sábado, julio 02, 2011

Suman 4 muertos por lluvias en Hidalgo

Reforma

El director de Protección Civil del Gobierno de Hidalgo, Miguel García Conde, informó que ya son 4 las víctimas mortales que cobran las lluvias provocadas por "Arlene".

El funcionario estatal, quien se encuentra haciendo recorridos en la colonia Los Tuzos en Mineral de la Reforma, Hidalgo, dijo que un muerto fue reportado ayer por la noche tras un alud en Metztitlán.

Dos víctimas más fueron confirmadas esta mañana en Jacala, también por un alud y en Huejutla, luego de que una persona fue arrastrada por el río, en tanto que la cuarta víctima es un hombre que decidió cruzar un río en el municipio de El Arenal, Hidalgo.

El funcionario lamentó que la cifra de muertos vaya al alza luego que desde ayer tras la contingencia, el Gobierno del Estado a través de todas las instancias que trabajan coordinadamente con el Sistema Estatal de Protección Civil, lanzara una alerta para que la población evitara riesgos con saldos fatales.

"Nosotros hicimos un llamado a tiempo para alertar a la población sobre el impacto de las lluvias, pedimos que la gente tomara sus previsiones que desalojara en caso de riesgo por estar en zonas vulnerables a los deslizamientos de las montañas, también pedimos que el tránsito vehicular fuera restringido debido a la cantidad de derrumbes que hay en la zona pero aquí falta que la población sea más sensible para ayudar a las autoridades y salvaguardar su propia integridad física" sostuvo el funcionario estatal.

García Conde, dijo a REFORMA que en los Tuzos se hace el recuento de los daños donde 200 familias han resultado directamente afectadas por las inundaciones y solo 17 de estas perdieron totalmente sus enseres.

Tan sólo en este lugar hay 500 familias afectadas, otro dato que proporcionó García Conde Álvarez, es que según las cifras de último momento ya son más de mil casas las afectadas en distintos municipios de la entidad debido a las lluvias las cuales cesaron por la mañana pero esta tarde nuevamente regresó el mal tiempo.

Reprochan falta de medidas ante lluvias en Tlaxcala

Por otra parte, tras confirmar que 50 casas de Tlaxco, Tlaxcala, resultaron dañadas por la tormenta "Arlene", el Instituto Estatal de Protección Civil acusó a los municipios tlaxcaltecas de no prepararse para enfrentar las contingencias por la temporada de lluvias.

El director de la dependencia local, Mateo Morales Báez, reveló que ninguna autoridad de los 60 municipios del territorio tlaxcalteca tomó sus previsiones ante las precipitaciones pluviales, a pesar de tener la obligación de destinar un presupuesto para ello.

Dijo que la mayoría cuentan con unidades de Protección Civil y espacios para habilitar albergues, pero no tienen equipo para auxiliar a la población afectada por alguna emergencia, y por ello están a expensas de que el Gobierno local responda.

Y así sucedió en el municipio de Tlaxco, al norte del Estado, donde luego del paso de la tormenta Arlene, se registraron daños en 50 casas de las comunidades de Unión Tierra y Libertad, Casa Blanca y El Rosario.

Morales Báez Refirió que las viviendas se inundaron en un nivel de 40 centímetros y también sufrieron afectaciones en sus techos; y ante la falta de insumos por parte del Municipio donde Gobierna la priista, Rosalinda Muñoz Sánchez, tuvo que intervenir la autoridad estatal.

"Normalmente siempre están a expensas de protección civil estatal y no debería de ser, porque mínimo deberían tener lo indispensable en sus albergues", acotó.

El funcionario refirió que las familias perjudicadas por las recientes lluvias, ya fueron auxiliadas con láminas, despensas, colchonetas y cobijas.

Derivado de ello, hizo un llamado a las autoridades municipales, a que pongan mayor interés en el área de Protección Civil, ya que además de no adquirir insumos para atender alguna emergencia, tampoco envían a su personal a las jornadas de capacitación.

Finalmente, el funcionario indicó que de los 60 municipios tlaxcaltecas, sólo Apizaco, Zacatelco, Chiautempan y Tlaxcala, cuentan con equipos y personal capacitado en materia de contingencias.

Evalúan daños por lluvias en Guerrero

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado informó que evalúa los daños en Guerrero ocasionados por las lluvias de la tormenta "Arlene", informó el titular de esta dependencia, Eutimio Rodríguez Miranda.

"Hay muchos derrumbes en la región de la Montaña, principalmente en la carretera Tlapa- Metlatónoc pero ya se restableció la comunicación aunque en la parte alta de esta zona siguen los problemas de incomunicación", refirió el funcionario.

En el reporte de daños que tiene la subsecretaría de Protección Civil del Estado es que estas lluvias que han caído en Guerrero en las tres últimas semanas ha habido cuatro personas fallecidas.

Una persona murió en Tlalixtaquilla que la arrastró un río, otra murió fulminado por un rayo cuando sembraba su parcela en la ciudad de Iguala y las otras dos en el puerto de Acapulco.

En tanto, la dirección de Gobernación del Estado informó que en comunidades indígenas de la región de la Montaña hay problemas de comunicación vía terrestre debido a que en algunos caminos hay deslaves derrumbes.

No hay comentarios: