lunes, julio 18, 2011

“Tribus” del PRD mostrarán músculo a favor de Ebrard y AMLO

Sinembargo.mx / e-oaxaca.mx

A cuatro meses de que la izquierda defina quién será su candidato para las elecciones federales de 2012, las dos corrientes más poderosas dentro del PRD han iniciado una serie de eventos que buscan promover las nominaciones de sus candidatos: López Obrador y Marcelo Ebrard. El grupo de los "chuchos" y los "bejaranistas" echarán la "carne al asador" en dos eventos que marcarán el inicio de la precampaña para definir su abanderado, de cara al proceso electoral presidencial.


Las dos corrientes más poderosas del PRD, Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda, anunciaron actos masivos para lanzar a sus respectivos candidatos: López Obrador y Marcelo Ebrard.

Después de que el pasado 15 de julio los integrantes de Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Izquierda Renovadora en Movimiento y Unidad y Renovación crearan el grupo “Demócratas en Movimiento” para apoyar a Marcelo Ebrard en sus aspiraciones a la candidatura del PRD para la Presidencia de la República, este lunes dieron a conocer que realizarán el próximo 31 de julio un evento con el que dará inicio una jornada en apoyo del jefe capitalino.

A este grupo se le conoce como “Los Chuchos”; apoya las alianzas y es encabezado por Jesús Ortega, ex presidente nacional del PRD.

Las corrientes internas del PRD que impulsa a Marcelo Ebrard no rechaza una alianza con el PAN, “siempre y cuando el candidato que quede en la boleta electoral del 2012 sea de izquierda”. Así lo dijo el secretario de Finanzas del sol azteca, Javier Salinas: “No se descarta que esta convocatoria sea amplíe a otros partidos, principalmente a los de izquierda, e ir valorando la posibilidad de que otros sectores y otros partidos puedan participar”, aseguró.

Salinas prometió que al evento que marcará el inicio de la campaña pro Ebrard acudirá la mayor parte de la estructura del PRD, desde gobernadores, ex gobernadores y académicos. Incluso, se contempla buscar a figuras como José José Woldenberg y Juan Ramón de la Fuente para que conozcan el proyecto del aún jefe capitalino, según publica un diario capitalino el día de hoy.

Por su parte, Ortega se pronunció a favor del jefe de gobierno del DF para la candidatura presidencial del 2012, pues “es la opción más viable para representar a una izquierda unida, propositiva y con futuro para sacar adelante el país, como en su momento lo hiciera en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”, según cita Radio Fórmula.

En el otro bando, las “tribus” que simpatizan con AMLO, encabezados por Bejarano y Dolores Padierna, anunciaron que llevaran a cabo un evento en el Monumento a la Revolución el próximo 6 de agosto para impulsar la candidatura del tabasqueño entre los jefes delegacionales, asambleístas y dirigentes del PRD. Al evento también asistirán las principales figuras del PT y Convergencia.

Por el momento, los dirigentes de la IDN iniciarán el 31 de julio en Villahermosa, Tabasco un recorrido por las principales ciudades del para promover a López Obrador. La caravana pro AMLO culminará el 20 de noviembre con un evento masivo en la Ciudad de México.

Las acciones y eventos de las tribus del PRD terminarán en noviembre, cuando Ebrard y López Obrador realicen un debate y después, la consulta de la que se pretende resulte el candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales.

Estas manifestaciones a favor de uno y otro candidatos “no tiene porque significar división y muchos menos ser destructiva”, dijo el domingo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. “Lo que tenemos por fortuna al interior de la izquierda, y en particular en el PRD, son diferentes posibilidades de candidaturas, no como otros partidos que hay, ¿cómo van a batallar?”.

“Nosotros lo que vamos a hacer es una sola encuesta, hasta ahora ese es el plan y cada quien está en libertad de apoyar a quien quiera; eso no es división; eso es simplemente tú tienes una forma de ver las cosas y quieres apoyar a alguien y otros quieren apoyar a otra persona; tenemos que acostumbrarnos a la competencia, la competencia no tiene porque significar división y menos ser destructiva, todo mundo está en su derecho de apoyar a quien quiera”, agregó.

El domingo por la noche, Izquierda Democrática Nacional se reunió para definir su estrategia para promover una elección abierta para elegir al candidato presidencial, así como el impulso a un acuerdo político de unidad entre aspirantes con el fin de evitar “un suicidio político”.

Según Dolores Padierna, se decidió respaldar la postulación de López Obrador, para quien se organizará un acto masivo el próximo 6 de agosto. Sin embargo, también se admitió la posibilidad de que Ebrard lance su candidatura. En cualquiera de los casos, dijo, IDN pugnó por la unidad de todos los grupos.

No hay comentarios: