martes, julio 19, 2011

Todo lo que ilumina ‘La Estela’

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

El dilema del PAN

La Estela de Luz —aquélla con la que festejaríamos el Bicentenario de la Independencia— ilumina ¡y eso que no está terminada! muchas cosas en este sexenio.

Lo primero que ilumina y cual reflector, es el escritorio de José Vasconcelos… o funcionarios cercanos a la Secretaría de Educación Pública. En ese sentido es reveladora la entrevista que el arquitecto César Pérez Becerril dio ayer a Primero Noticias.

Carlos Loret de Mola lo cuestionó:

— ¿Ustedes lo encarecieron (de 400 millones, del primer presupuesto, a 900 en el último)?

— No, no definitivamente. Nosotros presentamos un catálogo de conceptos con todas las especificaciones, que requería el proyecto. Nosotros nunca intervenimos en la selección de los proveedores.

Él, al igual que muchos de nosotros nos cuestionamos, no sabe qué hace la empresa filial de PEMEX “I.I.I Servicios” en el proyecto, a quien le entregaron toda la información.

Relata que, en septiembre de 2010, la Secretaría de la Función Pública y Banjército se dan cuenta de que la Estela de Luz comenzaba a apagarse. Tratan de echarle la pelota a Becerril del retraso en la obra, pero él, papelito en mano, demuestra que los proveedores se habrían comprometido a terminar la obra, siempre y cuando… les pagaran.

La gran interrogante es ¿donde quedó el dinero para pagarles? ¿Qué se hizo con los 200 millones que, como adelanto, recibió la empresa Gutsa, por ejemplo?

Ante toda la crisis desatada, dijo que nunca pudo hablar con Alonso Lujambio, pues todo fue vía sus asesores, quienes, de acuerdo con Becerril, hasta chamba le ofrecieron, eso sí, sin plaza…

En una de las tantas reuniones de autoridades de la SEP, José Miguel González, presunto asesor de Lujambio, declaró:

— El arquitecto [Becerril] es libre de decir lo que quiere, eh, pero si habla, todo el poder del gobierno va a caer sobre él.
Uyyy.
Y otro “detallito”. ¿Qué diablos hizo la empresa Best Video S.A. de C.V, para gastar 88 millones 182 mil pesos sólo el 15 de abril de 2009, tan sólo en el evento de la presentación de la famosa Estela y su ganador?

Cuando los medios son noticia
Poco a poco, va tomando forma el proyecto periodístico “24 Horas”... chin, se acabó el espacio, pero en la versión online de esta columna, les doy detalles de esto, y del plan del PRI, Greg…
Ella lo dijo

— No nos rajamos, seré presidenta: ¿Josefina Vázquez Mota ya instalada también como rebelde? No, se trata de Sandra Torres ex esposa del presidente guatemalteco Álvaro Colom, a quien no se le permitió ser, con todo y divorcio de por medio, candidata la presidencia de Guatemala.

El consultorio político

Estimado Gustavo E. Madero:

Por estos días, además de las frases de Maquío que comparte con sus followers en Twitter, quiero recordarle otra frase también célebre, pero de 1997. Un joven panista, idealista, que nació en una familia de “sangre azul” y ha dedicado toda su vida a combatir al PRI, dijo en un Consejo Nacional del PAN:

— Tomar el poder requiere de una dirección muy clara, para no repetir los vicios y errores de los regímenes del PRI, para no dejar que actúe el pequeño priísta que todos llevamos dentro.

Seguro recuerda que la dijo nada menos que Felipe Calderón, quien por esas fechas participaba en una marcha, como integrante destacado de la oposición que era, para exigir al entonces presidente Ernesto Zedillo seguridad. Claro, no es lo mismo años después y él estando en el poder…

Entonces Calderón era presidente Nacional del PAN, lugar que por lo visto ha vuelto a tomar, desplazándolo a usted y de paso cayendo en una de las cosas que criticó: dejar actuar ese pequeño priísta que, dijo, llevamos todos dentro. Un priísta que no ha dejado de emerger en distintos momentos…

No se lo tome personal; que no le dé el síndrome de “jarrito de Tlaquepaque”. Lujambio le podrá decir “jefe” reiteradamente en público, igual que Creel, pero todos sabemos que el verdadero jefe del PAN, y coordinador de su campaña es el que también ejerce como actual inquilino de Los Pinos. Y es que la cultura priísta no es fácil de erradicar. Ustedes han tenido 11 años para hacerlo y no la han tocado ni con el pétalo de un cambio de sistema. Sus aliados son los mismos que los que tuvo el PRI, sin el poder del Presidente en tiempos del priato. ¿O no, Elba Esther?

Leo con mucho interés que llegaron a la conclusión, tras su encerrona, de que se “alejaron de la gente”. Mmm, muy bien. Ahora mal, ¿por qué? Ya comenzaron a esbozar esa respuesta. Le doy una: han logrado quitar un monopolio que ostentaba, al menos en el imaginario nacional, el PRI: el de la corrupción. Le decía en un twit a @olgawornat: “los jóvenes de hoy no conocieron al PRI q combatimos... ni al PAN del que nos enamoramos. Ése es nuestro reto.”

Y ah, el amor es siempre complicado. Sólo no herede, por favor, la ingenuidad —si quiere llena de heroísmo— de su tío abuelo…

No hay comentarios: