viernes, julio 08, 2011

Violencia deja 16 asesinados en Durango, Nuevo León y Guerrero

En una jornada marcada por la violencia, al menos 16 personas perdieron la vida en tres entidades del país en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

Autoridades de Durango confirmaron la ejecución de seis personas que previamente habían sido “levantadas” la tarde del miércoles en el municipio serrano de San Dimas; según familiares de las víctimas, fueron siete los plagiados: aún se desconoce el paradero de uno de ellos.

Una veintena de sujetos fuertemente armados llegó al poblado El Muerto de esa demarcación y se llevaron a tres víctimas. Las ejecutaron en el paraje conocido como El Patillo, aledaño a la comunidad.

Los cuerpos encontrados ahí fueron los de Armando Villanueva Núñez y Jesús Eloy Ayón Pérez, de 16 años; y el de Hipólito Ayón Pérez, de 35. Los tres vivían en el poblado en el que fueron “levantados”.

Luego de la triple ejecución, los delincuentes se dirigieron al poblado de Las Carboneras y se llevaron a cuatro personas más. Tres de ellas fueron ejecutadas cerca de ahí: José Ramón Martínez Lozano, Martín Romero Martínez y Pedro Romero Mata, de 32, 35 y 65 años, respectivamente.

No se reveló la identidad de la persona que permanece desaparecida; tampoco hay detenidos por la múltiple ejecución.

De acuerdo con el agente del Ministerio Público, las víctimas murieron por disparos de arma de fuego, de calibre no especificado.

Este día, además, se reportó la muerte de un hombre de 23 años que trabajaba como repartidor de tortillas en el municipio de Santiago Papasquiaro.

Según testigos, Óscar Olvera Sepúlveda fue “levantado” por al menos seis hombres que viajaban a bordo de una camioneta negra Jeep Cherokee; apareció horas más tarde en una colonia de la periferia de la ciudad serrana. Tenía un solo disparo en el abdomen.

Otro hombre fue asesinado en la capital del estado: Tereso Rentería Andrade murió desangrado en la colonia La Virgen, al oriente de Durango. Desconocidos lo atacaron afuera de su casa con un arma cortante, con la que lo hirieron en el cuello. Falleció instantes después de haber sido lesionado.

En tanto, autoridades de Nuevo León reportaron la muerte de dos hombres en una colonia del sur de Monterrey, así como la detención de tres personas en el sector Cumbres

Minutos antes de las 08:00 horas, dos hombres fueron asesinados con armas de grueso calibre en calles de la colonia Country.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) localizaron los cuerpos de los victimados en el interior de un automóvil compacto, con placas SNX 9010.

Testigos dijeron que pistoleros que viajaban en una camioneta se emparejaron al auto para dispararles en varias ocasiones.

Antes, alrededor de las 02:00 horas, un grupo de hombres armados que viajaba en un auto modelo Grand Marquis atacó con armas de fuego a efectivos de la Policía Federal (PF) que circulaban como civiles en una camioneta.

Los federales respondieron al ataque y chocaron el auto sometiendo a tres hombres sobre la calle Paseo de los Leones de la colonia Residencial Cumbres, ubicada al poniente de Monterrey.

A los presuntos delincuentes se les aseguraron dos fusiles de asalto AK-47, una ametralladora Uzi, un lanzagranadas, dos pistolas, cargadores y fornituras

Y en Guerrero, este jueves se reportaron seis homicidios, dos en la ciudad de Taxco y cuatro en la comunidad de Izotepec, municipio de Tlacotepec.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) informó que a las 06:00 horas, la Policía Municipal localizó a un costado de la carretera federal, a la altura del barrio Capilintla, del municipio de Taxco, tres bolsas de plástico en cuyo interior había restos de cuerpos humanos.

Al realizar el levantamiento, agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) se percataron que se trataba de los cuerpos de dos personas que quedaron en calidad de desconocidos.

En tanto, en Izotepec, en pleno Filo Mayor de Guerrero, presuntos homicidas arrojaron a la entrada de esa población serrana cuatro cuerpos descuartizados, los que fueron localizados este mediodía y que no fueron identificados.

La SSPPC dijo que los cuatro descuartizados al parecer son originarios de esa población del Filo Mayor, debido a que sus habitantes se negaban a que los cuerpos fueran trasladados al Semefo de esta capital.

Incendian camiones en Chihuahua

Por último, la madrugada de este jueves un comando irrumpió en un taller ubicado al sur de la ciudad de Chihuahua e incendió varios camiones de carga, además de disparar armas de grueso calibre contra oficinas y otros vehículos, no sin antes golpear al velador del lugar.

Autoridades locales recibieron llamados de auxilio solicitando la presencia del cuerpo de bomberos, ya que aproximadamente a las 03:00 horas se suscitó un incendio en las calles Séptima y 71 de la colonia Aeropuerto.

Según las primeras versiones, a ese lugar llegaron unos 10 hombres en varios vehículos y, luego de rociar con gasolina y prender fuego a cuatro tractocamiones, dispararon sus armas de grueso calibre contra las instalaciones y otros tráileres que se encontraban estacionados en ese lugar.

En el corralón del taller quedaron esparcidos decenas de casquillos y fueron necesarias cinco máquinas bomberas para combatir la intensidad de la conflagración que, finalmente, logró sofocarse tres horas después.

Trascendió que el posible móvil del ataque fue el “cobro de cuota”, sin embargo, al momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido información sobre las líneas de investigación que se siguen en el caso.

No hay comentarios: