miércoles, julio 06, 2011

Tamaulipas en alerta por posible desborde del río Tamesí

Notimex

El gobierno de Tamaulipas mantiene la alerta para la población de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, toda vez que a partir de hoy el río Tamesí tendrá el máximo desfogue y alcanzará 30 centímetros por arriba de su nivel crítico.

El secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, dijo asimismo que para el jueves de la semana próxima el río Pánuco tendrá su máxima avenida, por lo que se prevé que por lo menos cinco mil familias asentadas a lo largo de los afluentes resulten afectadas.

Indicó que lo deseable es que se informe de manera responsable, objetiva y oportuna a la población de Altamira, Tampico y Madero.

Agregó que actualmente en la zona no hay ningún albergue abierto, pero mencionó que están haciendo una distinción de refugio, de tal manera que unos serán para recibir personas de cinco a 10 días, y otros para albergar gente que requiera estar de 15 a 20 días, en ambos casos debidamente atendidos con alimentos, medicamentos y agua.

Hizo énfasis en que la bajada máxima del río Pánuco se espera para el jueves de la próxima semana, lo que generaría un escenario prolongado en alguna de estas áreas, si bien no grave si de molestia por las áreas inundadas.

“Y eso permitirá establecer si algunos refugios temporales tendrían que mantenerse en activo para que la población permaneciera en ellos. En este momento no hay refugios abiertos,y se tendrá conocimiento de cuántos se abrirán a partir de esta misma noche”, enfatizó.

El funcionario señaló compartir la proyección de la Comisión Nacional del Agua en el sentido de que cinco mil personas de la zona conurbada del sur de Tamaulipas podrían resultar afectadas por las crecientes de los ríos Pánuco y Tamesí.

Aceptó, asimismo, que actualmente la Laguna del Chairel ya está por encima de su nivel crítico, “estamos hablando de que lo rebasó aproximadamente 28 centímetros y empieza a desbordar, es lo que causa precisamente la inundación”.

En relación con los ejidos del municipio de Mante, a los que se les tuvo que llevar ayuda vía aérea, mencionó que en las tres comunidades ya se restableció la comunicación y actualmente se están valorando los daños para aplicar los fondos estatales necesarios y luego acceder a la ayuda federal.

Por lo que respecta a la presa Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Padilla y que mantiene un volumen de agua superior al 100 por ciento, Canseco Gómez negó que signifique un peligro y que el agua que empezó a desfogarse pueda provocar daños a los cultivos o a las personas.

No hay comentarios: