sábado, julio 02, 2011

Violencia ensombrece votaciones en Nayarit

Se espera que en las urnas haya una afluencia superior a 50% de la lista nominal de electores registrados —que en esta ocasión es de 781 mil 328 ciudadanos— para emitir su sufragio en mil 290 casillas distribuidas en todo el territorio nayarita

Juan Arvizu y Antonio Tello Enviado y Corresponsal | El Universal


TEPIC. Los aspirantes a la gubernatura de Nayarit “velan sus armas”, a la espera de que el domingo abran las casillas electorales y los ciudadanos salgan a votar, ante un escenario salpicado de violencia, que aún la madrugada de este viernes cobró la vida de dos personas.

Ante el hecho, la tropa salió a patrullar sin seguir los protocolos en materia de seguridad en el proceso electoral, por lo cual el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Sergio López Zúñiga, reclamó que los militares sólo participen a petición de las autoridades.

Se espera que en las urnas haya una afluencia superior a 50% de la lista nominal de electores registrados —que en esta ocasión es de 781 mil 328 ciudadanos— para emitir su sufragio en mil 290 casillas distribuidas en todo el territorio nayarita.

El proceso olvidado

Nayarit, al lado de la elección del Estado de México —que se realiza en la misma fecha—, cobró interés en las últimas semanas al cerrarse la preferencia de los electores hacia los aspirantes del PRI y del PAN, sin que el candiadto del PRD haya declinado.

Los candidatos que juegan para suceder al gobernador Ney González (PRI) son el priísta Roberto Sandoval (postulado por la alianza PRI-PVEM-Panal); Martha Elena García, por el PAN, y Guadalupe Acosta Narango, del PRD. Han llegado a la recta final sin que ninguno se decida a sumar sus votos a otro.

El presidente consejero del Instituto Electoral de Nayarit declaró que está preparada la maquinaria organizadora de los comicios, aunque con dificultades típicas para designar a los funcionarios de casillas en distritos de clase media alta en Tepic.

La jornada del viernes ha sido de cero actividad política partidista. Por lo que respecta al gobernador Ney González ha abierto un compás de espera, a la vez de que el ambiente de las elecciones sólo se percibe en los anuncios callejeros con los rostros de los tres principales contendientes Sandoval, García y Acosta.

Sin embargo, las instalaciones de los partidos que los postulan tienen intensa actividad de organización de actividades programadas para el 3 de julio: culminación de la contienda con la presencia, durante unas horas, de las dirigencias nacionales del PRI, el PAN y el PRD.

Además de la elección de gobernador, los nayaritas decidirán mañana en las urnas la conformación del Congreso local con la votación directa de 18 diputados, así como de 20 alcaldes y 138 regidores.

No hay comentarios: