viernes, julio 08, 2011

Yunes, ¡te habla Elba!

Si los señores legisladores buscan agujeros en las instituciones, se quedarán cortos. Indagan en el primer piso cuando la fuga está en el sótano.

José Cárdenas


La Maestra Elba Esther Gordillo habló por teléfono el miércoles con Miguel Ángel Yunes.

¿Le habrá reclamado?

-¿Por qué me agredes?, preguntó ella.

-Porque tú empezaste, contestó él.

¿Alguien le habrá pedido a La Maestra arreglar el zipizape?

Hacer que bajen las aguas después de la tormenta no es cosa de un telefonazo ni de sacar un trapito y secar el charco así nomás.

Esta es una cadena de indiscreciones, medias verdades y mentiras completas.

Como a Mickey Mouse en Fantasía, a ambos protagonistas les faltan cubetas para achicar la inundación.

El chaca-chaca del lavadero que armaron Elba y Yunes alertó al Congreso. Y tanto, que la Comisión Permanente solicitará la intervención de la Auditoría Superior de la Federación; la PGR, y la secretaría de la Función Pública, para revisar las finanzas del ISSSTE y, de pasadita, las de la Lotería Nacional.

Si los señores legisladores buscan agujeros en las instituciones, se quedarán cortos. Indagan en el primer piso cuando la fuga está en el sótano. No se trata de averiguar cómo ocurrió el desvío de los recursos, si lo hubo, sino de saber cómo y por qué las instituciones pueden ser consideradas como algo concesionable a una persona a cambio de los favores políticos.

Más que un problema de Elba Esther, Yunes & Co., este es un asunto del señor Presidente. Revela que Felipe Calderón habría utilizado las instituciones del país como si fueran de su propiedad.

El senador Pablo Gómez señala: “Estamos viendo un espectáculo que habla de una trama corrupta. La venta de apoyo político a cambio de puestos en el gobierno, y la utilización de recursos públicos para el financiamiento de un partido. El trasiego de dinero público es un delito”.

Tenemos derecho a saber toda la verdad, de principio a fin. Por ejemplo, que Miguel Ángel Yunes fue el intermediario para que Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo se conocieran.

Por lo pronto, el Presidente se desmarca del escándalo: asegura que sólo respetó un arreglo previo de Vicente Fox con La Maestra. Reparte culpas. Siembra más dudas.

Y de investigar la danza de billetes en el Panal, ni hablar. El IFE no se atreverá.

Ya es viernes, sigue lloviendo, y la inundación no cede.

MONJE LOCO. Vaya broncón. El partido de La Maestra fue aliado del PRI en Coahuila, Nayarit y el Estado de México. ¿Lo será en la elección presidencial? Pregunto, porque en noviembre se inscriben las alianzas para la grande. Y también en noviembre son las elecciones en Michoacán. Elba Esther hizo el compromiso de apoyar al PAN. Entonces, ¿Humberto Moreira la invitará a pesar de que Elba vaya contra el PRI? Nadie sabe. Nadie supo…

No hay comentarios: