viernes, julio 08, 2011

También Uruapan fue foco de violencia tras hechos violentos en Michoacán

Cambio de Michoacán

Uruapan, Michoacán.- Uruapan también fue foco de violencia este jueves, ya que se suscitaron por lo menos tres enfrentamientos dentro y fuera de la ciudad, se instalaron presuntos narco bloqueos, varios vehículos particulares, de carga y de pasajeros fueron baleados, se suspendió el transporte foráneo, el transporte colectivo urbano y hasta varias líneas de taxis dejaron de operar.

Todo como resultado de las balaceras entre policías federal y presuntos sicarios, que una vez pusieron en la mesa de discusión una demanda de los uruapenses: que los policías federales que han hecho su cuartel en el centro de la ciudad –que hasta las 22.00 horas se había convertido en una enorme trinchera –, sean reubicados para que los habitantes de la localidad ya no estén siendo usados como escudo humano.

En esta ciudad, la gente demandaba información fidedigna sobre lo ocurrido, pero el servicio de internet estuvo fallando, las redes de los celulares se “cayeron” y no se podían hacer llamadas y en las redes sociales se recomendaba ingresar al portal de Cambio de Michoacán para conocer detalles de los sucesos.

De acuerdo a informes oficiales no se registraron muertos ni heridos, pero se logró saber que al parecer 2 policías federales resultaron heridos como resultado del primer enfrentamiento y que debido al peligro las ambulancias tuvieron que retirarse.

Ya por la noche se logró articular la información y conocer que alrededor de las 17.20 horas se produjo un enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos de la Policía Federal Preventiva, es decir la corporación que anteriormente se conocía como policía de caminos.

Esto ocurrió en el ingreso del aeropuerto General Ignacio López Rayón, en donde los federales tienen instalado un retén, ya que en el interior de las instalaciones se ubica su comandancia regional. Al lugar de los hechos se presentó la Policía Ministerial, en tanto que la municipal se acuarteló dejando indefensa a la población ya de por sí desprovista de garantías.

A partir de las 18.10 y las 19.10 se empezaron a tener noticias de los primeros narco bloqueos y que diversos vehículos fueron utilizados como trincheras para el intercambio de plomo.

El primer bloqueo estaba en el ingreso de la autopista Uruapan-Morelia, a la altura de Petróleos Mexicanos, ahí estaba un autobús de pasajeros de la línea Omnibús México, con número económico 3538 y un camión tipo tortón de caja vacía, de los que se utilizan para transportar pollo.

Ambas unidades presentaban impactos de arma de fuego por ambos lados y con las mismas se había bloqueado parcialmente ese tramo carretero.

También había 7 vehículos particulares que presentaban disparos de arma de fuego en los neumáticos, que estaban a un costado de la carretera y que posteriormente fueron retirados.

El otro bloqueo estaba en la salida a Nueva Italia y ahí se ubicaron un camión del servicio colectivo urbano, de la marca Mercedes Benz, con número económico 27 y placas de circulación 419617-D, que presentaba aproximadamente 100 disparos de arma de fuego, y un camión tipo torton, color blanco, placas MU-11995, del servicio público federal, que presentaba aproximadamente 150 impactos de arma de fuego y que fueron retirados del lugar.

Por otra parte, a la altura de Charapendo, en el lugar conocido como Barranca Honda, se suscitó un cuarto enfrentamiento.

Entre la población estos hechos crearon un clima de incertidumbre y demandaba información, pues también se generó un fenómeno de sicosis y la gente hablaba de balaceras en distintos puntos de la ciudad, en el centro, en el parque y a través de las redes sociales las personas le recomendaban a sus amigos y familiares no salir de sus casas.

No hay comentarios: