viernes, julio 15, 2011

Tragedia sacude a patrocinadora de Amigos de Fox

Otra protesta en Lomas de Chapultepec

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En las investigaciones que se llevaron a cabo después de la elección presidencial de 2000, sobre las donaciones ilegales que recibió el grupo Amigos de Fox, surgieron varios nombres. Uno de ellos fue el de Purita Leonor Guillermo Prieto Rivera, la presidenta de la compañía Piasa y concesionaria de Coca-Cola en Morelos y Guerrero. Se supo que había donado 45 mil dólares a la campaña de Fox a través del Northern Trust Bank, de Miami, de acuerdo con un depósito en la cuenta número 1051957-2 de IXE Banco, a nombre de Carlota Robinson, la ‘rubia misteriosa’ que tanta celebridad cobró aquellos días por su relación con Lino Korrodi (revista Proceso, primero de febrero de 2003). El asunto no condujo a nada. Ahora que estamos conociendo revelaciones como las de la miss Gordillo, podríamos suponer que hubo un intercambio de impunidades: se echó tierra al expediente de los Amigos de Fox a cambio de echar tierra al del Pemexgate priísta. El nombre de doña Purita Leonor ha vuelto a la prensa en las horas recientes con motivo del asesinato de su nuera, Karina Flores, en Cuernavaca. La prensa local manejó primero la versión de un secuestro, perfectamente creíble, tomando en cuenta que el estado de Morelos se ha convertido en un charco de sangre. ¿O no fue asesinado también en Cuernavaca el hijo de Javier Sicilia? Morelos tiene un gobernador panista, Marco Antonio Adame, protegido por poderosos personajes del panismo. La hipótesis del plagio se mezcla con la información de supuestos problemas y tensiones en la poderosa familia. Según las versiones, algunas contradictorias, que corrían en medios policiacos, la víctima, de 35 años de edad, salió del fraccionamiento donde vive su suegra –doña Purita Leonor–, acompañada por un hijo, y sus guardaespaldas, alrededor de las siete de la mañana de ayer. Minutos después fue alcanzada por un grupo armado a las puertas de la residencia de su hermana. Conviene que se aclare la situación, aunque se trate de una familia de sobrado poder político y económico.

Protesta contra Demetrio

Vuelve a sonar el nombre del delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, relacionado con un atropello, cuando todavía las autoridades no resuelven el conflicto de la Torre del Bicentenario. Los vecinos de la Cerrada Monte Líbano, en Lomas de Chapultepec, tienen problemas con un centro comercial en construcción. Se trata de City Market y pertenece al grupo Comercial Mexicana. Denuncian en un documento que han hecho llegar a esta sección, que la empresa solicitó a Seduvi un permiso de uso de suelo por 3 mil 200 metros cuadrados pero está construyendo en una superficie de 6 mil 250 metros. Es decir, casi el doble. Aquí también surge el nombre del director de Seduvi, Felipe Leal, como involucrado en el asunto de convertir una vía pública en vía de uso privado. Otra irregularidad es que se privatizará la Cerrada de Monte Líbano para utilizarla como zona de carga y descarga de mercancías, no obstante que es muy estrecha, no caben los tráilers. En la Cerrada Monte Líbano ya operan 23 pequeños negocios –algunos tienen hasta 70 años de antigüedad– y su existencia se ve amenazada.

Inegi a cargo de medir la inflación

Formalmente entregó Banco de México al Inegi la tarea de medir el movimiento de precios –el índice inflacionario. Los consumidores nunca creyeron los reportes del banco central, sus números color de rosa chocaban con la dura realidad al pagar la cuenta del supermercado. El Inegi está en riesgo de correr la misma suerte. No se trata desde luego de hacer estadística de acuerdo a las percepciones de los consumidores, pero tampoco de manipular las cifras.

@Vox Populi

Asunto: la quiebra de un país


Una pregunta: ¿puede un país irse a la quiebra?, y si se va, ¿qué sucede? Esta duda me surge por el techo de deuda de Estados Unidos, aunque ni remotamente pienso que se vaya a pique.

Héctor Adrián Puga García/Distrito Federal

R: México ha quebrado varias veces en su historia. La mas reciente fue en el sexenio de Zedillo. ¿Qué sucedió? La privatización de varios sectores de la economía, entre ellos el financiero. Aparte de privatizarlo hubo que rescatarlo. Nos quedamos con una deuda impagable. Hay que seguir de cerca lo que pase en Irlanda y Estados Unidos.

Asunto: en busca del final del arcoíris

El martes y miércoles de la próxima semana viajo al Distrito Federal a buscar una línea de crédito para realizar trabajo de juglar en las comunidades de la zona cafetalera de Veracruz. Acá tengo agotadas las alternativas y ando buscando alguna olla del otro lado del arcoíris. Ya intentamos ganar fondos del Fonca y sabremos después si funcionó o no, pero por lo pronto, cuatro personas que visitamos estas comunidades semanalmente buscamos un crédito para financiar, con una garantía de mi casa en Matamoros (la cual está tomada por los narcos), nuestro trabajo cuyo producto (canciones, noticias, recetas, remedios, historias) pretendemos ubicar en el mercado multicultural de esto que es el patrimonio intangible de esta región. Un saludo cordial desde Teocelo.

E. Cisneros/Veracruz

R: Algunos bancos comerciales otorgan préstamos personales pero si su propiedad se encuentra en las condiciones que me dices lo veo difícil. Ojalá a los coautores de esta sección se les ocurra algo el fin de semana.

Twitter

Que la maestra no le dijo veinte millones, le dijo vente, mi Yunes.

@GGMaury

Proponemos eliminar el IETU, incorporando al ISR en los mecanismos de combate a la evasión fiscal. Cerrando huecos e impulsando la inversión.

@MFBeltrones

Felicidades al MIDE por su quinto aniversario. Son pioneros de la formación económica y financiera de calidad para los jóvenes de México.

@JosefinaVM (JosefinaVázquezMota)

Más de 21 mil millones de pesos en publicidad ha gastado el gobierno de @Felipecalderon. Por ese derroche de dinero público ha de responder también.

@epigmenioibarra

No hay comentarios: