sábado, julio 02, 2011

Suma jornada violenta 35 muertos en México

Apro

Este fin de semana se vivió una violenta jornada que incluyó enfrentamientos entre efectivos de seguridad y presuntos sicarios, así como ejecuciones, entre ellos dos agentes federales y una mujer, con un saldo de 35 muertos en seis entidades del país.

Tan sólo en Zacatecas, un enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos Zetas en el poblado San José de Lourdes dejó un saldo de 15 presuntos sicarios muertos, 17 detenidos y seis militares heridos.

En un boletín, la Armada de México detalló que la refriega duró cinco horas y se suscitó luego de que elementos que realizaban un patrullaje en la zona fueran agredidos a balazos por sospechosos que se encontraban en una casa de seguridad.

“Como resultado de esta acción, se aseguró también armamento, municiones de diversos calibres y equipo diverso, en cantidades aún no determinadas”, señaló la dependencia.

En otro hecho, en Nayarit esta madrugada dos personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas luego del ataque de un comando contra varios hombres que dormían en un domicilio.

Según vecinos de las víctimas, éstas eran albañiles y mecánicos, y pernoctaban en la casa donde fueron acribillados y heridos.

El domicilio se ubica en calle Limantur 123 del fraccionamiento Pueblo Nuevo.

Testigos señalaron que hombres armados llegaron al domicilio antes mencionado, bajaron de sus vehículos e ingresaron a la casa donde dispararon contra los hombres que ahí dormían.

Mientras, informes oficiales en Guerrero dieron cuenta del hallazgo de un hombre descuartizado y otro ejecutado.

El primer hecho se registró a las 04:00 horas en la comunidad de El Rosario, municipio de Ayutla, en la Costa Chica, donde un comando irrumpió en una precaria vivienda y ejecutó a un hombre y dejó herida a una mujer.

La víctima fue identificada como Estanislao Morales Victoriano, de 34 años.

Posteriormente, a las 05:43, en la cabecera municipal de Mochitlán, región Centro, fueron esparcidos los restos de un hombre descuartizado junto a un narcomensaje.

En Durango, las osamentas de dos personas fueron localizadas por habitantes del poblado Sauz de Abajo, en el municipio de San Juan del Río. Los cuerpos estaban abandonados en una zona despoblada y permanecieron ahí por un lapso aún no determinado.

El hallazgo se registró en el paraje conocido como El Monte, donde los restos se encontraban dentro de bolsas de plástico de color negro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, por su condición, no es posible identificar de manera inicial a los fallecidos, por lo que se requerirán exámenes genéticos especializados.

Este mismo día, además, el Ejército informó sobre el rescate de tres mujeres que habían sido secuestradas en el municipio de Vicente Guerrero.

En Coahuila, la delegación Laguna I de la FGE destacó hoy, en su parte de novedades, que el último día de junio se registraron tres muertes, en tanto que durante la mañana de este viernes se localizó un cadáver más.

En el ejido Los Arenales de Torreón, a las 18:10, agentes de la Unidad de Homicidios, acompañados del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y Salud Personal, encontraron frente a la escuela primaria Ignacio Zaragoza los cadáveres de tres hombres.

El primero se ubicó en el asiento posterior de un automóvil Bora 2010 con placas de Coahuila; el segundo afuera del vehículo del lado del conductor, en tanto que el tercero estaba en el exterior del auto del lado del copiloto. Todos tenían heridas por disparos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

La delegación refiere que los hombres tenían menos de 30 años.

Las autoridades informaron que aproximadamente a las 17:00 horas agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la FGE, en el bulevar Torreón-Matamoros -a la altura de la calzada Vasconcelos-, marcaron el alto a los hoy occisos, pero no se detuvieron e iniciaron un tiroteo.

La persecución terminaría en el ejido Arenales, donde los agentes les dieron alcance. Los hombres armados murieron en ese sitio. Además, los agentes aseguraron tres armas largas calibre .223, AR-15 y un rifle 30-30.

Asimismo, reportaron el hallazgo de un hombre asesinado, de aproximadamente 25 años. La víctima estaba en la carretera Matamoros-Jabonoso, a 30 metros del lecho seco del río Nazas.

Atado de manos y encintado de ojos, nariz y boca, la víctima fue ultimada mediante un disparo en el cráneo y se le colocó un mensaje, del cual las autoridades se reservaron el contenido.

Y en las últimas horas en Jalisco murieron cinco personas, entre ellos una mujer, en hechos relacionados con la delincuencia organizada.

La Dirección de Seguridad Pública de Santa María del Oro, municipio colindante con Michoacán, reportó que en una brecha de la delegación La Aurora fueron encontrados los cuerpos de dos hombres, uno de 18 años y otro de 50, con impactos de bala.

Entre tanto, a unos nueve kilómetros del lugar, habitantes hallaron el cadáver de una mujer de 28 años con al menos cinco balazos.

Por otra parte, en la región Ciénega de la entidad fueron localizados dos cadáveres.

Policías del municipio de Jamay informaron que en una brecha de la delegación de San Miguel de la Paz encontraron el cuerpo de un hombre aún no identificado amordazado con cinta plástica. A un costado del cadáver quedaron casquillos de bala calibre .38 súper.

Y a un kilómetro de la cabecera municipal de Zapotlán del Rey, elementos de la Dirección de Seguridad informaron el hallazgo del cuerpo de un sujeto atado y con la cabeza cubierta con un pasamontañas.

En Nuevo León, dos agentes de la Policía Federal fueron acribillados esta tarde por hombres armados que los interceptaron cuando circulaban en un coche particular por la carretera a Nuevo Laredo, en el municipio de Sabinas Hidalgo, 100 kilómetros al norte de Monterrey.

Los oficiales, que no han sido identificados, circulaban a las 15:00 en un auto compacto cuando fueron interceptados por varios vehículos a la altura del kilómetro 98 de la mencionada vía.

Los agresores rafaguearon a los federales que terminaron en el interior del auto, el cual quedó a un lado de la carretera.

Y en Guadalupe, vecinos reportaron el hallazgo de despojos de un hombre, que estaban tirados en un terreno baldío de la colonia Residencial Las Quintas.

En el panteón San Juan, de Cadereyta, 40 kilómetros al oriente de Monterrey, fue encontrado en una bolsa el cadáver de un hombre que presentaba varios impactos de bala.

Soldados que hacían un rondín a las 18:30 horas por el lugar encontraron el cuerpo envuelto, sobre el cual había una cartulina con un mensaje de contenido no revelado.

En García, el jueves a las 21:00 fue tirado el cadáver descuartizado de un varón a una cuadra de la presidencia municipal.

Testigos dijeron que hombres armados bajaron de una camioneta el cuerpo desmembrado de un hombre y lo tiraron en la colonia Paseo de las Minas, en la calle del mismo nombre y Hierro.

Se cree que la exhibición del cuerpo es una respuesta de la delincuencia organizada después de que el miércoles por la noche policías municipales y estatales abatieran a Fernando Rodríguez Hernández, El Fabuloso, líder de Los Zetas en esa localidad.

No hay comentarios: