adecuado a su negocio y con el menor impacto al ambiente. Nuestros clientes pueden planear mejor sus recursos, diseñar sus procesos de forma eficiente y reducir costos”, comentó Lorena Vargas, directora de First Choice y Performance Management de DHL Global Forwarding México.

No hay comentarios: