miércoles, julio 06, 2011

¿Tú le crees a la Maestra?

José Cárdenas

AMIGOS Y RIVALES. Cuando se enojan las comadres, se dicen sus verdades. Miguel Ángel Yunes y Elba Esther Gordillo se aventaron pura mier…coles en martes. Hace una semana, la maestra presumía sus arreglitos con el presidente Felipe Calderón y le puso una balconeada al exdirector del ISSSTE. Pero Yunes es de los que piensan que la venganza es un plato que se come frío. Ayer, se la cobró. Y caro. Yunes le pagó y le pegó La Maestra con la misma moneda. Le sacó los trapitos al sol. La encueró. ¡Uff, ni se la imagine! Yunes dijo lo que ya todos sabíamos, que Elba Esther es como una hada madrina, pero al revés.

DERECHO DE PISO. Así como los narcos cobran por dejar trabajar a los negocios, la reina del PANAL le exigía a su zángano 20 millones mensuales para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza. La maestra Elba Esther vendía caro su amor. Le entregó a Miguel Ángel Yunes una lista de personas para que las ubicara en puestos estratégicos del ISSSTE a fin de quedarse ella con la lana. Después de la balconeada, la Maestra mandó una cartita de desamor. El hache de la che de Miguel Ángel es un cínico. Me calumnia.

HELENA DE TROYA. La Maestra divide a los priístas. Mientras unos coquetean y otros la repudian. El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, léase, Enrique Peña Nieto, sí ve una alianza con Elba Esther Gordillo. El profe Humberto Moreira, también. Pero Manlio Fabio Beltrones les dice que las malas compañías, sólo en las cantinas. Que si saben contar, no cuenten con él.

TE LO DIJE. Marcelo Ebrard se lava las manos de la derrota. “Nos fue como nos fue porque Alejandro Encinas dijo: no quiero una alianza, vamos a ir así. Ya lo ven, ahí están los resultados”. Pasa la hoja rápido. Para Marcelo lo importante es lo que vendrá en 2012. Adelanta que una alianza sería la única manera de ganarle al PRI.

CULPABLES. Chucho Ortega fue mas claro, dijo que los responsables de la derrota son los que impulsaron la idea de ganar candidaturas para perder elecciones, o sea, la culpa de todo la tuvo Andrés Manuel López Obrador. Así de simple. “Ustedes se acuerdan de aquella declaración de Andrés Manuel en que se decía que desde el PAN había insinuaciones a Encinas para que él fuera candidato de una gran coalición. En realidad no eran insinuaciones, en realidad era la propuesta”.

YO NO FUI. La culpa no es mía, se zafa El Peje. Acusa que la mafia del poder usa a los priístas para implantar una dictadura encubierta. Así, hasta una vaca gana. Con todo respeto a las vacas, dijo.

ENCUESTAS. El PRD definirá a su candidato por al vía de las encuestas. Insisten Marcelo y Andrés Manuel. Pero nadie explica el problema de fondo. Si la encuesta es abierta a la población, Ebrard le ganaría por tres puntos al tabasqueño. Si es cerrada, El Peje golearía 68 a 28. ¡Ahí está el detalle!

EXTRAORDINARIO. En la segunda quincena de agosto se votará la reforma política. Adelante con la cláusula de gobernabilidad. Adelante con las candidaturas ciudadanas, a partir de 2015. El PRI propondrá que en lugar de cuatro, haya tres senadores por Estado. 400 diputados,en lugar de 500. Donde se traba la discusión es en el tema de la releección de legisladores y alcaldes. ¡Ah!, se me olvidaba, para tranquilidad del intenso Javier Lozano, sí habrá tiempo para aprobar la reforma laboral.

CRÉDULOS. El PRI dice que ahora si se pueden construir consensos sobre las reformas atoradas, pero advierte que tampoco lo hará con prisa para darle gusto a alguien. ¿Quién es ese alguien? Se lo digo: sus iniciales comienzan con Felipe Calderón. ¿Quién lo manda decir? También se lo digo: sus iniciales comienzan con Enrique Peña Nieto

LA NOCHE TRISTE. La dirigencia del PAN se encerró a piedra y lodo. Gustavo Madero, reunió a todo su equipo para repartir culpas y analizar la estrategia a seguir rumbo al 2012. ¿Madero cree que los milagros existen?

OFERTA. Desde que se instauró el divorcio expréss, las separaciones en la Ciudad de México se han duplicado. Se siete mil pasaron a 18 mil. Éste fue el pretexto para organizar la Expo Divorcio y Viudez, del 7 al 9 de julio en Santa Fe. ¿Se apunta?

MOCHADA. El Gobierno Federal, el del Estado de México y el de Ecatepec juntarán 200 millones de pesos para ayudar a los damnificados por el desbordamiento del Río de los Remedios. Son 7 mil 500 familias censadas que perdieron todo. Cada una recibirá 20 mil pesos. ¿de lo perdido lo que aparezca?

BALAZO MORTAL. No me salen las cuentas: 200 millones entre 7 mil 500 es igual a 26 mil 600. Queda volando una lana. Será un fondo para los diluvios que vienen?

ABUELO SABIO. Los errores del médico van al panteón. Los del abogado a la cárcel. Y los del arquitecto se tapan con plantas.

NIETARIO. ¿Cual es el colmo de un meteorólogo? No tener tiempo.

No hay comentarios: