sábado, julio 09, 2011

Violencia sin freno: 62 asesinados en siete estados al iniciar fin de semana

En una de las jornadas más violentas registradas en lo que va del año, al menos 62 personas perdieron la vida en siete entidades del país en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En principio, autoridades policiales del Estado de México reportaron el hallazgo de 11 personas ejecutadas, entre ellos una mujer, en el Canal General y avenida Tezozomoc, colonia Xico, tercera sección, en el municipio de Chalco.

Los primeros reportes de la Policía Municipal confirman que las 11 personas fueron ejecutadas atrás de un pozo ubicado en la avenida Tezozomoc. Cuatro de las víctimas estaban esposadas y presentaban huellas de tortura.

Por otra parte, en menos de 12 horas en hechos diferentes en Sinaloa fueron asesinadas 14 personas, entre ellas dos músicos, integrantes de la banda El Pacífico. En Mazatlán el número de víctimas ascendió a ocho.

El primero de los casos se registró en la ostionería Del Puerto, ubicada en las inmediaciones de la Cuarta Zona Naval, donde asesinaron a cuatro personas, identificadas como Jesús Manuel López Salazar, de 35 años, y José Rocha Lizárraga, así como Gabriel González Morán, de 40 años, y Juan Antonio García Morales, de 34 años. En estos hechos dos personas resultaron heridas.

Más tarde, fueron asesinados Francisco René Zazueta Félix, de 36 años, originario de Bahía Kino, Sonora, y Anuar Alonso Márquez Campillo, de 27 años.

Por otra parte, este mediodía fueron localizados los cuerpos de otras dos personas a 12 kilómetros de Mazatlán.

Los cadáveres, que presentaban impactos de bala, fueron hallados por la maxipista Mazatlán-Culiacán, a la altura del kilómetro 12, a la salida norte del puerto. Hasta el momento las víctimas no han sido identificadas.

Los cuerpos fueron hallados en el interior de un dren pluvial, que pasa por debajo de un puente. Las víctimas tenían las manos amarradas hacia atrás, y presentaban impactos de bala en el pecho y cabeza.

En la misma entidad, cinco miembros de una familia, entre ellos un menor de edad, fueron emboscados y asesinados en la comunidad de Bacuribito, en la sierra de Sinaloa de Leyva.

Las víctimas Pedro Ramírez Aragón, Amador Germán Martínez, Abel Germán Flores, Ernesto Aguilar Montoya y el niño de seis años, se desplazaban en una camioneta cuando fueron atacados, cerca de un panteón, por cinco hombres, los cuales dispararon desde dos ángulos.

Posteriormente, el cadáver de un hombre, asesinado de un balazo en la cabeza, fue abandonado en el interior del cementerio de un poblado del dique Las Isabeles, en el municipio de El Fuerte. El cuerpo de la víctima, de aproximadamente 40 años, presentaba algunos golpes y dos impactos de bala. Se presume que el hombre fue asesinado en un lugar distinto y después fue trasladado al panteón.

En Chihuahua, la noche de ayer un comando ejecutó a cinco personas, tres mujeres y dos hombres, cuando se encontraban en el interior de un bar, al sur de la capital del estado.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:30 horas, en el establecimiento denominado “El Potrero”, ubicado dentro del hotel Rancho Viejo, en el boulevard Fuentes Mares y calle Francisco Villa. La mañana de este viernes, la Fiscalía General del estado (FG) dio a conocer cuatro de las identidades de las víctimas: Marisol Vargas Navarro, María Guadalupe Aparicio Navarro y Ana Laura Morales, de 26, 28 y 24 años, respectivamente, quienes laboraban como meseras del establecimiento.

Asimismo la FG informó que el hombre que se encontraba en una silla de ruedas llevaba por nombre José Gregorio Bárcenas Ayala, de 42 años, de igual forma que hay otro ejecutado de aproximadamente 30 años, que permanece en el anfiteatro en calidad de desconocido.

En Nuevo León, un grupo de personas asesinaron con armas de grueso calibre a tres hombres en el municipio rural de Santiago, informaron hoy autoridades. El atentado ocurrió alrededor de las 23:00 horas del jueves en la comunidad del Álamo de Santiago, municipio ubicado a 37 kilómetros al sur de Monterrey.

Por la mañana, a las 07:00 horas, un hombre fue encontrado muerto y encobijado en la comunidad de El Uro, en las orillas de Monterrey en su límite con Santiago. La víctima estaba en el interior de una maderería, a un costado de la calle Privada El Uro donde, se presume, fue tirado en la madrugada por sus asesinos. Hasta esta tarde, la víctima no había sido identificada.

En Zacatecas, cuatro presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento contra efectivos de la 11 Zona Militar en la comunidad de Milpillas de Allende, municipio de Teúl de González Ortega, colindante con Jalisco.

En San Luis Potosí, una riña registrada hoy en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila dejó un saldo de dos internos fallecidos y 10 más heridos, informaron autoridades estatales. De acuerdo con las autoridades estatales, los hechos se suscitaron cerca de las 14:00 horas, cuando reos disputaban un partido de futbol, el cual terminó en una gresca sin motivo aparente.

Los internos que murieron fueron identificados como Juan Carlos Ruiz Delgado y José Roberto de León Olivo, quien fue trasladado a un hospital en el municipio de Soledad, en el cual murió al recibir las primeras atenciones.

En el estado de Guerrero se reportó el hallazgo de dos hombres ejecutados. El primero se registró a las 04:40 horas en el crucero del poblado de Tuxpan, municipio de Iguala, donde fueron arrojados los restos de un hombre descuartizado en varias bolsas y con un narcomensaje firmado por el grupo delictivo la Familia Michoacana.

Posteriormente, a las 10:20 horas se reportó el hallazgo de un hombre ejecutado sobre la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, a dos kilómetros del crucero de playa Carrizal, municipio de José Azueta. La víctima es un joven de aproximadamente 25 años que presenta huellas de tortura y, al menos, cuatro impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

Finalmente en Monterrey Nuevo León, un comando asesinó esta noche a al menos 20 personas en un bar.

No hay comentarios: